Principal |
Andalucía :: 19/03/2019

“Los buitres llegan a Cerro Libertad”

SAT-Jaen
Comunicado del SAT local de Jaén en torno a la adquisición de la finca por un fondo buitre

El Pasado 1 de marzo en Madrid tuvo lugar una reunión entre los servicios jurídicos e inmobiliarios del BBVA y una delegación del SAT. El motivo de la reunión era el fin del contrato que permitía a trabajadores y trabajadoras del Sindicato recoger la aceituna del Cerro Libertad, finca de 74 hectáreas de olivar, abandonada por esta entidad bancaria desde 2011, y okupada por el SAT entre 2017 y 2018.

El BBVA comunicaba ese mismo día que el 80% de toda su cartera inmobiliaria había sido vendida a un fondo de inversión estadounidense llamado CERBERUS.

El capitalismo especula con la tierra, la acapara y aleja el poder de decisión de la misma de la población que la habitamos y trabajamos. ¿Cómo es posible que la decisión de cómo usar esta tierra y que hacer con ella esté ahora en Estados Unidos y no en Jaén?

La Junta de Andalucía podría haber puesto en marcha leyes, como la ley catalana de la vivienda, que permite multar a los fondos buitre que tengan viviendas vacías para especular con ellas. Una ley de este tipo, que englobara viviendas y fincas que pueden cumplir una función social en una tierra con un 30% de paro. O simplemente aplicar las leyes existentes, como la Ley Andaluza de Reforma Agraria aún vigente, que permite expropiar fincas abandonadas por más de tres años.

No esperábamos estas medidas del PSOE, menos aún las esperamos del PP, Ciudadanos y Vox. El único camino que queda es el que hemos andado hasta ahora: La lucha. Por eso en breve anunciaremos movilizaciones para defender que el Cerro Libertad pueda ser trabajado, por quien lo quiera y lo necesite igual que esta campaña, en la que un total de 34 trabajadores y trabajadoras han podido ganarse un jornal dignamente allí.

Porque la tierra es un derecho, no una mercancía para que especulen los fondos buitre.

SAT

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fN1o