Principal |
Madrid :: 28/05/2019

[Fotos] Crónica de las Jornadas por la Amnistía de Madrid

PreS.O.S.
Buen nivel de ponencias, en todas destacando la necesidad de luchar, de forma conjunta con puntos comunes y como mejor forma de denuncia,

Jornadas por la Amnistía. Madrid 25 de mayo 2019

Organizadas por el Movimiento Antirrepresivo de Madrid

CSOJ Atalaya

En un día que prometía ‘sol y buen tiempo’, desde las 12 del mediodía empezaron a llegar solidarios y solidarias desde numerosas localidades del Estado. Ya estaban allá las y los compañeros del MAR preparándolo todo. Limpieza, colocar pancartas, llenar cámaras, hacer la comida, recibir a los solidarios…

Al mediodía una comida popular, con un arroz vegano y otro de pollo que se fue cocinando en dos enormes perolos y que se comió bien a gusto entre buena charla, últimos preparativos y un necesario café. Unas 100 personas asistieron a la comida popular.

Habían llegado solidarios y solidarias de Jaén, Málaga, Cádiz, Sevilla y Córdoba. Desde Vigo y A Coruña. Desde Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Desde Barcelona y Lleida. Desde Asturies. Desde Cantabria. Desde Guadalajara y otras localidades castellanas… que fueron llenando el patio de la Atalaya vallekana.

Se habían colocado varios puestos de material a lo largo del CSOJ, y ahí se pudo adquirir diversos materiales relacionados con la solidaridad, la amnistía, muchos libros interesantes, folletos, camisetas, pegatinas, tazas, chapas, material histórico de solidaridad, periódicos, fanzines… Montaron mesas el SRI, el Moviment proAmnistía de Catalunya, AAM de Euskal Herria, el grupo de apoyo a Adri, una mesa antifascista y un puesto de exposición con materiales antirrepresivos. Desde luego, material para leer y estudiar para unos cuantos meses…

Al comenzar el acto, y antes de pasar a las ponencias que los nueve colectivos presentes expusieron, se pasó por la presentación de cartas de apoyo y comunicados, además de por los homenajes al expreso político comunista Paco Cela Seoane, y al recientemente fallecido compañero del SRI Carlos Cela.

-Se leyó la carta que el preso político catalán Jordi Cuixart envió de salutación a las Jornadas proamnistía.

-Se informó del caso ‘7 de Madrid’, criminalizados por el apoyo al derecho de autodeterminación de los pueblos y que sufren la represión por solidarizarse por Catalunya. Están en proceso de recusación fiscal.

-Un compañero de Perú narró la terrible situación que atraviesan los presos políticos peruanos, y la condena perpetua que sufre Abimael Guzmán, que se enfrenta a otro juicio con otra condena perpetua y que está en aislamiento absoluto desde hace una veintena de años.

-Paco López, un anarquista represaliado y actualmente criminalizado por edición de tuit en redes sociales y por no callarse ante las injusticias.

-Paco Cela Seoane, 33 años preso político, militante comunista, dirigió unas emocionantes palabras sobre la necesidad de luchar si queremos conquistar los derechos y libertades fundamentales, y se centró y dedicó su intervención a los compañeros y compañeras presas políticas. Hay que sacarlos a la calle, arrancarles de las garras del fascismo, para que puedan seguir aportando su lucha, su compromiso, su experiencia. La guerra política, la guerra de clases, es un camino duro ‘pero, mientras nos quede un gramo más de vergüenza que de miedo, seguiremos en la lucha’. Recordó cómo la sangre derramada, la de José Ortín, Isabel Aparicio, José Manuel Sevillano, y tantos y tantos otros, sí es semilla de libertad. Él solo es un pequeño grano más en la lucha, pero “aquí seguiré hasta que me muera”.

-Pablo Hasel, recitó el emocionado, entrañable y precioso poema de Paco dedicado a su hermano Carlos “Poema de amor para Carliños”. Los pelos de punta, los ojos de decenas de solidarios, inundados de lágrimas de orgullo.

Se pasó pues a la mesa de ponencias. No nos vamos a extender en esta crónica puesto que ya está en redes y circulación los vídeos de intervenciones, comentarios, fotos, por parte de las y los compañeros del MAR de Madrid.

-Inició las exposiciones el compañero llegado del barrio de Gamonal, en Burgos, donde expuso la historia de ese barrio obrero y las luchas que lo hicieron mundialmente famoso, y la situación del CSR que están defendiendo.

-Una compañera de ‘Carrefour en lucha’ nos contó el conflicto laboral y la criminalización que se vive en estas multinacionales. Se emocionó, contó lo mal que lo está pasando, y la necesidad de unirse en el campo obrero, y de ensanchar miras y aprender… Ejemplo vivo de cómo afecta la brutal situación de la clase obrera a ese o esa ‘obrero de a pié’ que somos la gran mayoría. Y de lo bien que vienen jornadas como esta que se celebraba para socializar las luchas, las situaciones.

-Un compañero de la PAH Parla comentó la brutal situación que se vive en el tema de los desahucios, los desalojos, la represión que se está viviendo.

-Un y una compañera del CS 13 Rosas de Alcalá de Henares, nos hablaron de la criminalización a Elena y a Jesús, de la necesidad del trabajo conjunto y la unificación de las luchas contra la represión que se están dando en cada vez más sitios.

-La Plataforma Adri et volem a casa, desde Catalunya, relató la situación represiva de este exiliado político y la de Tamará, confinada en su pueblo. Todo por defender el derecho a la autodeterminación.

-Pablo Hasel centró su denuncia en la no existencia de libertad de expresión. Ni libertad de opinión. Ni de manifestación, ni de huelga, ni de reunión. Y cómo a todo esto se le planta cara, con lucha organizada y vergüenza proletaria.

-El compañero del Movimiento por la amnistía y contra la represión de Euskal Herria, dejó blanco sobre negro las condiciones y categorías de lo que son un indulto, una absolución, una falsa amnistía. Y de lo que es luchar por la amnistía, de lo que ello significa, y de defender el derecho de los presos políticos a no bajar la cabeza o limpiar w.c. para no ofender a II.PP. y a sus carceleros. Entraron como presos políticos, dejando la comodidad, el decir y no hacer, y con la política o con las armas en la mano, luchar por la libertad colectiva. Sólo así saldrán. Y la amnistía es el camino en el campo anti-represivo.

-El expreso político y militante comunista Pepe Balmón, hablo en nombre del SRI, como siempre, emotivo, cercano, hablando al obrero, a la joven, al represaliado, desde el corazón, desde el puño alzado. Proponiendo alternativas antagónicas a este estado de desecho por medio de un programa común de lucha y unidad popular.

-Cerraron las intervenciones un y una compañera del MAR de Madrid, que dieron un repaso telegráfico a las intervenciones anteriores, recordaron que celebran el 1er. aniversario de su nacimiento y ya son varios los actos y movilizaciones celebradas este pasado año, como la manifestación por la amnistía que llevó a cientos de solidarios a las calles de Madrid. Y cómo van a seguir en la lucha, difundiendo, denunciando, uniendo fuerzas, diversas luchas antirrepresivas. Y avanzando en el camino común: la amnistía total.

Mientras se desmontaba el escenario de charlas, las sillas y se montaba el concierto, la gente siguió hablando entre sí, compartiendo ideas o situaciones. El bar de la Atalaya, las mesas de materiales, los corrillos…

En el concierto, una moza de voz preciosa, cantando, a duo y con una guitarrista, canciones históricas. Trayendo a la memoria las canciones de resistencia.

Los raperos de Operación Ogro, llenaron el escenario de letras caña, solidaridad y 6 voces volcando verdades de la calle.

La electrotxaranga punk no dejó indiferente (y sin bailar) a casi nadie. Canciones punk tarareadas por todo el público, el grupo tocando a pie de suelo… Despedir las jornadas a las 12 de la noche con la Polla, Rip, Eskorbuto y bailando, es un muy merecido broche.

La valoración no puede ser sino de muy positiva. Mucha gente en las charlas (con dos recontadores distintos, nos da una cifra entre 326 y 340 personas). Buen nivel de ponencias, en todas destacando la necesidad de luchar, de forma conjunta con puntos comunes y como mejor forma de denuncia, organización y solidaridad efectiva. El elevado interés de las y los asistentes, pues en tres horas y media de ponencias, la peña no se levantó ‘ni para mear’. La excelente organización de toda la Jornada, y más teniendo en cuenta lo joven de esta organización antirepresiva.

La importante difusión de material solidario, político, cultural… Nos informa la mesa de solidaridad con los presos antifascistas y comunistas, que sobre todo y de forma continua la gente se interesó por la muy amplia variedad de libros y folletos de formación.

Pues parece que este es el camino. En la lucha por la amnistía: denuncia, lucha, unidad, organización. Y a por las 2ª Jornadas por la amnistía en el 2020. Ya queda menos. Por la amnistía total.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fN9W