Principal |
Nacionales E.Herria :: 14/09/2019

#47akHerrian 50.000 personas en Bilbo contra macrojuicio a la defensa de los derechos de los presos

Ahotsa.info
"Pronunciamiento contundente de la sociedad vasca contra un proceso judicial «que está fuera de tiempo, de lugar y fuera de medida, injusto y absolutamente infundado»"

Alrededor de 50.000 personas, según la estimación de NAIZ, se han manifestado esta tarde en Bilbo en contra del macrojuicio que arrancará el lunes en Madrid contra 47 ciudadanos vascos por su defensa de los derechos de los presos. En la marcha, que ha superado todas las previsiones, ha participado una plural representación del ámbito político y sindical y de agentes de dentro y fuera de Euskal Herria.

«Giza Eskubideak. Askatasuna. Etorkizuna: Herrian» es el lema de la pancarta que ha abierto la marcha en Bilbo en solidaridad con las 47 personas encausadas en el sumario 11/13 y que serán juzgadas a partir del lunes en Madrid en un nuevo macrojuicio por su actividad en defensa de los derechos de presos y refugiados vascos, en campos como el derecho o la salud.
Ejemplo del plural respaldo a la movilización es el mismo grupo de personas que han portado la pancarta, como el bertsolari Jon Maia, el médico Jesús Perez de Viñaspre, el actor Aitor Merino, el profesor de la UPV Mario Zubiaga o los periodistas Beatrice Molle o Ion Telleria, entre otros.
Al inicio de la marcha, la abogada Amaia Izko, una de las 47 personas encausadas, ha mostrado la satisfacción del colectivo ante una respuesta en las calles de Bilbo que ha superado las previsiones. Ha destacado , además, que la ola de solidaridad en Bilbo es también un pronunciamiento contundente de la sociedad vasca contra un proceso judicial «que está fuera de tiempo, de lugar y fuera de medida, injusto y absolutamente infundado».
La letrada navarra ha destacado también que las personas reunidas en Bilbo «vienen a decir aquí que quieren seguir mirando al futuro, avanzando, y que no aceptan estrategias que nos llevan al pasado, que nos encadenan», un mensaje de resolución que el lunes quieren hacer llegar al inicio del juicio en Madrid.

Iturria: naiz.eus / ahotsa.info

http://ahotsa.info/edukia/47akherrian-50000-personas-en-bilbo-contra-el-macrojuicio-a-la-defensa-de-los-derechos-de-los-presos

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fO8L