Principal |
Estado español :: 11/02/2019

Ahora Canarias, una apuesta de futuro para las Islas

El Pais Canario
Canarias tiene derecho a ser un Estado Independiente, por tanto se defenderá el derecho a la autodeterminación y descolonización

El pasado viernes se presentó Ahora Canarias, un nuevo proyecto político impulsado desde la Unidad Independentista propiciada por Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), el Congreso Nacional de Canarias (CNC) y Unidad del Pueblo (UP), “a la que han mostrado su apoyo otros colectivos y personas a título individual”, destacando el manifiesto de apoyo a la unidad independentista. Manifiesto, firmado inicialmente por más de un centenar de personas de distintos ámbitos de la sociedad canaria, en el que se denuncia: “la continua y cruel explotación que sufre el territorio y su gente”.

El objetivo de Ahora Canarias es concurrir a los comicios electorales de mayo, presentándose a todas las convocatorias y circunscripciones. Aunque el proyecto va más allá de “la simple unión de siglas de tres partidos” de cara a unas elecciones, puesto que se “pretende sentar las bases de lo que será un auténtico movimiento de liberación que, respetando las peculiaridades y diferencias de cada organización, logre aglutinar a todas esas fuerzas, institucionales o no, de forma que podamos trabajar juntas para conseguir más temprano que tarde la liberación de nuestro país canario”.

El 10 de enero, las organizaciones promotoras firmaron en Aguere un acuerdo de mínimos sobre el que basarán el programa político que ofrecen a la sociedad canaria. Los diez puntos del acuerdo son los siguientes:

1. Canarias tiene derecho a ser un Estado Independiente, por tanto se defenderá el derecho a la autodeterminación y descolonización de Canarias, se denunciará la situación colonial que vive y se emprenderán las acciones internacionales oportunas para tal reconocimiento.

2. Estatuto de Neutralidad para Canarias y salida de la OTAN. Retirada de Canarias de la Guardia Civil y los ejércitos tanto españoles como de la OTAN.

3. Establecimiento de las aguas territoriales canarias y su Zona Económica Exclusiva.

4. Marco canario de relaciones laborales y creación de un Plan de Empleo Nacional permanente que combata la desigualdad y la exclusión social.

5. Erradicación de la violencia de género y las desigualdades por razón de sexo o género.

6. Defensa del Medio Ambiente.

7. Revalorización de la cultura e historia de Canarias.

8. Competencias exclusivas: portuarias y aeroportuarias, tributarias, judiciales, penitenciarias, etc.

9. Ley de Residencia para Canarias.

10. Replanteamiento del modelo turístico canario por otro modelo más sostenible.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fM8f