Principal |
Nafarroa :: 27/06/2019

"Lo volvería a hacer": Acusados del macrosumario 11-13 llaman a llenar la plaza de los Burgos

Ahotsa.info
“Este ha sido nuestro trabajo. Hemos actuado de manera consecuente con nuestros principios políticos y éticos, y estamos satisfechos con la labor realizada”.

Las 11 personas que serán juzgadas a partir de septiembre convocan a una movilización el 5 de julio por este macro juicio, en el que piden altas penas de cárcel para un total de 47 imputadas por su trabajo en defensa de los derechos de los presos y presas políticas vascas. La cita, a las 7 de la tarde en plaza de los Burgos de Iruñea, “será un acto para protestar por este juicio, y también para decir que estamos muy orgullosas del trabajo que hemos hecho, y que lo volveríamos a hacer”.

Los imputados e imputadas subrayan que su labor fue cuidar de la salud de presas y exiliadas, organizar movilizaciones en favor de los derechos de los presos y presas políticas vascas, realizar su defensa jurídica, organizarse para intentar aligerar la carga de la pena añadida que se impone a sus familiares, así como hacer un trabajo de mediación entre las personas presas y exiliadas y los diferentes sectores de la sociedad.

“Este ha sido nuestro trabajo. Hemos actuado de manera consecuente con nuestros principios políticos y éticos, y estamos satisfechos con la labor realizada”. 

Según señalan, este largo procedimiento judicial “ha condicionado y condiciona" sus vidas y las de su entorno. "Tenemos la amenaza de la cárcel frente a frente; y nuestros allegados, la amenaza de nuestra ausencia, de la dispersión y de tener a un ser querido en prisión. La situación, por lo tanto, es dura, no vamos a negarlo”. 

Igualmente, inciden en que su trabajo en los distintos colectivos a los que pertenecían “lo realizábamos en el contexto de una nueva época; un nuevo ciclo en el que comenzaban a abrirse vías para la solución del conflicto; y, en esa lógica se volcaba también nuestro esfuerzo e ilusión por solucionar la cuestión de las presas y exiliadas. Por eso nos golpearon con operaciones policiales diseñadas en las cloacas del Estado. Hoy nos ratificamos en el trabajo que hicimos y en la vigencia de las reivindicaciones que desarrollamos”.

http://ahotsa.info/edukia/lo-volveria-a-hacer-los-acusados-en-el-macrosumario-11-13-llaman-a-llenar-la-plaza-de-los-burgos-el-5-de-julio

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fO25