Principal |
Estado español :: 20/02/2019

Situación en Ceuta, fenómeno migratorio, tránsito, políticas excluyentes…

Reduan Mohamed Jalid
Políticas excluyentes que vulneran los derechos sistemáticamente de las personas en movimiento, los derechos humanos y los derechos de la infancia .

 Está empeorando toda la situación en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Desde el 2015 con los cambios en las políticas de acogida, atención, y recepción de personas migrantes y refugiadas en España y Europa en general.

 En estas dos ciudades frontera. por la cercanía a Marruecos y a África, ante el aumento de bloqueos y controles de seguridad, las personas migrantes se han ido desplazando hacia rutas más peligrosas y sin garantía alguna.

Políticas de acogida de menores no acompañados

Según el gobierno y ayuntamiento "estamos saturados ",y actúan en consonancia con esa idea: lanzando políticas y mensajes del miedo , criminalizando a lxs chicxs tanto mayores como menores por todos los actos delictivos que van sucediendo en las dos ciudades, intentando crear alarma social entre la población para ganar más seguidores y así poder incidir en sus políticas restrictivas y abrir nuevos procesos de acuerdos para devoluciones y deportaciones a efectos de readmisión en sus países de origen o tránsito.

 Así las leyes de menores o mayores extutelados, cuando cumplen la mayoría de edad los que quedan fuera del sistema pueden ser devueltos a sus países o abandonados a su suerte. Hay bastantes menores que no quieren estar en los centros por ese mismo motivo.

 Este efecto es el que está creando presión e impotencia, desesperación sobre estos chavales para intentar arriesgarse a vida o muerte y poder salir hacia la península para intentar rehacer sus vidas de cualquier manera, trabajar, estudiar y regularizar su situación, ayudar a sus familiares y poder así tener un futuro decente y digno con sus libertades de movilidad, de procrear, y seguir su curso de la vida.

 En la actualidad hay muchos chavales por la calle, puertos y escolleras durmiendo y malviviendo mientras encuentran su oportunidad.

Hace unos días un adolescente inmigrante moría aplastado bajo un camión en el puerto de Ceuta

 Los mayores ya con tarjeta roja de protección internacional, también intentan buscar su oportunidad de la misma manera, porque se encuentran en un limbo, sintiéndose excluidos y discriminados frente al colectivo subsahariano que supuestamente les dan salida a la península de 30 a 90 días, y los argelinos y marroquíes podrían oscilar los 2 o 3 años para poder salir hacia la península según la resolución.
Grupos de inmigrantes esperan junto a la frontera su oportunidad para cruzarla

 Con esto nosotros queremos que se respeten las resoluciones internacionales, respeten los derechos humanos en general, derechos del menor y facilidad de la libre circulación.

 #ViasLegalesYSeguras

#StopUEFortaleza

#StopCriminalizacion.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fM9O