Principal |
Medio Oriente :: 12/07/2019

Refugees Welcome: Miles de sirios siguen retornando a casa

Carmen Parejo
Tanto desde el gobierno legítimo sirio como desde los países de acogida se está trabajando por el derecho al retorno de los desplazados.

La Agencia Sana informaba que durante el día de hoy un nuevo grupo de refugiados retornaron procedentes de Líbano

Los refugiados ingresaron a través de los dos cruces fronterizos de Jedeidet Yabous y al -Zumrani en la provincia de Damasco-campo. Decenas de autobuses gubernamentales trasladaron a las familias retornadas a sus poblados de origen en las zonas liberadas del terrorismo, en particular en la región del Qalamoun al norte de la capital Damasco.

El gobierno ha movilizado clínicas móviles y equipos médicos para ofrecer chequeos a los enfermos que necesitan atención médica urgente, además de proceder a una campaña de vacunación para los niños y niñas que provienen de dichos campos de refugiados.

Recordemos que el pasado domingo, más de un millar de desplazados también retornaron a sus casas en el municipio de Qusseir, en el campo oeste de Homs, cerca de la frontera con el Líbano

A su vez, procedentes de los campamentos de refugiados en Jordania, un nuevo grupo de refugiados sirios fue repatriado a través del cruce fronterizo de Nassib-Yaber, durante el día de ayer.

El coronel Mazen Ghandour, jefe del centro de Migración y Pasaportes en el centro fronterizo de Nassib, declaró que las autoridades competentes sirias facilitaron los vehículos necesarios para trasladar a las personas repatriadas a sus hogares. Confirmó también que más de 22.873 refugiados volvieron a través de cruce fronterizo de Nassib desde su reapertura el día 16 de octubre de 2018.

Según datos oficiales cinco millones de personas habrían huido de Siria desde 2011. La mayoría se concentraron en Turquía, Líbano, Jordania, Irak e Egipto, por este orden. Según datos de Naciones Unidas cerca de 1 millón de refugiados se concentraron en Líbano. Tanto desde el gobierno legítimo sirio como desde los países de acogida se está trabajando por el derecho al retorno de los desplazados.

Desplazados internos y el campamento Rukban

No podemos olvidar además a los desplazados internos, que según datos de organismos internacionales llegaron a los seis millones de personas en la época álgida del conflicto. Siendo especialmente llamativo, teniendo en cuenta la propaganda occidental, que en la mayoría de los casos estos desplazamientos se diesen fundamentalmente desde zonas controladas por los “rebeldes moderados” hacia zonas bajo control gubernamental.

Un caso destacado es el del campamento Rukban, situado en la zona de Tanef, bajo control de las tropas de ocupación estadounidense y sus aliados.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres y nada sospechoso de colaborar con el gobierno legítimo sirio, más bien al contrario; ya durante el mes de febrero unas 1700 personas habrían abandonado este campamento para dirigirse a zonas liberadas por el gobierno. Según cifras de Naciones Unidas 16mil sirios habrían conseguido abandonar Rukban hasta la fecha.

Tanto desde Naciones Unidas como desde otras ONGs han denunciado las malas condiciones de vida de los refugiados que se encuentran en el campamento bajo control estadounidense. A su vez, los cómites ruso y sirio para la coordinación del retorno de refugiados no han parado de denunciar que EEUU está obstaculizando la salida de civiles con el fin de usarlos como escudos humanos, confirmando lo que ya había denunciado previamente ACNUR.

“Se emplea el chantaje y se imponen altas sumas de dinero para poder salir de allí”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado que las personas que allí se encuentran estaban “atrapadas”, y viviendo “en condiciones deplorables”, uniéndose a la petición del cierre de dicho campamento.

Además de las condiciones de vida lamentables, según datos de la Media Luna Roja dentro del campamento operan “grupos armados antigubernamentales” que controlan y violentan a los refugiados. Como el caso de una pareja asesinada durante el mes de abril aparentemente por mostrarse partidaria del gobierno legítimo sirio. El reclutamiento de adolescentes por parte de los grupos integristas que allí operan, la amenaza de deportación hacia zonas como Idlib, confirman una vez más la colaboración necesaria de los EEUU en la desestabilización de Siria.

No podemos olvidar que el campamento se encuentra dentro de la llamada ” zona de desconflicto”, en el área de 55km donde se ubica labase de Al-Tanf, en la Gobernación de Homs, construida de forma unilateral sin el permiso de Damasco.

Ojalá pronto podamos decir “Refugees Welcome to home” en la República Árabe Siria, para ello debemos seguir apoyando al gobierno legítimo sirio, la recuperación de su unidad territorial y soberanía y las labores que el gobierno y sus aliados están llevando a cabo para poder devolver la paz y la normalidad al pueblo sirio.

Carmen Parejo

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fO3A