Principal |
Argentina :: 31/03/2022

Buenos Aires: decenas de miles de militantes de la Unidad Piquetera instalaron un acampe por 48 hs

La Haine / Resumen Latinoamericano
[Actualizado] Piqueteros cortaron la autopista 25 de Mayo y la policía los desalojó :: Enorme despliegue policial en todo el centro. La medida se repite en todo el país

Tensión en Constitución

Un grupo de piqueteros cortó este jueves la autopista 25 de mayo, a la altura de Constitución, Buenos Aires. Tras varios minutos de tensión, la Policía de la Ciudad reprimió hasta desalojar la zona y los manifestantes retrocedieron rumbo a la Avenida 9 de Julio. El operativo fue realizado por agentes con escopetas, lanzagases y camiones hidrantes.

Los piqueteros se dirigen rumbo al acampe que las organizaciones sociales realizan desde este miércoles a la tarde frente al Ministerio de Desarollo Social, contra el acuerdo con el FMI y en reclamo por la apertura de más planes de ayuda social.

La autopista aún no fue habilitada al tránsito y sigue cerrada desde la madrugada la bajada a 9 de Julio.

Tras pasar toda la noche sobre la Avenida 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social, los piqueteros decidieron redoblar la apuesta y este jueves sumaron más agrupaciones para reforzar el corte y encarar, si las negociaciones no avanzan, un nuevo acampe. Medidas similares se replican en todo el país.

La idea es generar un "recambio" de gente para poder aguantar otra jornada que culminaría el viernes tras otro acampe. "Vamos a introducir unos 15.000 nuevos compañeros", dijo un dirigente piquetero.

Enter las principales consignas, los manifestantes cuestionan el acuerdo con el FMI y los tarifazos. Además piden "apertura y aumento del plan potenciar trabajo", el pase de planes de ayuda social a trabajo genuino y un aumento de los planes que iguale el costo de la canasta familiar.

En el Gobierno "progresista" endurecieron su postura: sostienen que no cederán a los reclamos y que no habrá más planes. Los piqueteros se habían reunido con el ministro Juan Zabaleta y ya les había adelantado que no habría más fondos. "No nos puede extorsionar", sostienen en el Gobierno que se hace llamar peronista.

----

Ambos gobiernos, el de la Ciudad de Buenos Aires y el nacional fracasaron estruendosamente al intentar evitar una gigantesco acampe de las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera.

El primero porque a pesar de montar un gran operativo policial en la Plaza Constitución y en el Obelisco no pudo frenar la marea piquetera que avanzó hacia la meta del Ministerio de Desarrollo Social. Los policías se creyeron victoriosos al evitar que la manifestación portara sus carpas y bolsas de dormir para acampar, pero horas después, las carpas se abrieron masivamente sobre la avenida 9 de Julio.

El fracaso del gobierno de los Fernández reside en que el ministro Zabaleta y su 'staff' de funcionarios tampoco pudieron evitar el acampe por no aceptar las demandas piqueteras.

Anoche la avenida 9 de Julio mostraba, a pesar del intenso frío, una foto impactante: miles de carpas, banderas, cocinas de campaña, ollas enormes con sabrosos guisos y muchas ganas de seguir la lucha. Además, hubo espacios para talleres de comunicación, de realización de huertas orgánicas, y una charla en el escenario de la Coordinación para el Cambio Social, donde el economista Eduardo Lucita y la referenta de la Autoconvocatoria por la suspensión del pago de la Deuda, explicaron por que la deuda es una estafa y no hay que pagarla.

Este jueves, el acampe seguira con múltiples actividades y también un espacio cultural a cargo del Frente Cultural Che Adelita a partir de las 18 hs.

Actuaciones y horarios de los y las artistas presentados por CHE ADELITA en el escenario de la Coordinadora para el Cambio Social, montado en Av.Belgrano y Bernardo de Yrigoyen.

-A las 18 hs Norman Briski,
-A las, 18,30 hs Naya Ledesma (cantautora mexicana),
-A las 18, 50 hs Gino (tango y canto revolucionario)
-A las 19,15 hs Sol Bassa (guitarra eléctrica y voz) y el OSO (armónica), (rock)
-A las 19,45 Francisco Alberó, El Juglar de la Libertad.

Columna gigantesca de la unidad piquetera Desarrollo social a pesar de todo el despliegue policial

   

Al mediodía de ayer un fuerte operativo policial del gobierno nacional y de la Ciudad impidió el ingreso al punto de movilización convocado por la Unidad Piquetera de miles de manifestantes, en un operativo represivo, que tuvo como objetivo impedir una manifestación pacifica en medio de una enorme crisis social.

Las fuerzas represivas dicen tener orden de un fiscal, pero no muestran la orden ni identifican el nombre del fiscal. Desde las organizaciones exigen el retiro del dispositivo represivo de Larreta para impedir el desarrollo de la manifestación y hacen responsable al gobierno nacional y de la Ciudad, de cualquier incidente que se produzca.

 


Comunicado de prensa urgente enviado ayer por las organizaciones sociales que convocan el acampe:

En horas de este mediodía un fuerte operativo policial del gobierno y la ciudad impide el ingreso al punto de movilización convocado por la unidad piquetera de miles de manifestantes en un operativo represivo qué impide una manifestación pacifica en medio de una enorme crisis social.

Las fuerzas represivas dicen tener orden de un fiscal, pero no muestran la orden ni identifican el nombre del fiscal. El derecho a manifestarse y reclamar esta en la constitución, ningún fiscal puede sobrepasarla.
Exigimos el retiro del dispositivo represivo de Larreta para impedir el desarrollo de la manifestación.
Hacemos responsable al gobierno nacional y de la Ciudad, de cualquier incidente que se produzca.
Los reclamos se solucionan con respuestas a las necesidades populares, no con represión.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fO80