Principal |
Nafarroa :: 23/04/2019

Consternación en Iruñea ante la denuncia de una nueva violación grupal

La Haine - Euskal Herria
Uno de los investigados reconoció en un mensaje enviado a un vecino haber mantenido relaciones sexuales con la joven.

El pasado jueves el medio elespañol.com informaba de una denuncia por una violación grupal cometida por al menos 4 hombres a una joven en un piso de la calle Jarauta, en pleno Casco Viejo. Según esta fuente, los autores habrían usado sustancias para anular la voluntad de la joven, como la burundanga. El piso lleva unos meses ocupado en el número 13 de la citada calle, y pese a lo difundido en varios medios, según lo cuál el Ayuntamiento “no habría hecho nada para sacar de allí estas personas”, hay un proceso de desalojo abierto desde el pasado enero a través de la empresa municipal Pamplona Centro Histórico (P.C.H.) la cuál gestiona las propiedades titularidad del Ayuntamiento en Alde Zaharra y ha gestionado varios desalojos de pisos en el Casco histórico en los últimos meses. Además, las personas ocupantes de la casa carecen de relación con los movimientos populares de la ciudad, tratándose varias de ellas de personas en situación de exclusión social o drogodependientes.

De los cuatro hombres investigados, tres fueron detenidos el pasado jueves y ayer domingo salieron en libertad provisional tras negarse a declarar ante el juez. La cuarta persona no ha sido detenida, aunque según estas mismas fuentes está siendo investigada. Según ha podido saber La Haine esta persona, la única que no ha sido detenida y que responde a las iniciales C. G. F. puso un mensaje de whatsapp a otra persona conocida suya y vecina del barrio, en el cuál el investigado reconoce haber mantenido relaciones sexuales con la joven y explica así lo sucedido “nos liamos me fui al juzgado después y la chica seguía enrrollándose con otros, te lo juro por mi vida y mis perras que yo solo me lié con ella echamos un kiki y ya está”. Según nos informan, este mensaje será puesto inmediatamente a disposición del juzgado que investiga el caso por si pudiera constituir una prueba de la violación.

Este grave hecho, a 40 días de las elecciones municipales y del Parlamento de Navarra, es una bomba de relojería, en una ciudad que está en pie de guerra contra las violaciones y las agresiones sexuales, tras el tristemente famoso caso de “la manada” y la benevolencia con la que la justicia trató a sus autores. Por su parte, la derecha mediática está utilizando el hecho para atacar al Ayuntamiento y al Gobierno de Navarra, además de tratar de relacionar okupación con violación. En estas épocas preelectorales la derecha españolista pretende hacer leña del árbol caído para tratar de restar todos los votos posibles al cuatripartito y de paso atacar a los movimientos populares de la ciudad tratando de relacionarlos interesadamente con estos tristes hechos.

El Ayuntamiento, por su parte, parece que siendo consciente de esto, trata de evitar que este asunto le estalle en las manos a tan sólo unas semanas de las elecciones, y el alcalde Joseba Asirón realizó hace unos días unas declaraciones en las que pedía “prudencia” sobre este tema y afirmaba no tener confirmación oficial de lo sucedido, declaraciones que no parecen haber contentado a nadie, y que además han dado a la derecha y a sus voceros una excusa para hacer un relato según el cuál el Ayuntamiento sería permisivo con los okupas y no estaría actuando contundentemente con ellos por su condición de okupas. Nada más lejos de la verdad, ya que, por un lado, el Ayuntamiento ya tiene planteado el desalojo del inmueble, y además estas personas no forman parte de los movimientos populares de la ciudad.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fN5P