Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 01/03/2019

#EdificiDignitat Incendio provocado, cierre del edificio sin orden judicial y una detención

Boro LH
Tras un incendio que se declaró ayer, hoy operarios del ayuntamiento han colocado sin orden judicial una puerta y la Guardia Urbana ha detenido a un activista

Ayer sobre las 4 de la tarde se declaró un incendio dentro del Edifici Dignitat de Cambrils, edificio que lleva okupado desde junio del año pasado. Según nos confirman a La Haine activistas del centro okupado, el incendio se declaró justo en un momento en el que no había nadie, ya que habían salido y no hubo nadie durante una media hora. L@s activistas creen que quién comenzó el fuego estaba vigilándolos y aprovechó el rato en el que no había nadie.

Los daños del incendio podrían haber sido mucho mayores, dado que no hay agua corriente en el edificio debido a que fue cortada por el ayuntamiento. El fuego se reavivó nuevamente sobre las 10 de la noche pero finalmente fue extinguido por los bomberos.

Esta mañana, un arquitecto enviado por el Ayuntamiento de Cambrils ha llegado al edificio para llevar a cabo una inspección técnica del edificio. Posteriormente, un trabajador del ayuntamiento acompañado de varios efectivos de la Guardia Urbana de Cambrils ha aparecido en el edificio con la intención de colocar una puerta de seguridad y cerrar el edificio pese a que hay varias personas que habitan en él. El activista Jorge F. les ha pedido entonces la orden del juez que autorizara dicha acción, pero la respuesta que ha recibido de los uniformados ha sido la de agredirle y llevárselo detenido a la comisaría local en Cambrils, de donde más tarde ha sido trasladado a la comisaría de los Mossos en Reus. Según nos confirma el entorno del activista le acusan de resistencia a la autoridad.

Tras la detención el operario del ayuntamiento ha colocado la puerta de seguridad cerrando de esta manera el paso al edificio, además han cortado con una radial la puerta que habia antes para evitar que la reutilizen. Dos horas después de la detención les han entregado el informe técnico. En él declaraba el edificio insalubre, no seguro y no habitable.No es la primera vez que en este centro han recibido ataques y amenazas de quemarlo. Los activistas apuntan a un incendio intencionado que ha sido usado como excusa para cerrar este proyecto autogestionado y denuncian las grandes irregularidades existentes.

L@s compañer@s del Edifici Dignitat se han sorprendido también al ver aparecer esta foto del incendio en los medios Diari de Tarragona y Més Tarragona. Según l@s activistas no hay edificios cerca desde donde pueda haber sido tomada, así que la única manera posible es con un dron. Y además parece una foto tomada al principio del incendio, antes de que llegaran los bomberos. Nos preguntamos ¿Quién y cómo tomo esa fotografía en ese momento exacto?


@Boro_LH

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fN0Q