Principal |
Barcelona :: 27/05/2019

Protestas contra la empresa Glovo por la muerte de un trabajador en accidente laboral en Barcelona

Maties Lorente / Directa.cat
En el siniestro que puso fin a la vida del joven, de 22 años, estuvo involucrado un camión de la basura.

En el siniestro que puso fin a la vida del joven, de 22 años, estuvo involucrado un camión de la basura. Trabajadoras y sindicatos se concentraron ante la sede de la empresa en la capital catalana, situada en el número 94 de la calle Pallars

Un accidente de tráfico fue la causa de la muerte de un joven de 22 años que se encontraba trabajando para la empresa de reparto de comidas a domicilio Glovo. El accidente laboral se produjo a las 23.30 h de este sábado 25 de mayo, en el cruce entre la calle Balmes y la Gran Vía de Barcelona. En una nota de prensa, el consistorio municipal ha informado que en el siniestro está involucrado un camión de recogida de basuras y “lamenta, una vez más, la muerte de este ciudadano, y traslada su pésame a la familia y amigos, y reafirma su compromiso para continuar trabajando para reducir las víctimas de accidentes de tráfico en la ciudad “.

Como respuesta, la Federación de Otras Actividades de la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y trabajadoras del sector han convocado una concentración de protesta en la sede de la empresa en la capital catalana, situada en el número 94 de la calle Pallars. La IAC es uno de los sindicatos que ha apoyado a las riders -como se conocen en la jerga a los trabajadores de empresas como Glovo y Deliveroo- en su denuncia para reclamar ser consideradas trabajadoras de pleno derecho y no “falsas autónomas”, como son ahora. Según el comunicado del sindicato, “uno de los puntos sobre los que siempre hemos hecho incidencia es la falta de protección en cuanto a riesgos laborales y la fragilidad del colectivo ante los accidentes. Pues bien, esta noche se ha podido constatar el peor de los pronósticos, ser falso autónomo mata “.

En la concentración de este domingo 26 de mayo se han reunido numerosas riders compañeras del joven fallecido, que han quemado las características mochilas amarillas de la empresa como señal de protesta. “Hace mucho tiempo que avisamos que un hecho como éste acabaría pasando. La precariedad nos mata, Glovo nos mata. No vamos a permitir ni una muerte más “, remarcaba la plataforma Riders para Derechos a través de las redes sociales. En la misma línea se expresaba Free Riders , el sindicato que agrupa las mensajeras ciclistas: “[Glovo] nunca nos ha dado equipos de seguridad ni formación en prevención de riesgos laborales. Estamos muy expuestos a este riesgo de sufrir un accidente laboral, en este caso trágicamente mortal, porque la sobrecarga de trabajo nos hace conducir a destajo con todo lo que conlleva “.


Una empresa señalada

No es la primera vez que las trabajadoras señalan la empresa. El pasado mes de julio repartidoras de Glovo denunciaban que trabajaban en situación de “falso autónomo” a la Inspección de Trabajo de Barcelona. La denuncia estuvo interpuesta por Riders por sus Derechos y se basaba en el argumento de que la empresa imponía bastante condiciones a su flota de repartidoras como para justificar una vinculación contractual laboral.

Glovo se fundó en Barcelona en 2015, siguiendo el modelo de Deliveroo y otras empresas que se planteaban reformular el modelo tradicional del reparto a domicilio siguiendo el esquema de la llamada economía colaborativa, es decir, que la empresa, a través de una aplicación de móvil, sólo hace de intermediaria para poner en contacto repartidoras, establecimientos y clientela. En tres años y pico, se ha implantado en las principales ciudades de España y también ha iniciado su expansión en París, varias ciudades de Italia, Portugal, Chile, Perú y Argentina. Desde hace algún tiempo, tiene la exclusiva del servicio de reparto a domicilio de los establecimientos de la cadena McDonalds en las ciudades donde opera. Su fundador y director ejecutivo, Oscar Pierre, tiene 26 años. Declara disponer de unas 200 trabajadoras con contrato y una flota de 7.000 repartidores con una una relación laboral mercantil, un modelo que Pierre ha defendido en diversas entrevistas, ya que considera que el trabajo de repartidor está pensado para generar unos ingressos extra, que la media de horas trabajadas al dia es baja y que no se genera un compromiso de plena dedicación.

Por el contrario, las trabajadoras argumentan que, aunque el número de horas encima de la bicicleta pueda ser bajo, el nivel de disponibilidad que exige hace que en la práctica la dedicación acabe siendo exclusiva, ya que el rechazo de un pedido se penaliza y aquellas trabajadoras que más servicios declinan hacer “pasan al final de la lista” y reciben menos encargos. Y en la misma línea, una Inspección de Trabajo de Zaragoza concluía que se dan los supuestos de ajenidad y dependencia que, según el Estatuto de los Trabajadores, dan derecho a la condición de asalariada, por lo que impuso a Glovo el pago de 379.963 euros en cotizaciones a la Seguridad Social no abonadas.

Las condiciones laborales en empresas como Glovo y Deliveroo fueron la causa que llevó a un grupo de trabajadoras de estas plataformas a presentar el proyecto Mensakas , que impulsa una cooperativa de reparto puerta a puerta centrada en la economía solidaria y con criterios de respeto a los derechos laborales.

(català)

Protestes contra l’empresa Glovo arran de la mort d’un repartidor en un accident laboral a Barcelona

En el sinistre que va posar fi a la vida del jove, de 22 anys, va estar involucrat un camió de les escombraries. Treballadores i sindicats es van concentrar davant la seu de l’empresa a la capital catalana, situada al número 94 del carrer Pallars

Acció de Glovos en protesta per la mort d’un Rider / PACO FREIRE

Un accident de trànsit va ser la causa de la mort d’un jove de 22 anys que es trobava treballant per l’empresa de repartiment de menjars a domicili Glovo. L’accident laboral es va produir a les 23.30 h d’aquest dissabte 25 de maig, en la cruïlla entre el carrer Balmes i la Gran Via de Barcelona. En una nota de premsa, el consistori municipal ha informat que en el sinistre està involucrat un camió de recollida d’escombraries i “lamenta, una vegada més, la mort d’aquest ciutadà, i trasllada el seu condol a la família i amics, i referma el seu compromís per continuar treballant per reduir les víctimes d’accidents de trànsit a la ciutat”.

Com a resposta, la Federació d’Altres Activitats de la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) i treballadores del sector han convocat una concentració de protesta a la seu de l’empresa a la capital catalana, situada al número 94 del carrer Pallars. La IAC és un dels sindicats que ha fet costat a les riders -com es coneixen en l’argot als treballadors d’empreses com Glovo i Deliveroo- en la seva denuncia per reclamar ser considerades treballadores de ple dret i no “falses autònomes”, com són ara. Segons el comunicat del sindicat, “un dels punts sobre els quals sempre hem fet incidència és la manca de protecció pel que fa a riscos laborals i la fragilitat del col·lectiu davant dels accidents. Doncs bé, aquesta nit s’ha pogut constatar el pitjor dels pronòstics, ser fals autònom mata”.

A la concentració d’aquest diumenge 26 de maig s’hi han aplegat nombroses riders companyes del jove mort, que han cremat les característiques motxilles grogues de l’empresa com a senyal de protesta

A la concentració d’aquest diumenge 26 de maig s’hi han aplegat nombroses riders companyes del jove mort, que han cremat les característiques motxilles grogues de l’empresa com a senyal de protesta. “Fa molt de temps que avisem que un fet com aquest acabaria passant. La precarietat ens mata, Glovo ens mata. No permetrem ni una mort més”, reblava la plataforma Riders per Dretsa través de les xarxes socials. En la mateixa línia s’expressava Free Riders, el sindicat que agrupa les missatgeres ciclistes: “[Glovo] mai ens ha donat equips de seguretat ni formació en prevenció de riscos laborals. Estem molt exposats a aquest risc de sofrir un accident laboral, en aquest cas tràgicament mortal, perquè la sobrecàrrega de treball ens fa conduir a estall amb tot el que comporta”.


Una empresa assenyalada

No és el primer cop que les treballadores assenyalen l’empresa. El passat mes de juliol repartidores de Glovo denunciaven que treballaven en situació de “fals autònom” a la Inspecció de Treball de Barcelona. La denúncia va estar interposada per Riders per Drets i es basava en l’argument que l’empresa imposava prou condicions a la seva flota de repartidores com per justificar una vinculació contractual laboral.

Glovo es va fundar a Barcelona l’any 2015, seguint el model de Deliveroo i altres empreses que es plantejaven reformular el model tradicional del repartiment a domicili seguint l’esquema de l’anomenada economia col·laborativa

Glovo es va fundar a Barcelona l’any 2015, seguint el model de Deliveroo i altres empreses que es plantejaven reformular el model tradicional del repartiment a domicili seguint l’esquema de l’anomenada economia col·laborativa, és a dir, que l’empresa, a través d’una aplicació de mòbil, només fa d’intermediària per posar en contacte repartidores, establiments i clientela. En tres anys i escaig, s’ha implantat a les principals ciutats de l’Estat espanyol i també ha iniciat la seva expansió a París, diverses ciutats d’Itàlia, Portugal, Xile, Perú i Argentina. Des de fa algun temps, té l’exclusiva del servei de repartiment a domicili dels establiments de la cadena McDonalds a les ciutats on opera. El seu fundador i director executiu, Òscar Pierre, té 26 anys. Declara disposar d’unes 200 treballadores amb contracte i una flota de 7.000 repartidores amb una relació laboral mercantil, un model que Pierre ha defensat en diverses entrevistes, ja que considera que la feina de repartidora està pensada per generar uns ingressos extra, que la mitjana d’hores treballades al dia és baixa i que no es genera un compromís de plena dedicació.

Per contra, les treballadores argumenten que, encara que el nombre d’hores damunt de la bicicleta pugui ser baix, el nivell de disponibilitat que s’exigeix fa que a la pràctica la dedicació acabi sent exclusiva, ja que el rebuig d’una comanda es penalitza i aquelles treballadores que més serveis declinen fer “passen al final de la llista” i reben menys encàrrecs. I en la mateixa línia, una Inspecció de Treball de Saragossa concloïa que es donen els supòsits d’alienitat i dependència que, segons l’Estatut dels Treballadors, donen dret a la condició d’assalariada, motiu pel qual va imposar a Glovo el pagament de 379.963 euros en cotitzacions a la Seguretat Social no abonades.

Les condicions laborals a empreses com Glovo i Deliveroo van ser la causa que portà un grup de treballadores d’aquestes plataformes a presentar el projecte Mensakas, que impulsa una cooperativa de repartiment porta a porta centrada en l’economia solidària i amb criteris de respecte als drets laborals.

https://directa.cat/protestes-contra-les-condicions-laborals-de-glovo-arran-de-la-mort-dun-repartidor-en-un-accident-de-transit-a-barcelona/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fN9Q