Principal |
Nacionales E.Herria :: 21/06/2019

[Fotos] La Huelga del metal en Bizkaia lleva la lucha de clases al centro de Bilbao

La Haine-Euskal Herria.
Manifestación de l@s huelguistas por las calles bilbotarrak, apoyada por todos los sindicatos. La Policia vasca apoyando a la patronal. Nada nuevo

No, nada nuevo bajo el sol. ¿Que otra cosa se podia esperar de la Policia Vascongada, a las ordenes del PNV? Lo que tampoco es nuevo, desgraciadamente es que ciertos politicos, estan cada vez más lejos de estas convocatorias y manifestaciones y más centrados en "jugar a la democracia" y cambiar cromos con la burguesia vascongada. Nuevos tiempos se le llama a esto.

Tras su paso por comarcas como Durango, Barakaldo y Sestao, la quinta jornada de huelga del metal ha movilizado en Bilbao a miles de trabajadores del sector que reclaman “Menos policía y más negociación” a la patronal FVEM. Con un seguimiento entre el 80 y 85% han advertido que si no se aceptan sus exigencias que pasen por un convenio justo, intensificarán aún más sus movilizaciones en el mes de julio. Convocaron la totalidad de los sindicatos

Para dar una respuesta contundente a la postura de la patronal, 2 columnas han marchado y han confluido en la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao, punto desde el cual ha dado inicio a la multitudinaria manifestación, que una vez más ha llenado las calles de la ciudad, acompañada durante todo el recorrido por petardos que han sido lanzados y algunos contenedores volcados. Y con alguna carga policial en la Gran Vía.

Desde los sindicatos señalan que todo lo que no pase por obtener una respuesta afirmativa por parte de FVEM, a los siguientes puntos, evitará que el conflicto se prolongue:

– Incrementos a salarios reales (IPC +1%) y a tablas (IPC +2%)
– Derecho de subrogación
– Medidas concretas sobre eventualidad y ETTs
– Reducción de jornada
– Peticiones sindicales en igualdad y salud en el trabajo

Porque desde los sindicatos afirman que a pesar de que FVEM reconoció que “se ha metido al bolsillo” beneficios de 876 millones de euros, solo ofrecen una “miseria” a los y las trabajadoras del sector en incrementos salariales para 2018, 2019 y 2020.

Así mismo señalan el carácter hipócrita de la patronal con su compromiso con la Igualdad al celebrar el 8 de marzo y similares organizando jornadas pero que a la hora de dar pasos de verdad muestra su carácter más “machista”.

Y que en materia de salud laboral, denuncian también que FVEM quiere “dar pasos hacia atrás” mientras los accidentes con baja alcanzaron la cifra de 5.000, y que en 2019 parece que se incrementará esa cifra.

Tiempos de movilización y lucha de clases para el proletariado metalurgico vasco ( Es pecado decir proletariado?) Tiempo de lucha de clases. Tiempo para otros de comadreo con el partido que dirije a la Policia autonoma española, la policia de la patronal

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fO1i