Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 07/05/2019

La CUP decidirá en julio si se vuelve a presentar a unas elecciones catalanas

El Nacional
En la conferencia, los cupaires también han sido muy críticos con el Govern, que han calificado de "desgobierno inefectivo",

Ante la situación de "parálisis" y "bloqueo" que vive el procés independentista, la CUP ha decidido abrir un procés de debate interno para explorar qué estrategia tiene que seguir la formación de cara al futuro. El debate interno acabará en julio con la celebración de una asamblea nacional donde, entre otras cosas, la militancia debatirá "si merece la pena" presentarse en unas nuevas elecciones catalanas, que prevén que podrían celebrarse el otoño que viene, y de qué manera hacerlo.

Así lo han explicado varios líderes de la formación en una conferencia política celebrada este martes por la tarde en el Centro Cívico Pati Llimona, ante representantes de los partidos y entidades soberanistas, a quién han emplazado a abrir también un debate que confluya en una especie de estrategia colectiva para haceravanzar el procés.

Críticas a JxCat y ERC por el diálogo

En la conferencia, los cupaires también han sido muy críticos con el Govern, que han calificado de "desgobierno inefectivo", y han tachado de "fracasada" su apuesta por el diálogo. En este marco, también han pedido "volver a un ciclo de desobediencia civil e institucional" y superar "la clave partidista".

En un debate en lo que han participado los diputados Carles Riera y Natàlia Sànchez y los mebres del secretariado nacional Mireia Vehí y Albert Botran, y conducido por el periodista Albert Mercadé, los cupaires han alertado de que los resultados del 28 de abril podrían llevar a las fuerzas independentistas presentes en el Congreso a optar por una reforma del marco autonómico como "mal menor" y "aplazar" el objetivo de la autodeterminación.

"Cuando la CUP es fuerte, el procés avanza"

En este sentido, los cupaires han optado por reivindicarse, asegurando que "cuando la CUP ha tenido fuerza el procés ha ido adelante", po lo que han apostado para intentar ser "capaces" de generar una "alternativa" para hacer que el procés avance.

La CUP puso en marcha hace un año "un procés de reflexión", ante la vía muerta del procés a raíz de la reopresión posterior al 1-O, que tiene que conducir a propuestas para hacer efectivo el derecho de autodeterminación y la posibilidad de generar una "alternativa política y democrática" a la situación de "crisis estructural en los Países Catalanes".

Al actor de este martes han asistido el diputado de JxCat i presidente de la Crida, Toni Morral, el diputado de ERC Ferran Civit, la presidenta de l'ANC, Elisenda Paluzie, i el vicepresident d'`Òmnium, Marcel Mauri.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fN7C