Principal |
Venezuela :: 30/04/2019

[Actualizado] Lo último sobre Venezuela. Fracasa intento de tomar la base de La Carlota

Agencias / La Haine
Masiva movilización a Miraflores en rechazo al nuevo intento de golpe. Reportan desactivación de intento golpista promovido por la derecha en Venezuela

Guillermo Cieza

A está hora queda claro que no tienen fuerza militar para hacer lo qué están diciendo por redes. La toma de la base aérea no fue nunca el objetivo según parece, fue sólo una acción mediática para motivar la movilización de su base social, ésto si es el objetivo principal en este momento para la oposición.

Usar a la gente cómo arma, con ella intentar tomar la base militar en la Carlota y las qué puedan, consolidar espacios para atrincherarse y ver si pueden avanzar más allá de sus lugares habituales. Necesitan además evidencias de "represión de la dictadura". Toca estar muy atentos a los videos e informaciones en ese sentido.

Si no logran eso será una situación difícil de sostener, por eso los llamados por todos sus medios a movilización. Si lo logran, tratarán de tomar terreno y buscar confrontación, no es nada nuevo en todo caso, ha sido una acción repetida en varias ocasiones desde el mismísimo abril del 2002.

Un plan alterno, en el caso que no suceda (¿o es el plan real?), es sacar del país a Leopoldo López y Guaidó para montar el "gobierno en el exilio", que en el caso de ser cierta la siguiente noticia tendría mucho sentido:

"El director de la empresa militar Blackwater impulsa un plan para formar un ejército privado al servicio de GuaidóEl director y fundador de la empresa militar Blackwater, Erik Prince, ha impulsado un plan para formar un ejército privado que esté bajo el mando de la oposición venezolana, encabezada por Juan Guaidó. Según un reporte de Reuters, ese ejército estaría conformado por unos 5.000 mercenarios. Prince habría procurado financiar esa iniciativa con personas influyentes que respaldan al presidente de EE.UU., Donald Trump, y exiliados venezolanos millonarios." https://lahaine.org/bY0I.

En todo caso hoy será otro dia largo, nos toca precisar información, no magnificar situaciones puntuales pero tampoco menospreciar la acción de la derecha. Queda claro qué es un plan de los gringos y qué les toca a la oposición apátrida ejecutar. Mientras las fuerzas chavistas ya concentradas en Miraflores.

Intento de copamiento de La Carlota

Lo qué pasó de verdad. “El apoyo de nuestros militares patriotas fue muy firme y categórico esta mañana. En la madrugada, Leopoldo y su combo, acompañados por un pequeño grupo de militares de la GNB (pareciera un Destacamento) y personal uniformado con caracteristicas similares a las del Sebin, intentaron ingresar a la baswe aérea La Carlota. Primero tratando de convencerlos, no lo lograron, luego trataron de forzar el ingreso y fueron repelidos con bombas lacrimógenas y la advertencia que serían usadas las armas. Por eso es que los traidores se fueron hacia el Distribuidor Altamira. Ya se retiraron unos G/N que habían engañado."

----

Masiva movilización a Miraflores en rechazo al nuevo intento de golpe

Marco Teruggi desde Caracas

A las 4 de la madrugada del 30 de abril un grupo reducido de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), estimado entre 60 y 100, identificado con una bandera azul encabezó el inicio de un intento de golpe de Estado. El movimiento tuvo dos elementos principales: la aparición de Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular que estaba en prisión domiciliaria, en la base militar de La Carlota junto a Juan Guaidó, así como el movimiento de un grupo de integrantes de la Fanb con cintas azules a Altamira, zona principal de movilizaciones de la derecha en Caracas.

El ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, el comandante de la Fanb, Vladimir Padrino López, así como el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, entre otros, afirmaron en las primeras horas que la base de La Carlota no estaba tomada, y que los cuarteles del país se mantenían en respaldo al presidente Nicolás Maduro.

Guaidó afirmó que se trataba de la fase definitiva de lo que ha denominado la “operación libertad”. El intento militar contó con el respaldo público internacional del gobierno norteamericano, a través de Mike Pompeo, del presidente de Colombia Iván Duque, del gobierno de Argentina a través del canciller Jorge Faurie, el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, entre otros.

El gobierno de España, por su parte, rechazó el intento violento: “Debe quedar claro que España no respalda ningún golpe militar”.

El nuevo asalto apareció con una fuerza mediática que no tiene su correlato en la capacidad militar en el terreno. Tampoco ha existido, hasta el momento, una respuesta de apoyo de la población opositora en las calles para respaldar a los militares.

La situación en Caracas, a excepción de los dos epicentros y de las redes sociales, presenta una tensa tranquilidad. El chavismo por su parte se ha movilizado al Palacio de Miraflores para respaldar al presidente Nicolás Maduro, la democracia, rechazar el nuevo momento del intento de golpe de Estado.

Página 12

Reportan desactivación de intento golpista promovido por la derecha en Venezuela

Telesur

El vicepresidente de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez denunció las acciones golpistas de un reducido grupo de militares e instó al pueblo a preservar la paz.

Jorge Rodríguez, informó este martes que se ha procedido a desactivar a un reducido grupo de militares que intentan promover un golpe de Estado en el país.

A través de su cuenta en Twitter, el funcionario alertó de las actividades de este grupo sublevado.

"Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", sostuvo Rodríguez.

En la red social, el funcionario instó al pueblo venezolano "a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar la paz".

A su vez, el ministro de Defensa del país, Vladimir Padrino López rechazó el movimiento golpista y ratificó su respaldo al Gobierno constitucional que preside Nicolás Maduro.

"Los pseudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror", sostuvo el funcionario en la misma red social.

Pueblo revolucionario de Venezuela se moviliza a Miraflores en rechazo al intento de golpe

Telesur

El Estado venezolano extendió el llamado al pueblo a defender la soberanía de esa nación y rechazar cualquier intento de golpe de Estado contra el Gobierno constitucional. Miles de personas respondieron con movilización.

El pueblo de Venezuela hizo acto de presencia en las cercanías de la sede del Gobierno venezolano, Palacio de Miraflores, en respaldo al primer mandatario de Venezuela Nicolás Maduro, luego del intento de golpe de Estado impulsado por un sector de la oposición venezolana este martes. 

De esta manera, la colectividad venezolana demuestra su respaldo a la democracia de la nación suramericana y rechaza de manera directa cualquier intento de socavar las bases de la libertad venezolana. 

En este sentido, el pueblo de Venezuela responde al llamado realizado por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, quien alentó a la colectividad del país suramericano a apersonarse a las inmediaciones del Palacio de Miraflores para defender la legitimidad del mandato de Nicolás Maduro ante los ataques de la derecha venezolana y la administración de EEUU.

Derecha liderada por Guaidó y Leopoldo López llamó a un golpe de Estado en Venezuela

Actualidad RT

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, DIosdado Cabello, denunció que se trata de un grupo de sargentos que se levantaron en los alrededores de la base militar de La Carlota, en Caracas. El chavismo se movilizó al Palacio de Miraflores.

Esta madrugada, un grupo de militares comandado por el diputado derechista Juan Guaidó sacó de su arresto domiciliario a Leopoldo López, quien había sido condenado a 13 años de cárcel por asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo.

Guiadó, en compañía de los sublevados, hizo un llamado al pueblo y a los militares a sumarse a un golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien llama "usurpador". El diputado derechista se autoproclamó en una plaza pública como mandatario "encargado" el pasado 23 de enero y desde entonces ha emprendido una campaña internacional para desconocer al Gobierno electo.

Sin embargo, en twitter los venezolanos reaccionaron al llamado y posicionaron la etiqueta #NoMarchamosMasGuaido entre las más comentadas de esta red social en el país.

Luego de esa convocatoria golpista, un grupo de sargentos se apostó en las inmediaciones de la base militar de La Carlota, en el distribuidor Altamira, donde han ocurrido choques con la fuerza pública. Esta acaudalada zona de la capital es un bastión de la tradicional de la oposición, por lo que se han hecho presentes simpatizantes del antichavismo para apoyar la sublevación.

Según el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, el grupo está integrado solo por 60 efectivos, entre militares y funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). 

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fN6H