Principal |
Estado español :: 11/08/2019

[Video] La censura a Willy Toledo: un especial en la Televisión Cubana

Soledad Cruz Guerra
En 2010, unas declaraciones sobre Cuba fueron el detonante de la lapidación mediática y profesional del actor

El programa «La pupila asombrada» de la Televisión Cubana dedica su espacio central a la entrevista que realizara el medio Tantaka TV, con producción de Cubainformación TV, al actor madrileño Willy Toledo, y a su expediente de censura por parte de medios de comunicación y productoras audiovisuales españolas.

En 2010, unas declaraciones sobre Cuba fueron el detonante de la lapidación mediática y profesional del actor, que se considera el "pharmacos" del régimen español.

La pupila asombrada

«La poesía se parece a la censura

porque también la poesía

es el arte de quitar lo que molesta.

Pero el poeta es el reverso del censor:

El poeta quita las hojas secas

Y el censor corta las raíces».

Los versos de Luis Rogelio Nogueras abren los caminos de La Pupila Asombrada, una conspiración televisiva para entrarle a nuestro tiempo con elementos esenciales en desuso, razonamiento, imaginación, sinceridad.

En ese rumbo trazado por Wichy Nogueras eres bienvenida, bienvenido, y también viceversa.

Willy Toledo en La pupila asombrada. Por Soledad Cruz Guerra

La pupila asombrada sigue llenando vacíos, haciendo memoria, visibilizando lo que debía ser presencia más frecuente en nuestros programas radiales y televisivos, en nuestras incursiones por la red de redes. Su más reciente propuesta nos ha permitido conocer más de cerca a Willy Toledo y su vía crucis por defender sus ideas a favor de verdades no convenientes para un país como España que presume de democracia, derechos humanos, libertad de expresión.

De cuántos y cuántas defensores de las verdades a favor de los más con menos derechos, con menos presencia en los grandes medios, deberíamos saber así, en el plano individual, en tanto seres pensantes, valientes y sufrientes, de cuántos artistas que se rebelan frente a los desastres de sus sociedades deberíamos tener noticias que no tenemos y necesitamos, para que "los ingenuos" y los malintencionados se enteren de lo que no ven o lo que quieren manipular.

Qué bueno que La pupila asombrada se encarga de ponernos al día de tantos temas y problemas allende los mares. Gracias.

(Facebook de la autora)

Cubainformación

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fO59