Principal ImprimirImprimir | Volver al artículo
10/05/2019 :: Madrid

Agresiones racistas en Fuenlabrada. Nada nuevo bajo el sol

x Colectivo Antifascista Fuenlabrada
Este martes hemos sido testigos de un episodio que hay que añadir a una larga lista de agresiones racistas por parte de los cuerpos represivos en todos los puntos del estado.

Desde el Colectivo Antifascista Fuenlabrada queremos denunciar y hacer visible públicamente estos hechos que aunque no sean nuevos, no queremos que quede en un hecho aislado y se culpabilice a un grupo de chavales marroquíes que primero no tenían nada que ver en en el motivo de la llamada y segundo, fueron asumidos como culpables simplemente por un hecho racial.

Este martes 7 de mayo hemos sido testigos de un episodio que hay que añadir a una larga lista de agresiones racistas por parte de los cuerpos represivos en todos los puntos de este estado. Esta vez se ha producido en nuestra localidad, Fuenlabrada, a plena luz del día y con numerosxs testigos en la vía pública.

Todo empezó cuando en la zona de los hechos se produjo una discusión entre algunos vecinos (ajenos a este grupo de chavales agredidos), con la consecuente llamada a la policía para intervenir.

Al llegar los agentes ya no había presencia de las personas implicadas en dicha discusión por lo que directamente se dirigieron al grupo de marroquíes que allí se encontraba, que mantenían una conversación fuerte sobre un patinete eléctrico que pertenece a uno de ellos,estando uno de ellos montado.

La actitud de las patrullas policiales desplazadas al lugar demostrando su soberbia y sus aires de superioridad,como acostumbran a hacer, exigiéndole a esa persona que deje el patinete con una negativa, por no entender a que se debía toda esa situación y por qué dejar el patinete. Ante esta tensión provocada por parte de la policía, fue asumida la culpabilidad de la disputa por la que habían sido llamados a este grupo de chavales y comenzó lo que plasman los vídeos, grabados por gente que se encontraba entre atónita y pasiva por lo que presenciaban, una desproporcionada violencia para reducir a los dos protagonistas de las detenciones, uno de ellos menor de edad.

Como ya se ha visto en los diversos vídeos difundidos por redes incluso por la televisión, se ve un desmesurado uso de la fuerza para reducir sin resistencia a ambos jóvenes, uno por “un patinete”, otro por haber grabado parte del suceso. Un dato destacable que no podemos dejar pasar por alto, dejando claro el carácter racista de las fuerzas policiales de Fuenlabrada, también demostrado en el vídeo, como un agente de deshace dirigiéndose a un ciudadano de origen latinoamericano que quiere mediar o evitar este episodio, con las palabras “Te quieres ir de aquí, sudaca”, poniendo otra vez encima de la mesa la actitud repetitiva de la policía en esta localidad, a la vez que ponen en peligro la integridad física del detenido al estar ahogándole,produciendo heridas en la cara al ser aplastada contra el suelo, entre gritos de las personas presentes. A continuación se produce la detención del menor contra un coche, con amenazas de no poder grabar a la policía, impidiendo a una mujer que use el teléfono móvil.

Ahora ante estos hechos, ¿la policía se amparará en la Ley Orgánica 4/2015, de protección de la seguridad ciudadana, la comúnmente conocida como “ley mordaza”, en la cual no se permite la grabación de actuaciones policiales?

¿Buscarán la invisibilidad de esta agresión bajo esa ley?

Desde el Colectivo Antifascista Fuenlabrada queremos denunciar y hacer visible públicamente estos hechos que aunque no sean nuevos, no queremos que quede en un hecho aislado y se culpabilice a un grupo de chavales marroquíes que primero no tenían nada que ver en en el motivo de la llamada y segundo, fueron asumidos como culpables simplemente por un hecho racial. Nuestra más enérgica repulsa a estas actitudes por parte de las fuerzas de seguridad, por desgracia muy comunes en los barrios multiculturales, ¿Quedará una vez más impune una acción racista como acostumbran a hacer? ¿Condecorarán con una medalla al mérito policial a los agentes de la intervención? Las imágenes hablan por si solas.

Colectivo Antifascista Fuenlabrada

 

https://madrid.lahaine.org/agresiones-racistas-en-fuenlabrada-nada