Principal |
Nacionales E.Herria :: 12/06/2019

No a Eurocopa 2020 Bilbao:

La Haine-Euskal Herria.
Nos reunimos hoy aquí para decir no a esta Eurocopa y hacer un llamamiento al pueblo trabajador vasco a unirse en contra de esta nueva agresión

Coincidiendo con la presentación oficial por la UEFA y la Real Federación Española de Fútbol (FEF) de la campaña para la XVI edición de la Eurocopa 2020 que tendrá lugar entre los meses de junio y julio, con sedes en 12 países distintos, y de los cuales 3 partidos de la fase de grupos y uno de octavos de final se realizarán en el estadio de San Mamés en Bilbao. La iniciativa Eurocopa Honi Ez, ha realizado una concentración ante los accesos del estadio para manifestar su rechazo ante lo que consideran un “macro-evento organizado por la burguesía vasco(PNV)-española que quiere hacer de Bilbao, una ciudad escaparate”.

NOTA INFORMATIVA

Frente a esta situación por muchas razones nos vemos en la necesitad de decir que no queremos esta Eurocopa, ni en Bilbao ni en ninguna otra ciudad de Euskal Herria.

Mientras que se le niega la oficialidad a la selección vasca, las selecciones burguesas de nuestros estados opresores España y Francia estarán jugando en Bilbao en esta competición apoyada por la burguesía vasca. Tal y como lo hacen con el G7 o la Vuelta a España, los estados francés y español aprovecharan cada ocasión para negar el proyecto nacional del pueblo trabajador vasco. Ciertamente, mientras que el estado español le cierra las puertas a la selección vasca, vende Bilbao como ciudad española con el beneplácito de la burguesía autonomista que representa el PNV.

Además se nos hace incomprensible que mientras las naciones oprimidas no somos admitidas, estados genocidas como Turquía e Israel sí lo sean.

Lo mismo ocurre con nuestra lengua que es ninguneada y las personas que tomamos la determinación de vivir en euskera sufrimos miles de trabas.

La UEFA 2020 será el siguiente macro-evento que la burguesía vasco-española va a traer a nuestra ciudad. Esta vez será el fútbol (la que en su inicio fue patrimonio de la clase trabajadora) la excusa para hacer negocio. Pero no podemos limitar el análisis al fútbol ya que todo esto se encuentra dentro de una estrategia más compleja. La burguesía quiere crear una ciudad escaparate que se adapte a sus intereses de clase.

Con el falso discurso que nos quieren vender, esta Eurocopa no va a traer ninguna riqueza al trabajador/a vasco/a. Detrás de sus luces brillantes, sonrisas falsas y eslóganes vacíos se encuentra la explotación de clase, precarización de nuestras vidas y la privatización y mercantilización de los espacios públicos. No pasarán; vamos a responder dignamente a la metrópoli del capital, al modo de vida burgués, a la mercantilización de nuestras vidas y los macro-eventos recuperando nuestras calles y nuestras vidas porque su riqueza nos trae miseria.

Como siempre, también en la Eurocopa el sistema capitalista es heteropatriarcal y binario y utiliza la imagen de la mujer para el consumo masculino, por ejemplo con publicidad machista. Dentro de este sistema las mujeres precarizadas (limpiadoras, hosteleras, prostitutas…) serán las que más lo sufran. Estos macro-eventos son los que precarizan el trabajo de las mujeres trabajadoras e infravaloran el trabajo que realizan en el deporte y especialmente en el fútbol. Por ello, los espacios ocupados por la Eurocopa fomentarán la masculinización y la precariedad laboral. Con ello, prevemos la posibilidad de aumento de agresiones machistas, con agresiones y violencia contra las mujeres trabajadoras.

Con esta Eurocopa, nos mostramos totalmente en contra de la opresión añadida que el capital hace contra las mujeres que quedan en evidencia.

Si todo esto fuera poco, se hará uso de todos los recursos represivos para golpear a los movimientos creados en contra de esta imposición, convirtiendo otra vez Euskal Herria en un estado policial. Nuestras calles se llenaran de cipayos, guardias civiles y demás fuerzas policiales. Su cometido va a ser defender los intereses de los poderosos y a los fascistas.

Por eso y otras razones nos reunimos hoy aquí para decir no a esta Eurocopa y hacer un llamamiento al pueblo trabajador vasco a unirse en contra de esta nueva agresión del salvaje capital y de opresión nacional.

Facebook: @bilbao2020eurocopahoniez
Twitter: @Bilbao2020EZ
Instagram: @bilbao2020eurocopahoniez

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fO0t