Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 08/08/2019

La CUP apuesta por “tensar y reescalar el conficto” con el Estado tras la Diada

Insurgente
Carles Riera ha defendido la necesidad de «tensar y reescalar el conflicto» con el Estado para crear las «condiciones» y entrar en la «fase resolutiva» del conflicto

La CUP, a través de Carles Riera, ha pedido a partidos, entidades y agentes sociales independentistas que se unan para generar una «ola movilizadora superior a la del 3-O» y a «aguantarla» en la calle para así conseguir una «agenda de ruptura democrática».

La formación socialista y feminista quiere “tensar y reescalar el conflicto” con el Estado. Y lo quiere hacer tras la Diada y la sentencia del “procés.

Ha sido hoy mismo cuando, durante una entrevista concedida a la SER Catalunya, Carles Riera ha defendido la necesidad de «tensar y reescalar el conflicto» con el Estado para crear las «condiciones» y entrar en la «fase resolutiva» del conflicto. Según su criterio, tensar el conflicto es «la única manera de desbloquear la situación» dado que, ha subrayado, el Estado «no está dispuesto a negociar».

Riera considera que la apuesta actual de la Generalitat no va a ningún lugar porque se mueve por conservar la autonomía y dialogar con el Estado. A este respecto el diputado de la CUP ha expresado: «Diálogo con el Estado no ha habido, no hay, ni se le espera. Y la autonomía está bloqueada». Riera cree que el Parlament ha hecho mucha retórica: «Ya es suficiente. Ahora tenemos que pasar a hechos concretos».

Igualmente, ha llamado a la unidad y a trabajar por “estrategias compartidas”. El anticapitalista cree que la sentencia del Tribunal Supremo será un momento «muy importante» para «acelerar el ‘procés'» con una respuesta política que incluye la propuesta concreta del ejercicio de la autodeterminación. «Ha de ser un momento de preparación, y en este momento se pueden dar situaciones que permitan dar grandes pasos hacia adelante».

La CUP no está en contra de negociar los Presupuestos que presente en otoño el Govern. Pero Riera ha dejado muy clara las prioridades de su formación: «Primero es ponerse de acuerdo con la estrategia de país y luego ya hablaremos de gastos y partidas. Si no nos ponemos de acuerdo hacia dónde queremos ir, difícilmente nos pondremos de acuerdo en otras cuestiones como el Presupuesto».

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fO4z