Principal |
Estado español :: 29/04/2019

Paco Cela Seoane en libertad. Crónica de su salida de prisión ayer 28 de abril

SRI
Recibir a Paco es un acto de empatía revolucionaria. De sus 60 años de edad, más de la mitad de ellos los ha pasado en la cárcel

Domingo, 28 de abril, a las 7,30 de la mañana Paco Cela Seoane sale desde la cárcel de Picassent, Valencia. ‘Si le ponemos tan pronto en la calle ese día, igual muchos no llegan a recibirle, pues su cartel ponía a las 8’. Se equivocaron de pleno. Ahí estaba un buen grupo de solidarios y solidarias llegados desde varias localidades de todo el Estado para recibirle. Como la fiesta no podía pasar sin provocación, todas y todos los solidarios fueron identificados uno por una por la guardia civil.

Recibir a Paco es un acto de empatía revolucionaria. De sus 60 años de edad, más de la mitad de ellos los ha pasado en la cárcel, pero ahí sale, orgulloso, digno, sin rendirse, recibido con calor y emoción, y, como se dice en estos casos, pasado de mano en mano, de abrazo en abrazo, de beso en beso, de bienvenida en bienvenida.

Más de 85 solidarios y arropo desde Galiza, Catalunya, desde el propio País Valencià, desde Euskal Herria, desde Madrid, Granada, camaradas suyos, caras conocidas en el compromiso y la lucha, sea musical, periodística o solidaria.

Paco Cela Seoane, el que comenzó su lucha y conciencia en los ambientes anarquistas, por los que es detenido y encarcelado. Tras salir de prisión, da el salto a la necesidad de organizar a los obreros entorno al PCE(r) en los años 80.

Es detenido en el 1983 en una acción de los GRAPO contra el edificio de la Hacienda Publica, en su ciudad natal, denunciando la expoliación de los trabajadores en beneficio de los capitalistas. Cumplió una condena de 22 años de cárcel, participó en la Huelga de Hambre más larga de la historia de los presos políticos por la reunificación y contra la tortura blanca (dispersión, aislamiento, palizas) de una duración de 435 días.
En junio del 2007 es detenido de nuevo en Barcelona por su militancia comunista en el PCE(r), está en prisión hasta ayer 28 de abril. Todo lucha, todo compromiso, todo honradez revolucionaria.

Y cuando la calle le ha recibido, con varias pancartas, se deja claro el compromiso que Paco ha demostrado: “L’Estat ens vol empresonades. Amnistía total”, “Libertad presxs políticxs antifascistas”, del Comité Isabel Aparicio” y ondeado banderas Populares, vascas, galegas, catalanas, por la amnistía, de su partido, y de colectivos populares. Y los gritos exigiendo libertad y amnistía, y de bienvenida a Paco.

Al mediodía, un piscolabi popular recibió con un buen ambiente y necesarias viandas al recien ex preso político comunista. No faltaron los brindis y recuerdos por todos y todas las que han quedado dentro de las cárceles.

Paco de labio en labio, de sonrisa en sonrisa, de abrazo apretado tras tantos años de secuestro legal.

Parte Paco y la expedición gallega para A Coruña a eso de las 13 horas. La vida está llena de golpes durísimos. Decía una amiga ‘la alegría dura muy poco en la vida de los revolucionarios’. Se va a despedir de Carlos, su hermano. ¡Toda nuestra fuerza, todo nuestro coraje, gran familia Cela Seoane! ¡Sois de los imprescindibles!

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fN68