Principal |
Estado español :: 06/05/2019

Valladolid se suma al boicot a Eurovision en apoyo a Palestina con el festival ContraVision

Ultimo Cero
Cifran en 295 los palestinos asesinados solo en 2018 por fuego del ejército israelí, incluidos médicos, periodistas y al menos 37 menores

La Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid, respondiendo al llamamiento de las organizaciones culturales palestinas pidiendo el boicot a Eurovisión 2019 que se celebra en Israel, organiza el Festival Valladolid ContraVisión - Cero Check Points durante la misma noche que tendrá lugar el certamen en Tel Aviv. Será el 18 de mayo en la céntrica plaza de Cantarranas, contando con las actuaciones de Carlos Soto y Maria Desbordes, Guille Jové, Larah Fémina y Tisho, La Sonidera Garbanza y Las Perdidas, con Ley Mostaza como maestras de ceremonias, todo a beneficio de los Comités de Trabajadores de la Salud en Palestina.

Dentro de la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel, el pasado junio las organizaciones culturales palestinas pidieron el boicot a la edición 2019 de Eurovisión: “Hasta que el pueblo palestino pueda disfrutar de libertad, justicia e igualdad de derechos, no se debería normalizar la situación con el estado que les niega sus derechos básicos”, asegura la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid haciendo suyo este llamamiento. Consideran que la Unión Europea de Radiodifusión “lo que debería haber hecho es cancelar por completo la celebración del concurso en Israel y llevarlo a otro país con un mejor historial de derechos humanos, porque la injusticia divide, mientras que buscar la dignidad y los derechos humanos une”.

La Plataforma suma así a Valladolid a un movimiento internacional para secundar este boicot, como muestra la carta firmada por más de 140 artistas como Lluís Llach, Kase O, Fermin Muguruza o grupos como Zoo, Mafalda, Tremenda Jauría o Riot Propaganda junto a otros de 16 países, incluido Israel. En su misiva recordaban que el 14 de mayo del pasado año,días después de la victoria de Israel en Eurovision, su ejército mató a 62 manifestantes palestinos no armados en Gaza, incluyendo 6 niños, e hiriendo a otros cientos, empleando munición real.

Cifran en 295 los palestinos asesinados solo en 2018 por fuego del ejército israelí, incluidos médicos, periodistas y al menos 37 menores. Además, solo en la franja de Gaza, sitiada por tierra, mar y aire por Israel, aproximadamente 24.000 manifestantes han resultado heridos, de los que más de 6.000 han recibido impactos de bala. Entre otras reacciones internacionales, Amnistía Internacional condenó la política israelí de tirar a matar o mutilar, mientras Human Rights Watch describió los asesinatos como “ilegales y calculados”.

El festival Valladolid ContraVision - Cero Check Points será el sábado 18 de mayo a partir de las 19:30 en la Plaza de Cantarranas, coincidiendo con la celebración del certamen de la canción en Tel Aviv. Contarán con la particular mirada hacia el folclore de Carlos Soto y Maria Desbordes, la canción de autor con tintes tradicionales de Guille Jové, el hiphop de Larah Fémina y Tisho y La Sonidera Garbanza, además de la variedad de etilos que interpretan Las Perdidas, formación compuesta por las mujeres de la banda De Perdidos al Trío. Todo presentado por Ley Mostaza, quienes ya el pasado año representaron su particular festival de Eurovision de la mano de Marcando Pezón, haciendo de maestras de ceremonias de este evento solidario con Palestina.

Además de las organizaciones que conforman la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid y los establecimientos de la Plaza de Cantarranas, numerosos bares, librerías u organizaciones han prestado su apoyo a la iniciativa, colaborando económicamente con este festival solidario que destinará todos sus beneficios a los Comités de Trabajadores de la Salud en Palestina (Health Worth Commitees – HWC). Juani Rishmawi, su coordinadora, ha mostrado su necesario trabajo en Valladolid de la mano de la Plataforma en numerosas ocasiones, contando con un total de 17 clínicas permanentes que ofrecen servicios de salud general, urgencias y medicina especializada, además de una clínica móvil que atiende a 29 localidades, ofreciendo principalmente servicios de salud de la mujer, infantil y medicina general.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fN7B