Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 16/03/2019

Rumbo a Madrid: 600km por los presos y la autodeterminación

El Nacional
Miles de personas recorrerán el kilómetro y medio que hay entre el inicio y el final de la manifestación

A pesar de la gran cantidad de manifestaciones que se han hecho durante el procés, una buena parte del independentismo ni se cansa ni afloja. Son las seis de la mañana y cinco autobuses cargados con una sesentena de personas en cada uno salen de Badalona y ponen rumbo a Madrid. Quedan 600km por delante, pero dan poca pereza si es para conseguir este objetivo: llenar la capital española de esteladas y simbología amarilla para protestar contra el juicio al procés y para defender la autodeterminación.

No son los únicos. Hasta 500 autobuses han salido de diferentes puntos de Catalunya y el resto del Estado entre la noche del viernes y la mañana de este sábado. También han salido de la capital catalana hasta una quincena de trenes del AVE, todos ellos llenos o casi llenos. Con todo, los organizadores esperan poder reunir a unas 50.000 personas, superando así tanto la marcha independentista de Bruselas de 2017 como la que los partidos de derechas organizaron en la plaza Colón en contra el diálogo con Catalunya hace justo unas semanas.

El hito que se prevé para este 16 de marzo -cuándo hace un año y cinco meses del encarcelamiento de los Jordis- no es menor. Nunca antes el movimiento independentista había organizado una gran manifestación en Madrid. El paseo del Prado, una de las principales arterias de la ciudad, y la plaza de Cibeles, uno de los símbolos del madridismo y donde está el ayuntamiento de la capital, se llenarán esta tarde de esteladas y simbología amarilla, creando así una imagen inédita en esta ciudad, más mayoritariamente hostil a las reivindicaciones independentistas.

De hecho, los autobuses que en estos momentos se dirigen hacia Madrid ya van llenos de lazos y esteladas, y también de ganas de hacer oír la voz de los independentistas allí donde se quiere silenciar.

La marcha, organizada por la ANC y Òmnium y a la que se sumarán los partidos independentistas y hasta una cincuentena de entidades madrileñas que dan apoyo, empezará a las 18h en el paseo del Prado -entre la estación de Atocha y la plaza Neptuno- y acabará en la fuente de Cibeles. Bajo el lema 'La autodeterminación no es delito. Democracia es decidir', miles de personas recorrerán el kilómetro y medio que hay entre el inicio y el final de la manifestación, que acabará con los parlamentos de las entidades convocantes y de familiares de los presos políticos catalanes y de los chicos de Altsasu.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fN1a