Principal |
Nacionales E.Herria :: 07/09/2019

Este mes de agosto 4 mujeres y un niño han sido asesinados a causa de la violencia machista

Colectivo Gafas Moradas
“Estamos cansadas, hartas de ver cómo se pisotean los derechos y se sesga la vida de nuestras hermanas”

Gabon guztioi. Eskerrik asko gaur hemen egoteagatik indarkeria matxista salatzen. Buenas noches a todas y a todos, gracias por estar aquí, denunciando con vuestra presencia el terrorismo machista.

Cada vez queda más patente la necesidad de salir a las calles, de unirnos para luchar contra esta barbarie, porque todos los días recibimos la misma desgarradora noticia: que una compañera ha sido agredida, violada o asesinada, sólo por el hecho de ser mujer. Todos los malditos días.

Estos son los feminicidios ocurridos en el estado español en el mes de Agosto:

Rita Nicole Olaechea, de 21 .años, en «hospitales de Lobregat, en Catalunya. El asesinato se cometió el sábado 3 de agosto, cuando ingresó en estado crítico al hospital de Bellvitge falleciendo tres horas después, según información de los Mossos. Los agentes detuvieron el 06 de agosto a su expareja, de 22 años, que corresponde al nombre de Jimmy Alexander D.R., quien tenía una orden de alejamiento de la joven. Deja huérfano un niño de año y medio. Cifra no oficial.

X) 7 de agosto, feminicidio infantil. Un hombre de 41 años asesino a puñaladas a su hijo Ismael, de 16 años, en el municipio turolense de Andorra y dejó malherida a su mujer con la misma arma blanca. El agresor, acto seguido, se quitó la vida tras saltar por la ventana de la vivienda familiar en la que se cometió el crimen, ubicada en un cuarto piso. El fallecido, de 16 años, es hijo del matrimonio. En el domicilio familiar también vive una joven de 19 años, hija de la mujer que no estaba en la casa cuando ocurrieron los hechos. Cifra oficial.

54) 15 de Agosto, nombre y apellidos no conocidos, de 76 años, en Valencia. La mujer (aún sin identificar) fue encontrada desorientada y con cortes en el abdomen, el hemitórax y las ingles. Se reconocieron signos compatibles con una posible agresión sexual y mutilaciones en los pechos. Falleció días después a causa de las heridas. Cifra no oficial.

55) 16 de Agosto María Pilar C.P., Madrid. El cadáver de María Pilar fue hallado con golpes y heridas de arma blanca en una vivienda del barrio de Tetuán en Madrid. La víctima se encontraba en la base Viogen, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia machista en el que se valora el riesgo de las víctimas. Cifra oficial.

No sabéis lo que supone leer todo esto, tener que escribirlo, todos sus nombres, sus edades, el horror que tuvieron que vivir: que te asesinen a golpes, a hachazos, que te apuñalen, te degüellen, te quemen viva. Qué hemos hecho para nos roben nuestro derecho a vivir sin miedo, a ser libres, para que nos quieran borrar de la faz de la tierra, para tanto odio, para que se crean con el derecho de hacerlo solo por ser mujeres.

Dicen que el sistema jurídico español es garantista. Garantista para los agresores, violadores y asesinos de mujeres. El sistema Jurídico español no es garantista para las víctimas. Nos deja a las mujeres en una total desprotección. Con la sensación de que no importa si denuncias o no. Te vas a sentir indefensa e insegura igualmente.

Estamos cansadas, hartas de ver cómo se pisotean los derechos y se sesga la vida de nuestras hermanas. Estamos cansadas de pedir las cosas por favor, de concentrarnos, de que se nos seque la garganta gritando. Estamos hartas de que se siga cuestionando a las mujeres. Estamos hastiadas y sentimos ira, la misma que durante siglos ha azotado nuestros cuerpos, nuestras mentes, nuestras vidas….

Nuestra ira surge de la necesidad vital de plantear una autodefensa feminista. En los hogares, en las calles, pero sobre todo que nazca y se fortalezca la conciencia interna que manifieste que NOSOTRAS no somos culpables de los actos atroces que se siguen cometiendo contra nosotras. No somos culpables de quedar con quien queramos, de decidir cuándo es el momento o no de tener una sexualidad plena. Dejad de enseñar a las mujeres a cuidarse y empezad a enseñar a los hombres a no violar, a no agredir, a no controlar, a no asesinar.

Nacimos libres y lo queremos seguir siendo, libres en nuestros cuerpos, libres en nuestras mentes, libres en nuestras vidas.

Mezu bat bidali nahi diegu emakumeei: Elkartu gaitezen, berdin du nork eman zuen lehenengo garrasia. Gure ahotsak oihu bera izan behar dina. Trumoi-eraso bat dirudien oihu sakona eta urakanak bezala sistema pratriarkal, kapitalista eta zapaltzaile hau zimenduetatik txikitu eta suntsitu dezan. Emakumeok, elkar gaitezen mundu berri bat sortzeko, non gure ahizpek beldurra alde batera utzi ahal izango duten eta behingoz gu izan ahalko garen mundua.

Akzio edo omisioagatik konplizeak izaten jarraitzen duzuen gizonei: Hau ez da horrela geratuko, hau ez du horrela jarraituko. Zuen guneak konkistatu, zuen lagunak interpelatu, halen broma matxistak moztu, izan zaitezte egongo den aldaketaren partaide.

Horrela ez bada, irtenbide gutxi uzten ari dizkiguzue emakumeoi, eta geratzen zaizkigunak ez dira zuen gustokoak izango.

Eta argi gera dadila: Gure gorputza ez da bortxatzen, gure gorputza ez da erasotzen, gure gorputza ez da subrogatzen, gure gorputza ez da gaizki tratatzen, gure gorputza ez da erailtzen, gure gorputza ez dago salgai!

Agur eta ohore ahizpak, gogoan zaituztegu eta beti e

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fO7f