Principal |
Països Catalans :: 21/05/2019

Crowdfunding para sacar adelante un documental sobre el asesinato policial de Pedro Álvarez

ACATS - Desobediència Cultural
Un asesinato que prescribe a finales de 2020. Un documental creado al servicio de la lucha contra esta prescripción.

Documental que muestra la solidaridad y lucha nacida a raíz del asesinato de PEDRO ÁLVAREZ a manos de un Policia Nacional impune hasta hoy.

Un asesinato que prescribe a finales de 2020. Un documental creado al servicio de la lucha contra esta prescripción.

Este documental nace como denúncia a la impunidad, la pasividad y el olvido al que se ha sometido este caso durante años, i también, quiere ser un homenaje al lema depetido una y mil veces a todas las mobilizacions que se han hecho durante estos 26 años de lucha: PEDRO, HERMANO, NOSOTROS NO OLVIDAMOS.

Porque, si alguna cosa nos ha enseñado la tenacidad de su família en esta lucha, su compromiso incansable i la solidaridad hacia cualquier injustícia, venga de donde venga, y reprima a quien reprima, és que: Sí, hay un muro que separa el NOSOTROS i el ELLOS.
Y tú? A que banda del muro estás?

El 15 de Diciembre de 1992, Pedro Álvarez, un joven de 20 años de la Verneda, es asesinado en l’Hospitalet de Llobregat en una simple discusión de tráfico a manos de un Policía Nacional. Un policia que, a lo largo de estos 26 años, se ha beneficiado de un sistema judicial hecho a medida para su impunidad, de unas Fuerzas de Seguridad del Estado corporativistas y de unos representantes políticos incapaces de enfrontarse a cualquier causa de abuso policial.

Para hacer frente a este cóctel arranca la lucha antirepresiva en activo más antigua de Europa, con la família de Pedro como motor. Una família obrera, perseverante, y de referencia dentro y fuera de los movimientos sociales.

La historia de Pedro es la metáfora de como de la muerte nace vida. Gracias a esta lucha titánica de la calle contra el sistema, són muchas las generaciones de activistas que han aprendido de ella, dando vida a diferentes espacios políticos dentro de los movimientos sociales. Se puede afirmar con rotundidad que, si no fuera el caso de Pedro Álvarez, la Catalunya de base no tendría res a ver con lo que es en la actualidad.

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

Este documental nace con la vocación de LUCHAR CONTRA EL RELOJ DE LA PRESCRIPCIÓN, y para situar este caso y todo lo que le envuelve en el mapa de la historia.

Nosotros No Olvidamos seá un documental sin ninguna entrevista, fruto de un seguimiento de 14 meses a Juanjo Álvarez, el padre de Pedro. A través de él conoceremos el caso y muchas otras luchas con las que se entrelaza.

No sólo queremos visibilizar y generar debate entorno del funcionamiento de las estructuras de poder en casos de abuso, sinó que el objetivo principal es mostrar como la perseverancia en la lucha por el esclarecimiento del caso ha dado lugar a redes de solidaridad y apoyo mútuo entre colectivos y personas, como esto ha influenciado poderosamente en la articulación y madurez de los movimientos sociales en Cataluña.

Este es un trabajo que se hace con la coordinación con la PLATAFORMA PEDRO ÁLVAREZ, plataforma que año tras año, está a pie de calle para exigir justícia en este y en muchos otros casos de abusos de poder. El documental verá luz durante el Febrero de 2020 para incidir de forma directa en la campaña contra la prescripción del caso. Toda la estrategia de difusión de este documental, así como la supervisión del guión se hará en coordinación con la Plataforma.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

La motivación principal de Nosotros No Olvidamos es de denuncia de un sistema que permite que 26 años después, el asesino de Pedro Álvarez siga en libertad. Un sistema que encubre y protege a los asesinos siempre y cuando éstos pertenezcan a los suyos, en este caso, a la Policía Nacional. El documental muestra una lucha contra la injustícia, el olvido y el archivo del caso.

Este documental nace con la intención no sólo de reflejar el funcionamiento del corporativismo policial, sino también para acercarnos a como la solidaridad es nuestra mejor arma para hacer frente a la injustícia. Cómo el tejer redes desde la base es el camino para luchar contra la represión y evitar que casos como los de Pedro se vuelvan a repetir.

Nosotros No Olvidamos estará al servicio de la Plataforma. Se va construyendo con la vocación de explicar des de dentro un caso ampliamente narrado desde fuera. Pretende ser una herramienta más de lucha durante este año decisivo.

Este documental va dirigido a todas aquellas personas preocupadas por la justícia. En los tiempos que corren, en los que las actuaciones policiales estan en el punto de mira, creemos que podemos acumplir con el objetivo de llegar a un público amplio y hetereogéneo que quiere acercarse a casos como los de Pedro, que hace de espejo de una realidad muy extendida y universal de abusos de poder.

+ información en:
https://www.goteo.org/project/nosotros-no-olvidamos

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fN8x