Principal |
Nacionales E.Herria :: 04/03/2019

[Video] Miles de personas vuelven a pedir justicia por los asesinatos del 3 de marzo

Gasteiz Hoy
Cinco personas murieron asesinadas, en lo que el mando de la policía calificó la mayor paliza de la historia

Miles de personas han vuelto a denunciar hoy la falta de justicia hacia las víctimas del 3 de marzo. La manifestación ha partido a las 18:00 desde la iglesia del Tres de Marzo. Una manifestación en la que se han unido diversas luchas: feminista, pensionistas, trabajadores… ‘Confluir, luchar y avanzar’ ha sido el lema de este año.

Ha sido una protesta multitudinaria encabezada una vez más por los rostros de Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo y Bienvenido Pereda. Junto a ellos estaban otros dos rostros de quienes murieron en Basauri y tarragona en protestas por estos sucesos: Juan Gabriel Rodrigo y Vicente Antón.

La manifestación ha recordado que hoy se cumplen 43 años de la masacre perpetrada por la policía en la Iglesia de San Francisco. La Policía irrumpió ese día de 1976 en una asamblea obrera y disparó indiscriminadamente.

Cinco personas murieron asesinadas, en lo que el mando de la policía calificó la mayor paliza de la historia. Las víctimas quieren que Rodolfo Martín Villa responda por estos hechos. En aquel momento era ministro de relaciones sindicales.

De hecho Vitoria-Gasteiz declaró hace unos días “persona non grata” a Marín Villa. “Es una victoria simbólica, conseguida gracias al compromiso y a la solidaridad de todo el pueblo de Gasteiz que lleva 43 años denunciando la masacre. La movilización y la denuncia permanente de miles de personas año tras año han conseguido las condiciones para aprobar en las instituciones lo que ya era un clamor en las calles”, recordaba la asociación de familiares del 3 de marzo.

La asociación también se ha adherido a Memoria Gara, que plantea hacer de la iglesia de San Francisco un Espacio de Memoria y Derechos Humanos.

Los hechos del tres de marzo llegarán también al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, órgano encargado de la aplicación y el cumplimiento por parte de los Estados del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fN0b