Principal |
Pensamiento :: 12/06/2019

Carlos Taibo: "El anarquismo no es una antiguaya del pasado sino una ideología de futuro"

Canarias Semanal
"La única alternativa creíble frente al colapso, es la autoorganización desde abajo, desde la autogestión y desde el apoyo mutuo"

"Entiendo que lo que ilumina el futuro - mantiene el profesor Carlos Taibo -es el acercamiento de las gentes que, de manera muchas veces espontánea, practican la autogestión, la democracia y la acción directas, y el apoyo mutuo".

Según manifestó Carlos Taibo, conocido escritor, editor y profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma madrileña, en una entrevista concedida al digitalInsurgente, el anarquismo lejos de ser una ideología del pasado, es todo lo contrario, una ideología del futuro.

 Para avalar su afirmación, el profesor Taibo precisó que

 "Aunque es verdad que he empleado con frecuencia ese argumento, debo confesar que una de sus aristas me gusta poco: me refiero a la dimensión de cosificación, y de pérdida de vivacidad, que puede acompañar a cualquier ejercicio de conversión del anarquismo en una ideología. Me siento más cómodo con una percepción distinta que entiende que lo que ilumina el futuro es el acercamiento de las gentes que, de manera muchas veces espontánea, practican la autogestión, la democracia y la acción directas, y el apoyo mutuo. Poco me importa, entonces, que esas gentes sean o no anarquistas confesas".

 El profesor Taibo agregó, además, que

 "cuando con ocasión de la redacción de mi libro "Colapso",incluí un capítulo relativo a la condición y las propuestas de los movimientos por la transición ecosocial rápidamente me percaté de que todas, o casi todas, las personas que previamente se habían interesado por la materia bebían de unavena libertaria. Lo que estaban defendiendo, como única alternativa creíble frente al colapso, era la autoorganización de las sociedades desde abajo, desde laautogestión y desde el apoyo mutuo. Quien piense, en esas condiciones, que el “anarquismo”, o lo que fuere, es unaantigualla del pasado me temo que, afortunadamente, se equivoca".

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fO0s