Principal |
Estado español :: 18/03/2019

El poeta y los miserables

Maité Campillo
“No me importa que un político no sepa hablar, lo que me preocupa es que no sepa de lo que habla” ― Manuel Azaña.

El Presidente en nombre de los miserables, profana e insulta la memoria de Azaña y Machado, une su ignorancia al fascio, como el “poeta” franquista García Casado descubriendo que ‘los políticos’ o no han leído (o entendido bien), aclarándoles 

“No me importa que un político no sepa hablar, lo que me preocupa es que no sepa de lo que habla” ― Manuel Azaña.

Nueva” mamarrachada del Presidente Escupir sobre la memoria histórica, miserable camisa blanca en cuello duro servil, arcada y vomito sobre las tumbas de Azaña y Machado, bandera impregnada de violaciones y crímenes, coloreados pétalos en rojo-igualda entre imperio de muerte y ocupaciones avanzan los miserables, sometiendo a fuego Oriente Medio, acosando Venezuela, hipócrita en México. Impone la Europa del capitalismo monopolista de Estado, la del Eje en Campos de exterminio y cierre de fronteras a la vida. Los miserables, los “demócratas” del desprecio en culturas propias imponen sumisión contra la raíz en tierra y sudor a raudales, mientras incontables bocanadas de europeos “anónimos” entran por la puerta grande del capitalismo, colonizando, monopolizando economía, adulterando la racionalidad cotidiana, imponiéndose sobre bolsillos maltrechos que no pueden mantener una propiedad ni en suburbios alejados de servicios, ni acceso por imposición ¿europea? a un alquiler de la vivienda, derecho volcado al turismo ¿Fomentar la impotencia y marginalidad social es su bandera señor Presidente? ¿De qué intereses, bajo qué “patria” y que “bandera”?: “Los españoles caídos y deshechos, sin dinero, éramos tratados por los mozos de aquel establecimiento con tan innoble y repugnante desprecio, que lo primero que preguntaban era si teníamos dinero con que pagar. En caso negativo, no daban ni un vaso de agua. Esto sucedía en la cantina. En los andenes de la estación, todavía peor, porque se sufría el acoso de los gendarmes, que no se ocupaban más que de formar las levas para los campos de concentración, separando a los hijos de los padres y a las mujeres de los maridos” -José Machado (hermano del poeta).

Si Azaña y Machado pudieran ver con sus propios ojos al` Presidente… “¿del histórico socialismo que combatió contra la bandera del crimen o del invento entre falangistas de un Partido muerto en el exilio?”. Ochenta años después, ¿socialistas o verdugos?. Coloca el servil ante las tumbas de Azaña y el poeta, corona y cintas “entre cantos de sirena”, del nazifascismo que exterminó lo más puro y libre ensalzando la muerte contra los pueblos de la República. Presidente del centralismo fascista e imposición constitucional y reyes de la tiranía, corona golpista: “Antonio Machado, viejo y cansado, bajó con su hermano José hasta la playa. Y viejo, y cansado, a orillas del mar bebióse sorbo a sorbo su pasado (…) Derrotados y rotos bajan del tren en la estación de Collioure el poeta Antonio Machado, su madre y hermano José con su esposa. Es el 28 de enero de 1939. Han pasado la noche y el frío en un vagón abandonado en una vía muerta de la estación de Cerbère. (Un incondicional), Corpus Barga, coge en brazos a la madre de los Machado, Ana Ruiz, octogenaria, liviana ya como una niña recién nacida, que le pregunta al oído si llegarán pronto a Sevilla. En Collioure, pueblo de pescadores, el deshilachado grupo encontrará trato humano tras días de penalidades, marchando entre los miles de rostros que huyen del fascismo para encontrarse con una fraternidad que tirita y agoniza en la playa de Argelès y otros campos de concentración”.

Machado, uno de los grandes poetas que ha dado la historia, perfil humano y político que la censura de antes y de ahora ha tratado de ocultar. No solo la política entendida como tal se usa para el dominio ideológico contra los trabajadores, la cultura también la utilizan para mentir, censurar total o parcialmente a un autor o parte de su obra. Dicen las sucias malas lenguas que Machado era “un buen hombre”; dicen las mismas fuentes “que si no hubiese huido no le habría pasado nada”. Asesinan el poeta y dramaturgo García Lorca, provocando la destrucción y muerte de otro no menos digno y poeta, Miguel Hernández (Según las mentadas fuentes), ¿acaso estos dos últimos eran menos humanos y menos buenas personas… o, tan malos re-malos, que no les quedó otra opción que asesinarlos, en uno y otro caso, de una y otra manera sanguinaria? Pero la verdad es que el poeta Antonio Machado, no era ni más ni menos rojo que Federico o Miguel, ni que muchos poetas y escritores que huyeron aterrorizados del patético fascismo, y desde luego, sí el rojo más rojo de su generación literaria del 98. Y, es que la incultura de los “poetas” del fascio y sus presidentes, es fuente seca. Machado ha sido uno de los genios en lengua castellana más manipulado (fascio inculto-estéril), mafias editoriales y mediáticas, vendiéndole como “el poeta de Castilla, el de los nuevos romances”

Golpe a golpe, verso a verso…
Cuando el jilguero no puede cantar
Cuando el poeta es un peregrino
Cuando de nada nos sirve rezar

El Presidente en nombre de los miserables, profana e insulta la memoria de Azaña y Machado, une su ignorancia al fascio, como el “poeta” franquista García Casado descubriendo que ‘los políticos’ o no han leído (o entendido bien), aclarándoles <<Sí el discurso político de Machado es republicano, pero perfectamente asumible por una persona de izquierdas, o de derechas, porque se basa en respetar la ‘cosa pública’. Se basa en el no aprovechamiento individual de las cosas, sino en lo colectivo, en la sociedad civil. Se basa en ser ciudadanos, no súbditos. Era una persona contradictoria, en lucha consigo mismo. Para su vida personal, era una persona conservadora. No era un revolucionario. No lo veías cambiando el mundo>>.

Alguno de ‘los romances’ de Machado: “De aquello que se desmorona hay que esperarlo todo menos una transformación; porque si fuera capaz de transformarse, claro está que de ningún modo se desmoronaría. En cuanto a la dictadura del proletariado, ¿por qué nos asustan tanto las palabras? Si el barco necesita nueva tripulación y nuevos capitanes, ¿por qué no reclutarlos en el mundo del trabajo, cuando el del capital es -por definición aceptada- el de las viejas ratas que corroen la nave? La lógica sigue siempre del lado de Stalin. ¿La lógica nada más?. La política de Lenin y Stalin se caracteriza no sólo por su alcance universal, sino también por un claro sentido de lo real, cuya ausencia es siempre en política causa de fracaso. Mas la Rusia actual, la Gran República de los Soviets, va ganando, de hora en hora, la simpatía y el amor de los pueblos; porque toda ella está consagrada a mejorar las condiciones de la vida humana, al logro efectivo, no a la mera enunciación, de un propósito de justicia. Esto es lo que no quieren ver sus enemigos, lo que muchos de sus amigos no han acertado a ver con claridad: el sentido generoso y fraterno, íntegramente humano, de todas las creaciones del alma rusa, el que impera en esa magnífica Unión de Repúblicas Soviéticas”.

Atrevido, el ignorante García Casado “poeta en todo por la patria y la letra con sangre entra”, aberrante; miserable del pregón fácil del engaño. “No me importa que un político no sepa hablar, lo que me preocupa es que no sepa de lo que habla” ― Manuel Azaña. (Sirva a el Presidente tanto como al maltrecho García Casado), responde en su frase Azaña, al Presidente en funciones, dijo -el poeta soriano-. El analfabetismo oscurantista, consciente, a tergiversado siempre la historia. “Su historia” no es la nuestra ni su política, ideología antagónica; dignidad en lucha es otra cosa señor Presidente. La vida del poeta de la generación del 98 fue ejemplar en compromiso hasta su muerte con los valores de la República del 36. Sirva pues una vez más, al Presidente y a García Casado, alguno de “los romances” de Machado: “El marxismo tiene para Rusia, como para todos los pueblos del mundo, un valor instrumental inapreciable, contiene las visiones más profundas y certeras de los problemas que plantea la economía de todos los pueblos occidentales (…) Mi tesis es ésta: la Rusia actual, que a todos nos asombra, es marxista, pero es mucho más que marxismo. Por eso el marxismo, que ha traspasado todas las fronteras y está al alcance de todos los pueblos, es en Rusia en donde parece hablar a nuestro corazón. La Rusia actual, la Gran República de los Soviets, va ganando, de hora en hora, la simpatía y el amor de los pueblos; porque toda ella está consagrada a mejorar las condiciones de la vida humana, al logro efectivo, no a la mera enunciación, de un propósito de justicia”.

Lideró el poeta durante los tiempos de gobierno del Frente Popular, una organización fundada en febrero de 1933, domiciliada en la Gran Vía de Madrid, denominada, Asociación de Amigos de la Unión Soviética. La declaración de intenciones de aquella agrupación similar a las creadas por toda Europa, fue: “No tendremos más programa ni más bandera que decir y ayudar a conocer la verdad sobre la URSS, combatiendo con las armas de la verdad la mentira, la calumnia y la deformación”. Antonio Machado, poeta y militante: “Caminante no hay camino se hace el camino al andar”. No dejó de hacerlo contra de la bestia nazifascista, de subrayar el papel decadente del capitalismo en sus últimas fases, y de tratar, incluso, a figuras demonizadas como la de Stalin, con simpatía y raciocinio, como lo hiciera el poeta cubano Nicolás Guillén. Los miserables, deben aprender a leer, y leer sus escritos ‘La Guerra: 1936-39’, repleta de argumentos clarificadores sobre las causas del golpe de Estado contra la República, del porqué la aniquilación de un pueblo y sus líderes.

Maité Campillo (actriz y directora de Hatuey` Teatro Indoamericano)

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fN1n