Principal |
Nafarroa :: 28/01/2019

Atarrabia se vuelca con el joven que perdió un ojo por un pelotazo cuyo juicio comenzará el próximo

Ahotsa.info
Piden justicia para el joven de Atarrabia que perdió un ojo durante una carga policial tras recibir un pelotazo y abrir un debate sobre el modelo policial.

 Llaman a una concentración para el próximo jueves ante la Audiencia Provincial en Iruñea a las 10.00 de la mañana. 

Colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos políticos han suscrito un manifiesto que hoy se ha presentado en Atarrabia para mostrar su solidaridad con el vecino de la localidad Aingeru Zudaire y con todas las personas que completan la larga lista de afectadas "por la utilización desproporcionada y violenta" del material antidisturbios por parte de los distintas cuerpos policiales en Euskal Herria.

 

Aingeru Zudaire recibió en 2013 un pelotazo durante una carga policial en el Paseo Sarasate de Iruñea en el marco de una huelga general que le hizo perder prácticamente toda la visión de su ojo izquierdo. Además de reclamar justicia para Aingeru y que los responsables de aquella actuación respondan por ello, el objetivo de sus vecinas y vecinos fue que Aingeru, tras la muerte de Iñigo Cabacas, "fuera el último nombre que cerrara esta vergonzosa lista".

"Desgraciadamente, en estos años, se han vuelto a repetir casos como el de nuestro vecino en distintos puntos del Estado. Pérdidas de ojos, testículos o graves lesiones como consecuencia de la actuación policial", han denunciado. Es por ello que, además de justicia para Aingeru, siguen exigiendo la necesidad de "impulsar otro modelo policial en nuestro territorio" y reclamar que se llegue hasta el final con la investigación del caso, solicitar la prohibición de usar material de carácter letal (entre otras, las pelotas de goma) contra la ciudadanía, que el Gobierno de Navarra reclame las competencias en materia de orden público al Gobierno Central y solicitar a los diferentes agentes políticos, sindicales y sociales reabrir un debate "que busque cambiar el modelo policial actual".

Para el próximo jueves, día en el que comenzará el juicio contra el policía español que presuntamente disparó sobre Aingeru, hacen un llamamiento a acompañar al vecino de Atarrabia, para lo cual han convocado una concentración ante la Audiencia Provincial a las 10.00.

http://ahotsa.info/edukia/atarrabia-se-vuelca-con-el-joven-que-perdio-un-ojo-por-un-pelotazo-cuyo-juicio-comenzara-el-proximo-jueves

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fM7E