Principal |
Andalucía :: 02/06/2019

La Tragedia en el Teatro Isabel la Católica de Granada

La Otra Andalucia
Equipo Técnico del Teatro Isabel La Católica despedido

Notas al despido del equipo técnico del Teatro Isabel La Católica

La situación que viven los técnicos despedidos del Teatro Isabel La Católica (TYC) es complicada, despedidos desde septiembre, víctimas de la nefasta gestión del Área de cultura, que no reconoce la cesión ilícita y de la empresa RCK Logística y Eventos que castiga a los trabajadores cuando demandan dignidad en sus puestos de trabajo.

Cuando nuestros políticos hablan de Granada como ciudad cultural, siento que es un comentario vacío, sin contenido real, siento que nuestras bibliotecas, nuestros espacios escénicos, nuestra orquesta, ¿nuestros museos? No están pensados dentro de un plan de cultura en Granada que incluya inversiones técnicas, inversiones que no se hacen desde hace 20 años y que insista en una programación de calidad, no sólo difusión de eventos, o consumo cultural.

El Ayuntamiento de Granada no ha invertido en recursos humanos técnicos jamás, sólo una plaza de Coordinador Técnico hace más de 10 años, eso se llama empezar la casa por el tejado, primero debería existir un equipo técnico municipal y después un coordinador…

Independientemente de esa falta de visión técnica para nuestra ciudad la estructura del Área de cultura no se acerca a un modelo que contemple un organigrama de mínimos, un teatro donde desde hace 20 años se funciona con licitaciones cada vez más duras en las condiciones que establece para los trabajadores, sin una oficina de producción técnica competente y con una programación impulsiva y desmadejada.

A la ausencia de un plan director de cultura y la falta de estructura, sumamos la falta de voluntad política que ha demostrado el equipo de Paco Cuenca, que desde que llega a la alcaldía promete lo que no cumple, siete meses en los que los trabajadores siguen despedidos en una situación muy comprometida.

Seguimos esperando a que se fijen fechas definitivas para el juicio, esperamos sobre mayo o junio, los trabajadores han perdido su puesto de trabajo y la ciudad ha perdido un servicio técnico impecable en el teatro municipal demostrado durante 20 años para alguno de nosotros.

Nuestros gestores no han sabido resolver el conflicto, en el fondo piensan que los trabajadores se equivocan cuando demandan dignidad en sus puestos de trabajo, y a la empresa RCK no le tiempla el pulso, insisto, castiga a los trabajadores sin posibilidad de mediación o conciliación alguna.

Esperamos que el conflicto se resuelva, tenemos confianza, y esperamos que los políticos que están o los que vengan entiendan que el sector técnico de las Artes Escénicas en nuestra ciudad está en al UVI, entender que hace tiempo se debería haber apostado por un equipo técnico municipal, considerando esa inversión en puestos de trabajo técnicos, desde un punto de vista estructural.

Agradecer el apoyo de la Asamblea Interprofesional en estos meses tan complicados, nos han dado mucho ánimo, nos han enseñado a gestionar el miedo y la soledad, también a cantar consignas ingeniosas que aligeran la presión cuando se despliega una pancarta improvisada delante de nuestro teatro, gracias.

!Readmisión ya¡

Equipo Técnico del Teatro Isabel La Católica despedido

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fO04