Principal |
Andalucía :: 26/11/2023

Detienen en Algeciras a dos refugiados ucranianos por explotación laboral y trata de personas

Sputnik / La Haine
El matrimonio ucraniano fue detenido en su chalet de lujo

La policía anunció el arresto de un matrimonio de refugiados ucranianos por explotar a mujeres de la misma nacionalidad como empleadas de hogar. "La Guardia Civil ha detenido en Algeciras a un matrimonio de nacionalidad ucraniana que captaba a mujeres de su misma nacionalidad para explotarlas como empleadas del hogar", señaló la institución en un comunicado.

La investigación se inició a principios de septiembre tras la denuncia de una de las víctimas. De acuerdo con el ente, los detenidos, que habían llegado "huyendo de la guerra", ofrecían trabajo como niñera en España a través de redes sociales. Tras establecer contacto y acordar las condiciones de trabajo, las víctimas llegaban de forma inmediata a España, también como refugiadas. Sin embargo, indicó la policía, las condiciones de trabajo eran muy distintas a las acordadas.

"Falta de contrato laboral, trabajo continuo sin descanso ni siquiera para comer, maltrato psicológico constante por parte del matrimonio, amenazas, falta de intimidad y privacidad, prohibición de salir de la casa, e incluso la prohibición de comunicarse con otros trabajadores del mismo hogar, son algunas de las condiciones a las que se han tenido que enfrentar", apuntó. Durante la investigación, los agentes descubrieron que no se trataba de un hecho aislado, sino que era una práctica que venía desarrollando la pareja ucraniana desde hacía al menos un año y medio.

Los policías identificaron y contactaron con al menos once víctimas que denunciaron haber sufrido una experiencia similar con el matrimonio ucraniano, confirmando la gravedad de los hechos. En sus manifestaciones, estas mujeres relatan el calvario vivido por el trato vejatorio diario y el sentimiento de frustración de haber sido engañadas por personas de su misma nacionalidad, a sabiendas de la delicada situación que atraviesa su país. El matrimonio ucraniano fue detenido en su chalet de lujo en la ciudad de Algeciras.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fM8a