Principal |
Mundo :: 03/01/2024

Falleció John Pilger, combativo periodista y documentalista australiano

Telesur / La Haine
Pasó más de 50 años informando sobre la tiranía del imperialismo occidental

El australiano John Pilger, que saltó a la fama a lo largo de su carrera por su periodismo y documentales en defensa de las causas populares, falleció a la edad de 84 años.

Su muerte fue anunciada por su familia, quienes compartieron un sentido mensaje de su pérdida en X.

“Con gran tristeza, la familia de John Pilger anuncia que murió ayer, 30 de diciembre de 2023, en Londres a la edad de 84 años”, se lee en el comunicado.

“Su periodismo y sus documentales fueron celebrados en todo el mundo, pero para su familia él era simplemente el padre, abuelo y socio más maravilloso y querido. Que descanse en paz”.

Pilger nació en 1939 en Bondi, Nueva Gales del Sur, Australia, y vivió principalmente en Londres desde la década de 1960.

Trabajó como corresponsal extranjero y cineasta para varias cadenas de noticias, incluida Reuters.

Pasó más de 50 años informando sobre la tiranía del imperialismo occidental, desde Camboya y Vietnam, hasta Timor Oriental y Palestina, y más allá, incluso hasta el Reino Unido y Australia.

Varias de sus últimas publicaciones en las redes sociales abordaron la carnicería que se está desarrollando en la Franja de Gaza, donde casi 22 000 palestinos, incluidos muchos periodistas, han sido asesinados hasta ahora por el ejército israelí.

Sus documentales fueron transmitidos en Cuba en el programa radio televisivo Mesa Redonda y sus artículos están publicados en La Haine.

Le sobreviven su compañera de muchos años, la periodista Yvonne Roberts, y sus dos hijos, Sam y Zoe.

Miles de personas acudieron a las redes sociales para lamentar su muerte y recordar su trabajo.

El político británico Jeremy Corbin escribió en su cuenta de la red social X, antes Twitter: “Me entristece profundamente enterarme del fallecimiento de John Pilger”.

“John dio voz a los no escuchados y a los ocupados: en Australia, Camboya, Vietnam, Chile, Irak, Timor Oriental, Palestina y más allá. Gracias por su valentía en la búsqueda de la verdad: nunca será olvidada”, apuntó.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aD3M