Principal |
Mundo :: 20/07/2022

Gremios panameños rompen el acuerdo que levantaba bloqueo de rutas

HispanTV / La Haine
Ante el rechazo der lass bases, los dirigentesd se somenten

Gremios panameños rompen el pacto con el régimen para desbloquear las principales vías a cambio de una rebaja del precio de los combustibles y costo de la vida.

En un acto, liderado por Luis Sánchez, secretario general de la Asociación de Educadores Veragüense (AEVE) y representante de Anadepo, varios dirigentes confirmaron la ruptura tomando el documento y rompiéndolo en varios pedazos.

“Hoy rompo frente a las cámaras lo que se firmó en el día de ayer porque me debo a las bases y las bases son las que tienen el último mandato”, declaró Sánchez al respecto.

De acuerdo con el Sánchez, “la huelga sigue y no vamos nuevamente a repetir lo que pasó. Somos humanos y nos vamos para la calle si es necesario, vamos a cerrar, este régimen no nos va a destruir”.

Sánchez enumeró algunas de las razones por las cuales se decidió romper el acuerdo, como firmar el documento bajo presión y sin consultar con las bases, el acuerdo no concluía las conversaciones sobre otros puntos de las demandas de las protestas, bajar los precios de la canasta básica y medicamentos, entre ellos.

Aunque se rompe lo que se había acordado, Sánchez mencionó que se mantienen en la mesa de diálogo con el régimen.

Continúan protestas en Panamá pese a diálogos con el régimen.

Sobre el acuerdo ya roto

El domingo, el régimen panameño y un grupo de asociaciones anunciaron un acuerdo para rebajar el precio del combustible y el final del bloqueo de carreteras después de varios días de negociaciones en la ciudad de Santiago de Veraguas, a 250 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá.

El pacto establecía rebajar el precio del galón (3,78 litros) de gasolina a 3,25 dólares y establecía seguir negociando reducciones en la canasta básica y en medicinas. En junio, la gasolina estaba en 5,20 dólares el galón, luego el régimen lo redujo a 3,95 dólares, pero los manifestantes consideraron insuficiente la rebaja.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fO6s