Principal |
Andalucía :: 03/05/2019

Granada: Rechazan el blindaje institucional y autoritario del 2 de enero

Plataforma Contra el 2 de Enero.
La celebración del 2 de enero contiene un evidente carácter retrógrado y racista festejando el ejercicio de la fuerza, la intolerancia religiosa, la discriminación social...

Desde la Plataforma contra el 2 de enero mostramos nuestro rechazo a las intenciones del delegado del gobierno de la Junta de blindar el Día de la “ Toma de Granada” con una figura cultural específica. Dicha declaración es una muestra más del afán fascista de algunas organizaciones políticas- y el silencio de otras- por blindar la celebración de la conquista de la ciudad de Granada.

La celebración del 2 de enero contiene un evidente carácter retrógrado y racista festejando el ejercicio de la fuerza, la intolerancia religiosa, la discriminación social, la obligatoriedad de usos e ideas, la institucionalización de la persecución, la tortura y el crimen de Estado con la exaltación de la derecha, la extrema derecha y grupos xenófobos que sustentan el odio, la homofobia el racismo y la misoginia. Es una celebración militarista y belicista que enaltece a un ejército imperial, arrasador a sangre y fuego de pueblos y naciones. Es una celebración de carácter colonialista e imperialista que festeja la invasión de Andalucía, la ocupación de Granada como último bastión político andalusí y la imposición de su pertenencia al imperio castellano mediante la fuerza de las armas. Por ello, consideramos que proteger dicho día significa reafirmar el contenido de este con todas las consecuencias que conlleva, y otra vez más, aumentar la legitimidad a dichos discursos fascistas y racistas enaltecidos por las organizaciones fascistas y amparados por las instituciones.

A su vez, es otro intento de perseguir y limitar a esas granaínas que se niegan a celebrar su derrota, que abanderan la fraternidad de los pueblos y las culturas, y no dan un paso atrás al fascismo. Quisiéramos señalar que el delegado de la Junta en Granada con total falta de rigor científico-historiográfico manifestó que ese día dio pie a “la creación del Estado Moderno”. Es más, rechazamos la utilización política que se realiza de nuestra historia con fines de legitimar el régimen y manifestamos que el actual régimen se erigió sobre la sangre de las culturas andalusíes, entre otros muchos pueblos. Para concluir, abogamos por la sustitución del 2 de enero como fiesta local por el 26 de mayo, día del asesinato de Mariana Pineda que si representa un espíritu de libertad y rebeldía.

Plataforma Contra el 2 de Enero.

Granada, 30 de abril de 2019.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fN6s