Principal |
Andalucía :: 15/02/2019

El PSOE perdió sus presupuestos. El Pueblo Trabajador Andaluz gana

Carlos Rios
Desde 1983 ha realizado más de una decena de reformas laborales, recortando los derechos de la clase trabajadora siempre que ha estado en el poder

Era un secreto a voces. Los presupuestos estatales para 2019 no se han aprobado. Ni se iban a aprobar. Ya lo sabía el PSOE, que ha hecho la propuesta presupuestaria como primer acto de campaña. Y ahora que comenzamos la campaña electoral lo primero que hace el PSOE es echarle la culpa a “la derecha y los independentistas” que impiden alguna mejora en políticas sociales que estos presupuestos auguraban (ampliación en gastos sociales, prestación de desempleo...).

Pero con esta retirada de los presupuestos ¿Ha ganado o ha perdido el Pueblo Trabajador Andaluz?

Las tibias mejoras que anunciaba en ningún caso iban a hacer avanzar a la clase obrera en la lucha por sus derechos o a recuperar los derechos perdidos (reducción cotizaciones para cobrar desempleo, ampliación de indemnizaciones por despido, prohibición de descuelgue salarial...). Eso entraría en contradicción con el papel de Sánchez como administrador de los intereses de las burguesías españolistas. Las cacareadas mejoras del PSOE tenían una evidente dirección social-liberal, una intención de “tapar grietas”, paliar los daños más graves que genera el neoliberalismo en el cuerpo social y comprar voluntades unos meses más. Unos presupuestos que aspiraban a administrar y gestionar la miseria popular de manera favorable a los intereses de las oligarquías. Son políticas que el Pueblo Trabajador Andaluz conoce bien.

 Ante este derroche de hipocresía y esta apuesta por la desmemoria (tan propia de la política carpetovetónica) no esta de más recordar quién es el PSOE y la nula legitimidad que les ampara:

 Fue el PSOE quién acompañó al PP para introducir una modificación en la Constitución en 2011 para incluir el “techo de gasto” o sea para darle la prioridad al pago de la deuda española en los presupuestos para contentar a la oligarquía. De hecho diversos economistas han señalado el imposible cumplimiento de los presupuestos tumbados estos días en virtud de dicha modificación constitucional.

Fue el mismo PSOE quien desde 1983 ha realizado más de una decena de reformas laborales, recortando los derechos de la clase trabajadora ininterrumpidamente siempre que ha estado en el poder.

Fue el PSOE quién aplaudió el apaleamiento de miles de catalanas que querían votar en una urna el 1 de Octubre de 2017 que ahora quiere convencer de su buena voluntad con algunas prebendas sociales.

Fue también el PSOE el partido que el pasado mes de diciembre aprobó ampliar el gasto militar del Estado en 7.331 millones de euros para contentar al imperialismo estadounidense comandado por Donald Trump. Una medida nada social.

Fue el PSOE quién aplaudió la aplicación de Mariano Rajoy del artículo 155 en Catalunya, suspendiendo las instituciones catalanas. PP y PSOE han sido las dos patas del llamado “bloque constitucionalista” que ha representado los intereses de la oligarquía en el mantenimiento de la unidad de mercado pasando por encima de la voluntad de la mayoría de catalanas. Y que el pasado mes de mayo apoyó el mantenimiento del 155 y de este estado de excepcionalidad en Catalunya.

Es el PSOE quien hace negocios con Arabia Saudí, mantiene estrechas relaciones con el sátrapa de Marruecos, pidió en noviembre que se aplicaran sanciones contra Nicaragua, pero nombra a un presidente “a la carta” en Venezuela porque Nicolás Maduro (legítimo presidente de Venezuela) no se inclina lo bastante a los intereses del imperialismo yanqui.

Fue el PSOE quien respaldó al gobierno en la represión contra Catalunya que se ha cobrado 9 presas políticas, 12 procesadas judiciales por el Tribunal Supremo y la vuelta de la figura de la exiliada tan cercana a la historia del Estado.

Es el PSOE quien ha gobernado indistintamente con PA, IU o C's aplicando recortes de plantillas, privatizaciones de servicios públicos, venta de patrimonio agrario andaluz... Y toda clase de políticas antisociales durante casi 40 años en Andalucía.

Es el PSOE quien celebra cada año -como si de una verbena se tratara- la conquista de Granada, mi ciudad, ofreciéndole una fiesta a la derecha ultra y un escaparate público a la extrema derecha hasta conseguir auparlos hasta el mismo Parlamento.

 Desde Andalucía -ante la derrota de Pedro Sánchez y sus presupuestos- hemos de recordar:

 Madrid es el centro político desde el cual, desde hace siglos, se realizan políticas y se establecen medidas contra el Pueblo Trabajador Andaluz. No ha habido ni habrá un gobierno ni un Estado español “buenos” para Andalucía. Todo lo que impedimente el desenvolvimiento de las Cortes y el gobierno españoles retrasa la progresión de la explotación y colonización de Andalucía un poco más. Por lo tanto la derrota de los presupuestos de Sánchez es una buena noticia.

Andalucía -en tanto no ejerza su derecho a la autodeterminación nacional- y sus fuerzas nacionales no pueden apoyar nunca ningún gobierno, estado ni presupuesto español. Sólo se podría plantear un apoyo a algunos de estos si en una situación excepcional y transitoria, en un momento de franco avance del Pueblo Trabajador Andaluz en la lucha de clases, hubiera posibilidades reales de implementar las siguientes medidas como programa de transición hacia una República Andaluza de Trabajadoras:

Exigencia de un Concierto Económico entre Andalucía y el Estado español, en tanto no ejerzamos nuestro derecho a la autodeterminación e independencia nacional, que regule nuestra plena soberanía fiscal.

Exigencia de preferencia para los productos andaluces: compensación anual cuantificada por tonelada abonada por el Estado español por la introducción en el espacio aduanero común de contingentes de mercancías extracomunitarias mientras resten en stock remanentes de la capacidad productiva andaluza.

Medidas proteccionistas y de planificación para defender el tejido productivo andaluz de la voracidad de las multinacionales.

Diseño y planificación de un proceso de industrialización acorde con las necesidades del Pueblo Trabajador Andaluz, utilizando los recursos derivados de la soberanía fiscal, las devoluciones a partir del Concierto Económico y las Compensaciones por vulneración de la Preferencia Aduanera.

Transferencia de todas las políticas que afecten al tejido productivo andaluz.

Asunción de las competencias necesarias de cara a la participación en todas las negociaciones internacionales que afecten al tejido productivo andaluz.

Creación de una Banca Publica Andaluza, que promueva el desarrollo y la autosuficiencia de Andalucía. Nacionalización de la Banca andaluza de carácter privado.

Creación de una Hacienda Andaluza, con capacidad de recaudación y administración de todos los impuestos pagados en Andalucía.

 Evidentemente esta es situación harto improbable. El Estado español ha dado sobradas muestras de intransigencia y chovinismo en los últimos siglos y aún en el presente. Nunca se podrá dar. Por tanto hay que seguir luchando por una Andalucía independiente, socialista y feminista. Construyendo nuestro propio camino hacia la liberación del Pueblo Trabajador Andaluz. Ese es nuestro objetivo.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fM90