Principal |
Nacionales E.Herria :: 26/06/2019

Los acusados en el macrosumario 11-13 defienden su trabajo y convocan una movilización en Iruñea

Ahotsa.info
47 personas serán juzgadas a partir de septiembre, 11 de ellas navarras, y piden para ellas penas de entre 8 y 20 años de cárcel.

El 16 de septiembre comenzará un nuevo juicio en la Audiencia Nacional, esta vez contra 47 personas, 11 de ellas navarras, a quienes acusan de trabajar en colectivos de defensa de los derechos de los presos y presas vascas. Han pasado 5 y 6 años desde que fueron detenidos en las operaciones contra el movimiento Herrira, la asociación de familiares de presos Etxerat, el colectivo médico Jaiki Hadi, los abogados que asisten a los presos y el grupo de intermediarios entre el EPPK y la sociedad. A algunos de ellos les encarcelaron y todos han sido procesados. Ahora se enfrentan a una petición fiscal de 601 años de prisión –entre 8 y 20 años para cada uno de los imputados-, en un juicio que se prolongará a lo largo de septiembre, octubre y noviembre.

Varios de los 11 navarros imputados en este juicio han ofrecido hoy una rueda de prensa en Iruñea en la que han reivindicado su trabajo en defensa de los derechos humanos, la resolución y la paz, y han convocado una movilización de protesta para el próximo 5 de julio a las 19.00 en la Plaza de los Burgos de la capital navarra.

“¿Que hemos hecho para que nos juzguen y nos quieran encarcelar?”, se han preguntado Amaia Izko e Imanol Karrera en nombre de todos los imputados, subrayando que su labor fue cuidar de la salud de presas y exiliadas, organizar movilizaciones en favor de los derechos de los presos y presas políticas vascas, realizar su defensa jurídica, organizarse para intentar aligerar la carga de la pena añadida que se impone a sus familiares, así como hacer un trabajo de mediación entre las personas presas y exiliadas y los diferentes sectores de la sociedad.

“Este ha sido nuestro trabajo. Hemos actuado de manera consecuente con nuestros principios políticos y éticos, y estamos satisfechos con la labor realizada”. 

Según han señalado, este largo procedimiento judicial “ha condicionado y condiciona" sus vidas y las de su entorno. "Tenemos la amenaza de la cárcel frente a frente; y nuestros allegados, la amenaza de nuestra ausencia, de la dispersión y de tener a un ser querido en prisión. La situación, por lo tanto, es dura, no vamos a negarlo”. 

Han incidido en que su trabajo en los distintos colectivos a los que pertenecían “lo realizábamos en el contexto de una nueva época; un nuevo ciclo en el que comenzaban a abrirse vías para la solución del conflicto; y, en esa lógica se volcaba también nuestro esfuerzo e ilusión por solucionar la cuestión de las presas y exiliadas. Por eso nos golpearon con operaciones policiales diseñadas en las cloacas del Estado. Hoy nos ratificamos en el trabajo que hicimos y en la vigencia de las reivindicaciones que desarrollamos”.

Así, han convocado a una movilización el 5 de julio a todas las personas que se sienten “indignadas y enfadadas” por este macro juicio. La cita, a las 7 de la tarde en plaza de los Burgos de Iruñea, “será un acto para protestar por este juicio, y también para decir que estamos muy orgullosas del trabajo que hemos hecho, y que lo volveríamos a hacer”.

Igualmente, han hecho un llamamiento a la manifestación que han organizado en Bilbao el próximo 14 de septiembre, víspera del inicio del juicio. Del mismo modo, han elaborado un manifiesto que ya suma más de 5.000 adhesiones y que se puede suscribir en la web www.11-13makroepaiketa.eus, donde también se puede encontrar más información sobre este proceso y diferentes soportes para la campaña de solidaridad.

Finalmente, han incidido en el castigo económico que este juicio va a suponer para los acusados. “Será un juicio largo y muy costoso, y tenemos que hacer frente a unos gastos de unos 340.000 euros (7.200 euros por persona) entre asistencia jurídica, desplazamientos, alojamiento…”. Por eso, han habilitado una cuenta corriente para cualquier persona o entidad que quiera ayudarles a sufragar los gastos del juicio. El número es le siguiente: ES82 3035 0057 9205 7005 9033 .

http://ahotsa.info/edukia/los-acusados-en-el-macrosumario-11-13-defienden-su-trabajo-y-convocan-una-movilizacion-en-pamplona-para-el-5-de-julio

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fO20