Principal |
Nafarroa :: 26/08/2019

Imágenes de Erdiz, donde la empresa MAGNA quiere realizar su mina a cielo abierto

Sustrai Erakuntza
En el corto espacio de tiempo que tuvimos para analizar el documento inicial del proyecto, tuvimos que acercarnos al lugar,para poder opinar con mejor conocimiento del terreno

En el corto espacio de tiempo que tuvimos para analizar el documento inicial del proyecto una mina a cielo abierto en Erdiz, promovida por MAGNA, tuvimos que acercarnos al lugar, para poder conocerlo y poder opinar con mejor conocimiento del terreno. Y estas son las fotos que pudimos hacer a la zona, y los análisis

El proyecto de nueva mina de magnesitas a cielo abierto se instalaría en una zona montañosacercana al puerto de Artesiaga. A dicho punto se accede a través de la estrecha carretera NA-1740 que se aprecia en la foto. Esta carretera se vería ensanchada en todo su trayecto hasta el alto de Artesiaga (6 km en total), con un ancho de calzada que oscilaría entre los 6 y los 8 metros en todo su trazado.

Como se aprecia en la fotografía, la carretera discurre por estrechos valles cubiertos por hayedos cerrados. Las pendientes de estos valles son en todo el trazado muy acusadas, y por lo tanto es imposible realizar el trazado sin impactos ambientales. Además, hay que tener en cuenta que una parte importante de la carretera sería de nuevo trazado, como veremos a continuación.

En la imagen se aprecia una de las curvas cerradas de la actual carretera que sube al alto de Artesiaga. Como hemos indicado, el proyecto incluye un nuevo trazado de carretera por una de las laderas del valle, con fuerte pendiente y en un hayedo cerrado. El nuevo trazado se realizaría paraeliminar curvas cerradas como la de esta fotografía. Pero hay que tener en cuenta que de este modo quedarían en muchas zonas de la carretera dos espacios artificiales, la carretera actual, que quedaría sin uso, y la nueva, que sería transitada por 105 camiones al día, según el proyecto.

El punto mas alto de la carretera anterior, situado en el collado de Artesiaga, se puede ver en la foto en la parte derecha de la imagen, el punto donde llega la carretera que se aprecia en la foto.

La pista de acceso desde el puerto hasta el inicio del proyecto se colocaría, según los planos ofrecidos en el documento inicial del proyecto, en la zona que se puede ver en la imagen. La pista iría por la ladera que se ve en la foto, desde el collado de Artesiaga, ganando altura en esa empinada ladera hasta el punto desde donde está tomada la foto, en lo alto de otro collado.

Se trata, como se puede ver. de una ladera muy inclinada, y la pista debería tener una fuerte pendiente. Se trataría de una pista de unos 1.200 metros de longitud, y una anchura suficiente para el cruce de camiones, seguramente de unos 8 metros de ancho, o mas. En la foto se aprecia, por tanto, la dificultad inherente para realizar dicha pista en este terreno, y los grandes impactos ambientales que produciría.

En esta imagen se puede ver la parte sur y oeste de la zona afectada por el proyecto de mina a cielo abierto y sus instalaciones auxiliares.

La parte de arriba de la loma que presenta las bandas verticales (donde se aprecia un vehículo blanco) es donde se situaría la maquinaria de trituración, clasificación del material y llenado de camiones.

La cima situada a su izquierda y detrás es Zaguako Kaskoa, y sobre ella se situaría el primer hueco minero, la Corta Sur, que sería el primero que se pondría en explotación. De este modo, esa cima desaparecería por completo, y en su lugar quedaría un hueco profundo, que posteriormente, en una segunda fase, sería rellenado con los desechos no aprovechables producidos por el 2º hueco minero.

La parte a la derecha de esa cima y algo mas atrás, que forma un largo collado y termina con una pequeña cima, sería la del 2º hueco minero, la Corta Norte, (pero hay que tener en cuenta que esa pequeña cima que aparece en la fotografía no desaparecería por completo).

Detrás de esa zona está la vaguada donde se situaría la Escombrera Norte, donde echarían todos los escombros, la tierra y el material no aprovechable.

Esta es la vista del largo collado que hemos visto en la fotografía anterior, con la pequeña cima al fondo a la derecha.

La zona desde donde está tomada la foto estaría situada en el primer hueco minero, la Corta Sur (la foto está tomada casi desde la cima de Zaguako Kaskoa).

El 2º hueco minero (Corta Norte) estaría en toda la zona herbosa que se aprecia en la foto, hacia la izquierda (donde continuaría en lo que veremos en la siguiente foto), y hacia la derecha hasta casi llegar a la pequeña cima que se ve a la derecha, pero sin llegar a acabar con ella.

En esta foto se puede ver al completo la cima que no se veía en la parte izquierda de la anterior foto, que se denomina Araongo Harria.

El 2º hueco minero (Corta Norte) iría desde donde está sacada la foto hasta la punta de esa cumbre, por todo el cordal… Además, a esta gran corta habría que añadir la parte de lo que no se ve en esta foto, y que se encuentra en la parte de detrás de donde está tomada la foto…

Se puede ver, por tanto, que esta 2º parte de la explotación aparentemente sería mucho mayorque la primera, y afectaría a mucha mas superficie de pastos.

Finalmente, en la parte derecha de la foto, donde se aprecian un grupo de vacas blancas, se puede ver el principio de la vaguada donde se establecería la escombrera norte, que veremos a continuación…

Este es el fondo de la vaguada que el promotor de este proyecto, la empresa MAGNA pretende llenar de escombros. Se trata de una gran vaguada, que en su parte superior, la que se aprecia en esta fotografía, forma una gran cubeta de mucha profundidad y muy amplia.

Según los planos iniciales contenidos en el ante-proyecto que ha enviado el promotor, la altura que alcanzaría la escombrera al rellenar la vaguada con materiales de desecho, sería aproximadamente la del punto desde donde está tomada la foto, un poco por debajo de la pequeña cumbre que se veía a la derecha de una foto anterior, y que decíamos que en principio no se vería afectada por el proyecto…

Esta es otra foto de la vaguada anterior, vista desde la cima de Araongo Harria. Se aprecia en primer termino el fondo amplio de la vaguada. Al fondo se aprecia la parte mas estrecha de la vaguada, que está cubierta de pies aislados de diferentes arboles y arbustos.

Esta es el punto final de la vaguada anterior, vista desde una zona cercana a la regata Erdizaga, en la que esta vierte. Como se puede apreciar, la vegetación en esta parte final de la vaguada son pies aislados de espinosacebos, algún haya

De llevarse a cabo la explotación, esta zona final de la vaguada, desde algún punto indeterminado de la misma, quedaría colmatada de los desechos no aprovechables de la mina, que llegarían a tener una altura de mas de 100 metros, y con una pendiente de 35º. Se podría visualizar como si se construyera una “pared” un poco tendida en esta parte final de la vaguada.

En esta fotografía se aprecia el arroyo que baja de la citada vaguada donde está prevista la escombrera. Como se puede apreciar, a 31 de julio de 2019, esta pequeña regata lleva agua, al menos en su parte final, antes de entroncar con la regata Erdizaga. Se trata, por lo tanto, de un curso de agua que desaparecería de llevarse a cabo el proyecto.

Esta fotografía está tomada desde la carretera que sube al collado Artesiaga desde Baztan, en el punto donde hay una escultura en homenaje a los esclavos del franquismo que la construyeron. En ella se pueden apreciar las dos cimas que desaparecerían por el proyecto minero.

La cima de la derecha es Zaguako Kaskoa, y desaparecería por completo dado que en ella se ubica el primer hueco minero. El collado que parte a la izquierda de esa cima y hasta la punta de la cima de la izquierda de la foto, que es Araongo Harria, sería la del 2º hueco minero.

Como se puede apreciar, el efecto sobre el paisaje que se aprecia en la subida a Artesiaga desde Baztan sería muy patente.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fO62