Principal |
Nacionales E.Herria :: 07/02/2019

Los dos jóvenes de Araba detenidos pasarán el viernes por la Audiencia Nacional

Hala Bedi
Se trataría de una “operación contra la kale borroka”,

La Ertzaintza ha detenido y registrado las casas de Aitor Zelaia en Gasteiz y Galder Barbado en Amurrio. Los dos detenidos serán trasladados a Madrid.

A primera hora de la mañana del jueves 7 de febrero la Ertzaintza detenía al joven gasteiztarra Aitor Zelaia en el centro de la ciudad y en estos momentos, hay al menos otra persona detenida.

El segundo detenido se trata de un joven de Aiaraldea, Galder Barbado.

Según ‘El Correo’, se trataría de una “operación contra la kale borroka”, y las detenciones se producirían al relacionar a los jóvenes con un bidón oculto en Durana que contenía material pirotécnico. Horas más tarde, fuentes del Departamento de Interior han confirmado que la operación policial tendría que ver con sabotajes en los años 2014 y 2015.

El mismo medio informa de que el operativo se realiza por mandato de la Audiencia Nacional, y los dos detenidos serán trasladados en la próximas horas a Madrid para ser interrogados.

En los dos casos se han llevado a cabo también registros desde las 07:00 horas. En casa de Zelaia han terminado a las 10:30 mientras que en la de Barbado sobre las 12:00. El viernes pasarán por la Audiencia Nacional.

Galder Barbado ya fue detenido el 25 de mayo de 2016, y trasladado por la Guardia Civil al cuartel de Gasteiz. Lo acusaron de enaltecimiento del terrorismo por la Gazte Danbada celebrada en Urduña, aunque fue liberado horas después.

El joven había denunciado acoso policial años antes. En 2011 realizó una aparición pública junto a otros tres jóvenes para hacer públicas las amenazas que habían recibido.

En 2008 -con 18 años- lo pararon en un control policial en la carretera y lo llevaron al monte para golpearlo, según denunció Galder Barbado.

En 2009, la Ertzaintza obligó al joven a entregar pelos en plena calle para realizar una prueba de ADN, y en 2011, su vehículo apareció con pegamento en la cerradura y la palabra “jodete” escrita en el coche.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fM8G