Principal |
Nacionales E.Herria :: 13/06/2019

[Video] Juicio a la solidaridad | Cinco alavesas frente al sumario 11/13

Hala Bedi
El sumario 11/13 está relacionado con las operaciones policiales contra Herrira, Jaiki Adi, Etxerat, abogados y el grupo de mediación del EPPK

Sus nombres son Ane Zelaia, Egoitz Lopez de Lacalle, Izaskun Abaigar, Nagore López de Luzuriaga y Gorka González. Se enfrentan a un total de 59 años de prisión por su trabajo público en el ámbito de la resolución, la solidaridad y los derechos de las personas presas y refugiadas.

El sumario 11/13 está relacionado con las operaciones policiales contra Herrira, Jaiki Adi, Etxerat, abogados y el grupo de mediación del EPPK, el colectivo de presos políticos vascos. El juicio se basa enacusaciones genéricas como «participación activa en organización terrorista»«delito continuado de enaltecimiento del terrorismo» y «financiación del terrorismo».

La Fiscalía solicita un total de 601 años de prisión y más de 117.000€ en multas. A esto hay que añadir los gastos del propio proceso judicial, que superan los 350.000€. El juicio se prolongará durante tres semanas.

Durante los últimos 6 años han nacido 25 hijas e hijos entre las personas encausadas. Entre todas las personas encausadas suman 38 menores de edad a su cargo. Todas estas personas podrían convertirse en nuevos “niños y niñas de la Mochila”, víctimas de la política penitenciaria de dispersión y alejamiento.

Cronología del sabotaje a la paz en Euskal Herria

Para contextualizar este macrojuicio, debemos retroceder ocho años atrás, cuando la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca apostó por llevar el conflicto político y armado a un escenario de resolución, que entre otros elementos, se basaría en el respeto a los derechos humanos de las personas presas, exiliadas y deportadas:

25 de octubre de 2010: diversos agentes vascos presentan el Acuerdo de Gernika, por un escenario de paz y diálogo en Euskal Herria.17 de octubre de 2011: se celebra la Conferencia Internacional de Aiete, para promover la paz y la resolución del conflicto en Euskal Herria.20 de octubre de 2011: ETA declara el cese definitivo de su actividad armada.

Son momentos de esperanza. Definitivamente, se abre la puerta a la resolución del conflicto y la paz en Euskal Herria. El fin de la dispersión, la vuelta a casa de las personas exiliadas o la libertad de las presas y presos gravemente enfermos son temas urgentes para amplios y cada vez más diversos sectores de la sociedad vasca:

Febrero de 2012: nace Herrira, movimiento por los derechos humanos y la resolución de la situación de presos y refugiados.12 de enero de 2013: 115.000 personas se manifiestan en Bilbo por el fin de la dispersión.

En octubre de 2013, el Tribunal de Estrasburgo tumbaría la doctrina 197/2006, que alargaba las condenas previstas y anulaba de facto las redenciones de pena, por violar los derechos humanos. Ante el avance de esta ola social y en vísperas de la sentencia, el estado español decide castigar y sabotearla voluntad de resolución y paz en Euskal Herria:

30 de septiembre de 2013: una redada contra el movimiento Herrira se salda con 18 arrestos y la suspensión judicial de su actividad. Tras esta primera redada, en la que fueron detenidos Gorka González y Ane Zelaia -vecinos de Gasteiz-, los ataques se sucederían vertiginosamente.9 de enero de 2014: en vísperas de la manifestación anual de enero por los derechos de los presos, la Guardia Civil detiene a 8 personas en un operativo contra el grupo de mediación del colectivo de presos políticos vascos (EPPK). Entre ellos, se encontraba el otxandioarra Egoitz López de Lacalle, actualmente afincado en Gasteiz.10 de enero de 2014: la Audiencia Nacional prohíbe la manifestación nacional anual contra la dispersión penitenciaria.11 de enero de 2014: una histórica marcha, convocada tras la prohibición, reúne a 110.000 personas por los “Derechos Humanos, la resolución y la paz”.10 de enero de 2015: otro año más, una multitudinaria manifestación vuelve a llenar Bilbo para pedir el fin inmediato de la política de dispersión.12 de enero de 2015: el estado responde enviando a la Guardia Civil a detener a 16 personas, entre ellas, 12 abogados y abogadas.26 de marzo de 2015: cuatro arrestos más en una operación contra las asociaciones Jaiki Hadi(de asistencia médica a presos) y Etxerat (agrupación de familiares y amigos). En esta operación también fueron detenidas la gasteiztarra Izaskun Abaigar, en aquel momento familiar de un preso y trabajadora de la asociación Etxerat, así como Nagore López de Luzuriaga, natural de Agurain, durante años familiar de varios presos y en aquel momento psicóloga de Etxerat.

Araba en marcha para defender a sus vecinas ante el macrojuicio

Cuando quedan apenas tres meses para que arranque el juicio, los pueblos de los diferentes imputados han puesto en marcha asambleas abiertas y grupos de trabajo para hacer frente al macrosumario 11/13. La principal movilización será una manifestación nacional el 14 de septiembreen Bilbo, en vísperas de la primera vista.

Por ejemplo, Gasteiz ya ha comenzado a organizarse, bajo el lema 5ak Gasteizen, reclamando la libertad de sus vecinas y reivindicando que “la solidaridad no es delito”. Buena muestra de ello han sido las multitudinarias asambleas celebradas en el Campillo o en Aldabe, que han reunido a más de un centenar de personas y las propias encausadas. Tras el éxito de estas primeras asambleas, centradas en la exposición del caso y la planificación de la campaña solidaria, ha llegado el momento de trabajar.

Por ello, ya hay nuevas convocatorias: la siguiente asamblea abierta en Gasteiz será el próximo 25 de junio, martes, a partir de las 19.00 en Gasteiz Txiki.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fO12