Principal ImprimirImprimir | Volver al artículo
25/08/2019 :: Andalucía

La salud del Pueblo Andaluz es lo primero ¡Jesús Aguirre dimisión!

x Nacion Andaluza
Exigimos la dimisión del consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, que ha antepuesto los intereses económicos de la oligarquía a la salud de las andaluzas

Nación Andaluza quiere expresar su solidaridad con la familia de la andaluza fallecida el pasado martes víctima de la intoxicación por listeriosis, con las dos andaluzas embarazadas que han sufrido abortos así como con las ya más de 161 personas afectadas por esta intoxicación a causa de la carne comercializada por la empresa Magrudis SL. Este es el mayor brote de listeriosis que se ha producido nunca en Andalucía que ha motivado la hospitalización de 56 personas. Según datos oficiales si se incluyeran los casos que aún están por confirmar podrían aumentar la cifra de afectadas a más de 525.

Desde Nación Andaluza queremos denunciar que ante este brote el gobierno de la Junta (PP-C’s-Vox) ha realizado una política de ocultamiento de información y minorización del problema. Las declaraciones que han realizado el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, y sus subordinados son de extrema gravedad. En estos días han limitado primero la intoxicación a Sevilla y sus alrededores (12 de agosto) cuando a día de hoy ha afectado a población de casi todo nuestro país -desde Huelva hasta Granada- y a algunas personas del Estado español que nos habían visitado, luego (14 de agosto) afirmaron que la pérdida de un feto por parte de una madre “no tenía que ver con la intoxicación” cuando en placenta se encontró la bacteria, después (15 de agosto) que “no había riesgo para la salud” y el subdirector de Protección de la Salud de la Junta de Andalucía dijo (16 de agosto) que «No hay carne en el mercado» siendo totalmente falso. Hasta el 20 de agosto no se ha retirado la carne de los mercados y a día de hoy (22 de agosto) la prensa publica que todavía se puede comprar dicha carne por internet.

Para Nación Andaluza la actitud de la Junta y su consejero de Sanidad revela a quienes defienden -a los intereses económicos de la patronal- minimizando y encubriendo de forma criminal esta intoxicación. La Junta ha querido evitar a toda costa que se produjera una alerta sanitaria por esta intoxicación en plena “temporada alta” que pudiera afectar las ganancias del sector turístico y hostelero andaluz. Poco ha importado que ya haya muerto una andaluza o que este ocultamiento suponga jugar con cientos de vidas del Pueblo Trabajador Andaluz y de quienes nos visitan en el estío; el gobierno de PP-C’s y Vox (como antes del PSOE) está para proteger en primer lugar a los intereses de la burguesía antes que nuestras vidas.

Desde Nación Andaluza exigimos la dimisión del consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, que ha antepuesto los intereses económicos de la oligarquía a la salud de las andaluzas. Denunciamos asimismo la política agropecuaria especulativa de la Junta, que fomenta la instalación de macrogranjas de ganado como la que hay proyectada en Dehesas de Guadix (Hoya de Guadix) que será la mayor del Estado español. Un modelo agropecuario que perjudica gravemente los ecosistemas locales y favorecen la proliferación de enfermedades en los animales así como las intoxicaciones alimentarias. Nación Andaluza apuesta por una actividad agroalimentaria sostenible, impidiendo la especulación con la alimentación, prohibiendo los transgénicos y apoyando la agricultura, ganadería, acuicultura y pesca ecológica y local.

¡La salud del Pueblo Andaluz va antes que los beneficios de la oligarquía!

¡Dimisión de Jesús Aguirre, consejero de Sanidad!

 

https://www.lahaine.org/est_espanol.php/la-salud-del-pueblo-andaluz