Principal |
Nacionales E.Herria :: 09/02/2019

"Queremos que la huelga feminista sea un día para poner en cuestión el actual sistema"

Garbiñe Aranburu
El 8 de marzo también servirá para avanzar en la recomposición del sujeto de clase

Diversos sindicatos hemos registrado hoy en Bilbo e Iruñea la huelga feminista del 8 de marzo. Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, ha tomado la palabra en Bilbo, ante la sede del Gobierno Vasco, donde ha recordado que las mujeres siguen padeciendo una discriminación estructural dentro del actual sistema capitalista, heteropatriarcal y colonialista.

En palabras de Garbiñe Aranburu, “queremos que la huelga feminista sea un día para poner en cuestión el actual sistema, porque las mujeres seguimos padeciendo una discriminación estructural dentro del actual sistema capitalista, heteropatriarcal y colonialista”.

Ha señalado que desde el sindicato queremos dar un nuevo impulso a la lucha feminista y al movimento feminista de Euskal Herria: “El movimiento feminista se está reforzando y el sistema está utilizando diferentes vías para neutralizar ese avance. Lo hace de forma directa con el auge de la ultraderecha y el fascismo. O lo hace de manera más indirecta, asumiendo nuestro discurso y nuestras reivindicaciones, pero sin dar ninguna solución a la realidad de discriminación que padecemos. Esto es lo que está pasando con la políticas públicas o con los planes de igualdad de las empresas, que no dejan de ser un lavado de cara”.

La huelga feminista será muy importante para reforzar la línea sindical feminista: “La huelga sirve para visibilizar y poner en valor los trabajos de cuidados, pero también para visibilizar la discriminaición y la explotación que genera la división sexual del trabajo. El planto del año pasado ha contribuido al aumento de la lucha sindical en los sectores feminizados”.

Según la secretaria general de LAB, el 8 de marzo también servirá para avanzar en la recomposición del sujeto de clase: “Dentro del colectivo trabajador hay diferentes realidades y la realidad de las mujeres también es muy diversa, pero tenemos que colectivizar nuestras luchas”.

Será una huelga desde Euskal Herria y para Euskal Herria. “Para poder transformar este sistema, hay que dar pasos en la democratización. Queremos decidir sobre nuestros cuerpos y lo queremos decidir todo. Queremos ser mujeres libres, en un país libre y feminista”, ha añadido Garbiñe Aranburu, trayendo a colación la reivindicación realizada en enero en la asamblea de mujeres de LAB.

 


 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fM8U