Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 28/08/2019

59 días en huelga de hambre y 450 km recorridos por la libertad de Assange y l@s pres@s catalanes/as

Boro LH
El activista Jorge Fernández cumplirá mañana 60 días protagonizando una huelga de hambre y una caminata a pie desde Estrasburgo a Bruselas con esta doble reivindicación


Bajo el nombre de “Walking death”, el activista Jorge Fernández lleva hasta hoy 59 días protagonizando una huelga de hambre y una caminata a pie desde Estrasburgo a Bruselas con una doble reivindicación: la libertad de Julian Assange y la libertad de l@s pres@s polític@s catalanes/as.

El huelguista está a unos pocos kilómetros de terminar su objetivo, pero los estragos de 59 días sin comer empiezan a hacer mella en él. No es la primera huelga de hambre que Jorge protagoniza, de hecho está es la número 16 en estos últimos años.

Desde La Haine hemos charlado con Jorge sobre las razones que le han llevado a realizar esta protesta, las anécdotas que le han ocurrido durante estos casi dos meses, la situación actual de Julian Assange o el momento que atraviesa el movimiento independentista catalán.

Tu huelga de hambre reivindica la libertad de l@s pres@s polític@s catalanes/as, así como la libertad de Julian Assange ¿Por qué decidiste juntar estas dos reivindicaciones?

Estas dos reivindicaciones son un ejemplo de la falta de libertad y la falta de democracia existente. Para poder construir una sociedad justa necesitas tener esos dos pilares: el poder expresarte y el poder decidir. Sin esos dos derechos es imposible construir nada ni mucho menos defender Derechos Humanos. Si no te dejan decidir y no te dejan expresarte… ¿Cómo esperas defender el derecho a la vivienda, a la libre circulación o cualquier otro derecho?

Tu camino te ha llevado a recorrer unos 450 km a pie, lo que junto con la huelga de hambre es una dura forma de protesta ¿Cómo te encuentras actualmente de ánimo y de salud?

De ánimo estoy bastante bien, en cuanto a la salud ayer empecé con golpes en el corazón, pequeñas taquicardias leves, fui a Amberes para ir a un hospital grande y que estuviera cerca de una estación de tren, y la verdad es que me asusté andando los 200 metros al hospital: esos golpecitos eran cada vez más fuertes e iba andando y no sabía si iba a llegar. Una vez en el Hospital intentaron ingresarme y ponerme suero, y la verdad es que el tema del idioma es complicado, aunque intento hablar en inglés, no me entendieron muy bien y me tuve que ir porque me iban a ingresar. Yo les decía que me hicieran primero las pruebas antes de que me pusieran suero, ellos vinieron varias veces para intentar ponerme el suero y al final me tue que ir porque ya se veía que me iban a ingresar.

Durante tu recorrido, ¿Cómo ha sido la acogida en los lugares por los que has ido pasando? ¿Con que personas y colectivos te has encontrado por el camino?

La acogida ha sido muy buena, sobre todo en la parte primera, los primeros 150 km (los 20 primeros días) tras Estrasburgo, la gente estaba muy concienciada con la lucha por las libertades del pueblo catalán, conocían un poco la situación actual, probablemente debido a la reciente movilización del 2 de julio en Estrasburgo.

Ya traspasando esa línea y cada vez que me iba acercando más a Bruselas, la gente no tenía muy claro lo que estaba pasando en Catalunya, así que ha habido bastante de concienciar, la gente me ha acogido muy bien y me han dado ayuda y soporte, muy involucrados. Ha ido muy bien en todos los pueblos, sólo he tenido un par de discusiones fuertes con gente ignorante a la que aún le queda mucho por educarse, pero por lo demás muy bien.

Y con colectivos, desde el principio la gente de Omplim Estrasburgo me ha dado cobertura, con Sanitaris cada vez que ando comparto la ubicación en tiempo real, por si me pasase algo para que puedan avisar, con Sanitaris hablo todos los días, les voy pasando el reporte de tensión, peso, etc… y me van haciendo un chequeo y más o menos aconsejando, aunque son muy conscientes de que la parte média no sabe exactamente cuanto puede resistir un cuerpo, cada cuerpo es distinto y no es lo mismo empezar una huelga de hambre con 80 kilos que empezarla con 100 y no es lo mismo cada cuerpo. También he estado en contacto con la madre de Julian Assange, a la cual le he propuesto que me acompañe el 2 de septiembre si me reciben en el Parlamento Europeo.

Con esta llevas 16 huelgas de hambre en estos últimos años ¿Consideras que esta es una forma eficaz de protesta?

Si, más que nada por la educación y concienciación haces por el camino, al final generas un debate que la sociedad tiene que tener, tenemos que debatir sobre nuestros derechos y ver como los están tratando esos que dicen representarnos.

 Lo importante no es que me reciba alguien representativo en el Parlamento, lo importante es ese debate de la sociedad. La gente cree que lo importante es que me reciba Puigdemont o algún europarlamentario, cuando lo realmente lo importante es que empecemos a hablar y ver como podemos defendernos de esos poderes representativos que están sumisos a las élites.

En los medios del Estado español tu acción está siendo totalmente silenciada, exceptuando unos pocos medios anticapitalistas ¿En Francia y Bélgica ha tenido repercusión en los medios?

El último vídeo que hemos viralizado por redes sociales lleva unas 125.000 reproducciones, con lo cuál hay bastante gente que ha podido enterarse de la acción y están concienciados. A mí lo que me importa es la gente normal, más que los medios que al final son herramientas de las élites -al menos los masivos- y luego estamos muy pocos trabajando por visualizar la realidad.

Lo que ha pasado con el incendio del Amazonas debería hacernos reflexionar sobre que tipo de medios de comunicación tenemos: que te enteres 16 días después que está ardiendo la sostenibilidad del planeta para mí es muy grave, habría que reflexionar sobre porque no se está informando de eso y que tipo de medios tenemos.

¿En que situación se encuentra actualmente Julian Assange y la lucha por su libertad?

Julian Assange sigue retenido contra su voluntad, encarcelado, existen varios informes de tortura por parte de la ONU. Lo que pretendo es que la UE emita una informe similar hacia Londres, denunciando las torturas que está padeciendo así como la falta de libertad de prensa. Al final es un periodista encarcelado por trasladar la realidad al mundo.

Si empezamos a dejar que las personas que nos informan correctamente -que podrían decirnos cuando hay un incendio en la Amazonia, por ejemplo- , permitimos que las acaben encarcelando y torturando, acabamos con casos como el del periodista saudí descuartizado en una embajada. La gente no acaba de empatizar con todo esto y no acaba de visualizar que si no tenemos un mundo basado en la verdad no vamos a construir nada.

Se acerca la celebración de la Diada, y también cada vez está más cerca la sentencia del juicio a l@s pres@s polític@s catalanes/as. Por otro lado parece que estallan las tensiones entre el pueblo y sus distintos representantes políticos ¿En que situación ves el momento actual que atraviesa el movimiento independentista catalán?

Yo creo que la gente está despertando sobre lo que es el poder representativo, que al final son grupos de personas decidiendo por el resto sin contar con el resto y guiándose por sus propios intereses, la gran mayoría por intereses partidistas que esconden detrás unos intereses económicos. Yo creo que es bueno todo lo que ha pasado, en el sentido de que la gente despierte y empiece a construir en cualquier pueblo.

Con respecto a la Diada, hoy los partidos han hecho un llamamiento a participar. El intentar fagocitar luchar populares suele tener consecuencias siempre, así que al final los partidos aunque intenten fagocitarlo van a quedar de lado, porque quién va a estar es la gente reivindicando que es su día y es el día en que tenemos que estar todas.

Con respecto a la sentencia del juicio a l@s pres@s polític@s va a ser otro timo, ellos utilizan los tiempos para que tenga menos repercusión, hay informes internacionales y de la ONU diciendo que se están vulnerando los derechos de l@s pres@s... Como hemos visto constantemente en un Estado donde muchos de los jueces provienen del franquismo, vemos a diario como vulneran nuestros derechos y la ley rara vez es justa, y en el Estado español, con la procedencia que tiene, con mayor razón.

Estas a punto de llegar a tu objetivo ¿Qué tienes planeado para estas últimas jornadas?

Ahora mismo descansaré lo más posible, me quedan 18 Kilómetros para llegar, así que el día 2 andaré los 3 kilómetros que me separan de Waterloo, donde tengo la recepción con el Consell de la República, y cundo acabe la recepción empezaré a andar hacia Bruselas. No sé lo que tardaré, seguramente tardaré muchas horas en las condiciones en las que estaré en llegar a Bruselas. Y cuando llegue a Bruselas finalizar la huelga de hambre.

Debido a los tiempos es posible que la huelga de hambre se tenga que extender un poco más porque hay un tiempo desde que termine la acción hasta que pueda volver a comer sólidos, en cualquier caso, la previsión es de acabar el día 3 de septiembre, que cumpliré los 65 días en huelga de hambre y la intención es de en cuanto acabe volver a Catalunya e ingresarme en el Hospital.

Mucho ánimo y suerte en estas jornadas que te quedan para tu objetivo, Jorge.

 

@Boro_LH

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fO6U