Principal |
Euskal Herria :: 28/03/2019

Denuncian propagación de grietas en una vivienda de Donosti por las obras de la pasante de Metro

Satorralaia

Metroaren obren ondorioz pitzadurak zabaldu dira Zarautz Etorbideko 64 zenbakiko etxebizitza batean:

Propagación de grietas en una vivienda de la avenida de Zarautz nº64 por las obras de la pasante de Metro:

Zarautz Etorbideko 64 zenbakiko etxebizitza batean pitzadurak zabaldu direla salatu du bizilagun batek Metroaren obrako Zarautz etorbideko eraso-arrapaladaren tunela zulatzeko egin diren lanen ondorioz.  Satorralaiari helarazitako salaketa atxikita bidaltzen dizuegu –non kalteturiko bizilagunak orain arte konponketarik gabe segitzen duen auzi honen inguruan azken hileotan egin dituen salaketak zehazten dituen.

Halaber, Bentaberriko Polikiroldegiaren aurrean dauden Zarautz Etorbideko etxeetako bizilagunek salatzen dute eraikuntza-lanak gaueko 10etatik goizko 8etara gelditzeko Eusko Jaurlaritzak abenduaren amaieran hartu zuen erabakia urratzen ari direla enpresa eraikitzaileak. Lanaldiaren ordutegia mugatzeko erabaki hura auzoko 95 bizilagunek izenpeturiko salaketa baten ondotik hartu zuen Jaurlaritzak, bizilagun askok bi hilabete lo ezinean igaro ondoren; eta hala ere, Jaurlaritzaren erabaki hura urratuaz, martxoaren hasieraz geroztik obrako “makina errozadora” goizeko 7etratik gaueko 11ak arte lanean aritzen dela salatzen dute.

Satorralaiak Metroaren obra behargabeko eta erasokorrarekin herritar askori eragiten ari zaizkien kalteak salatu eta lanak gelditzeko eskatzen du berriro ere. Nahikoa da obraren arduraduek jendearekiko erabiltzen duten tratu txarrarekin eta jokaera abusatzailearekin!

Satorralaia bizilagunen mugimendua

________________-

Propagación de grietas en una vivienda de la avenida de Zarautz nº64 por las obras de la pasante de Metro:

Satorralaia informa que un vecino de la avenida de Zarautz nº64 ha denunciado la propagación de grietas en su vivienda por las obras del Metro desarrolladas en la Boca de túnel de ataque a la obra de la Avenida de Zarautz. Adjuntamos el escrito de la denuncia –en el que el vecino afectado relata el contencioso que sigue sin resolverse desde hace meses.

Asimismo, vecinos y vecinas de las casas de la Avenida de Zarautz situadas ante el Polideportivo de Bentaberri denuncian que desde principios de marzo las constructoras trabajan con la rozadora desde las 7h hasta las 23h, incumpliendo la decisión adoptada por el Gobierno Vasco a finales de diciembre para que las obras pararan desde las 22h a las 8h a raiz de la denuncia presentada por 95 vecinos/as afectados después de que muchos/as no pudiesen dormir durante dos meses.

Satorralaia denuncia las afecciones que esta obra innecesaria y eminentemente agresiva está provocando en amplios sectores ciudadanos y exige nuevamente su paralización. Basta de maltratar y abusar de las personas.

Movimiento vecinal Satorralaia

EXPOSICION CRONOLOGICA DE HECHOS,Y DE COMUNICACIONES A “TOPO” RELACIONADOS CON LA APARICION DE GRIETAS EN AV.ZARAUTZ 64-1º-IZDA DE DONOSTIA

 (Nota previa: Todas las comunicaciones han sido efectuadas por “e-mail)

10/11/2017.-Comunico a TOPO y a EPTISA (empresa contratada por Topo para realizar las inspecciones de las viviendas) mi deseo de que para el día de la inspección coloquen TESTIGOS DE AGRIETAMIENTO en mi vivienda.

 20/11/2017.-ETIPSA efectúa la inspección de la vivienda. Aunque previamente les había comunicado que deseaba algún testigo de agrietamiento, el técnico encargado de la inspección no había sido apercibido de ello, y fue así, en su presencia, que yo mismo coloqué un testigo de yeso, el cual puede verse en la fotografía n.º 15 del informe de la inspección.

 09/05/2018.-Denuncio a TOPO que debido seguramente a las potentes máquinas de percusión y vibración utilizadas para el desmonte de la ladera del monte muy próximo a mi vivienda, se ha producido un incremento de las grietas pre-existentes, la formación de unas nuevas, y el agrietamiento del testigo antes citado. Solicito una nueva inspección. (Antes de nada, he de decir que mi vivienda ya presentaba grietas antes de las obras -ya están recogidas en el informe de EPTISA- pero hacía bastante tiempo que no progresaban, y ha sido justo cuando han tenido lugar la obras, cuando han desarrollado. Es decir, se aprecia una clara relación causa-efecto.)

 17/05/2018.-Comunico a TOPO mi asombro ante la respuesta que me han dado, ya que sin siquiera visitar mi casa han calificado el agrietamiento “sin importancia”, y que la rotura del testigo no resulta “relevante”.

 08/01/2019.-Ante el silencio de TOPO, reclamo su actuación ante el agrietamiento.

 22/01/2019.-A su petición de una fotografía del testigo agrietado, entrego a TOPO en mano en el Punto de Atención Ciudadana de la estación de Amara las fotografías solicitadas.

 29/01/2019.-Respondo a su escrito en el que me comunican que las grietas “no tienen ningún carácter estructural”,y que no tiene ninguna validez el testigo por ser de yeso, diciendo yo que el testigo suele ser de yeso y que EPTISA no vino a la inspección con las instrucciones pertinentes. Y que es un hecho real el que el citado testigo se agrietó a consecuencia de los trabajos de desmonte de la ladera en la zona de la Boca de Acceso al Túnel.

Posteriormente no tengo noticia alguna por parte de TOPO.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fN2p