Principal |
Pensamiento :: 16/06/2019

[Video] Fallece Marta Harnecker, una de las grandes intelectuales comunistas latinoamericanas

La Haine
"¡Vuela Alto Camarada!" ha expresado en su cuenta de Twiter Nicolás Maduro

Nacida en 1937, Harnecker desarrolló sus estudios sociales y práctica política al unísono y publicó más de 80 libros, entre los que destacan: Conceptos Elementales del Materialismo Histórico (1969), además de El capital: conceptos fundamentales (1971), Cuba: ¿dictadura o democracia? (1975), Pueblos en armas (1983), La revolución social (Lenin y América Latina) (1985), ¿Qué es la sociedad? (1986); Indígenas, cristianos y estudiantes en la revolución (1987); América Latina: Izquierda y crisis actual (1990), entre otros. Harnecker estudió Psicología en la Universidad Católica de Chile.

Luego, en 1962 partió a España para estudiar gracias a una beca, bajo la tutela de Louis Althusser, filósofo marxista. Asimismo, también se desempeñó como profesora de Materialismo Histórico y Economía Política en la carrera de Sociología de la Universidad de Chile y fue directora del semanario político Chile Hoy.

Tras el golpe militar 1973, Harnecker se exilió en Cuba, donde pasó sus últimos años en compañía de su esposo, Michael Lebowitz.

Evo Morales, se sumó a los mensajes y expresó: "Lamentamos la partida de la reconocida intelectual revolucionaria, Marta Harnecker, sobreviviente de la dictadura pinochetista, que con la fuerza de sus ideas inspiró la liberación de los pueblos de la explotación capitalista. Enviamos nuestras condolencias a su familia".

"A los revolucionarios del mundo nos conmueve la partida física de Marta Harnecker. Su legado se pierde de vista por el alcance, la profundidad y el carácter propositivo de sus obras, dedicadas a la causa de los pueblos de nuestra Patria Grande. ¡Vuela Alto Camarada!", agregó el Mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.


 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fO1C