Principal |
Andalucía :: 26/02/2019

El provincianismo “andaluzo-oriental” pretende hacer de quinta columna de Vox en Granada

Martín Uad
Que el provincianismo “andaluz-oriental” unas veces llamado “granadinismo” es un instrumento del chovinismo español es más que evidente.

Que el provincianismo “andaluz-oriental” unas veces llamado “granadinismo” (porque unas veces reivindican el reino de Granada sometido a los reyes de Castilla y Aragón y saqueado por estos) y otras “orientalismo” (porque otras veces reivindican una hipotética región en el oriente andaluz) es un instrumento del chovinismo español es más que evidente.

Nacido al amparo de Fuerza Nueva y otros sectores de la ultraderecha en la Transición a la monarquía fue una reinvidicación de nostálgicos franquistas -como se puede ver en la imagen tomada en Málaga el 4 de Diciembre de 1977- no ha hecho sino esconder constantemente su carácter reaccionario, antiobrero y chovinista español. Entonces aparecía como una reacción a la contra para impedir un Estatuto para Andalucía.

El 30 de noviembre ya publicábamos la colaboración del dirigente de Mas Granada (el último grupúsculo andaluzo-oriental), Joaquín Medina, con los nazis de Acción Social Cádiz a los que fue a darles una charla. Acción Social está ligado a Hogar Social Madrid. Días después desde Más Granada nos hacían llegar a este medio una nota en la que se daba de baja a Medina en un intento evidente de lavar su imagen.

La cabra tira al monte y a pesar de los esfuerzos por ocultar las evidencias de colaboración entre los provincianos y la extrema derecha cada vez dejan más rastro. El pasado 10 de febrero la bandera andaluzo-oriental que últimamente usan estos grupos estuvo presente entre el bloque de ultras granadinos que asistieron a la manifestación convocada por las derechas “por la unidad de España” tal y como se puede ver en el vídeo que publicó Vox-Granada en su cuenta de Twitter en días posteriores:

La bandera que se visualiza no es -por supuesto- la bandera histórica del reino nazarí de Granada que reproducimos más abajo, traicionado por Castilla y Aragón al incumplir los acuerdos internacionales establecidos en las llamadas “capitulaciones”. Es una bandera inventada con el fondo blanco (símbolo de la derrota en la jerga militar) y el fruto de una granada tal y como aparece en el escudo monárquico español. Nada que ver con el pendón nazarí de fondo carmesí que ondeó en la Edad Media en la Torre de la Vela.

Para el 2 de enero (día en el que el ayuntamiento de Granada celebra la conquista de la ciudad por parte de las fuerzas castellanas) Más Granada llamaba a asistir y “disfrutar” del evento al que acuden desde el PP hasta Vox pasando por Democracia Nacional, Hogar Social Granada, Falange… El mismo evento en el que las Fuerzas de Seguridad del estado retiraron varias banderas verdiblancas en el bloque de las granadinas que protestan por la celebración de la conquista de su ciudad.

De las escasas actividades reales que hacen los grupúsculos andaluzo-orientales el pasado 21 de mayo organizaron una conferencia con el fantasmagórico título “Granada no es Andalucía”. Una de las primeras cuentas de Twitter en contestarles con un enorme “Allí estaremos!” fue la de Vox Granada como se puede ver más abajo. De hecho les contestaron tan sólo unos minutos después.

En Andalucía el provincianismo es una manifestación histórica de la debilidad de las burguesías locales para articular un proyecto nacional propio, siendo subsidiarias y enormemente dependiente del poder central. La necesidad de mantener el orden y explotar a la clase trabajadora andaluza lo más posible ha determinado su enorme adhesión al chovinismo español y posteriormente al franquismo. Que ahora se manifieste de manera cada vez más abierta como ultra y españolista es coherente con la crisis y del descrédito que el Estado sufre a todos los niveles en estos principios de siglo XXI.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fN02