Principal |
Medio Oriente :: 05/08/2023

Influencias sospechosas: combates en campo de refugiados en Líbano

HispanTV / La Haine
El régimen de Israel, EEUU, el servicio de inteligencia de la Autoridad Palestina...

Unas 11 personas han muerto y decenas más han resultado heridas en tres días de combates en Ein el-Hilweh, el mayor campo de refugiados palestinos de El Líbano.

La reanudación de los disparos y los bombardeos el lunes obligaron a muchos residentes aterrorizados a huir de sus hogares en el campamento, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

Miembros del grupo palestino Al-Fatah durante los enfrentamientos en el campo de refugiados palestinos de Ein el-Hilweh, en Saida, Líbano, el 30 de julio de 2023.

El líder del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Hasan Nasralá, instó el martes a las facciones involucradas a poner fin a los combates y pidió a cualquiera que pudiera “presionar, decir una palabra, hacer contacto, hacer un esfuerzo” para asegurar una tregua.

“Esta lucha no debe continuar porque sus repercusiones son malas: para los residentes del campamento, para el querido pueblo palestino... para el sur, para todo El Líbano”, dijo Nasralá.

Por su parte, Abed Abu Salah, secretario del comité popular en Ein el-Hilweh, describió las circunstancias en el campamento como terribles y catastróficas. “Cualquier lucha interna palestina solo sirve para avanzar en la agenda de la ocupación israelí”, añadió.

Varias figuras libanesas y palestinas han sugerido que el asesinato de Al-Armouchi, a quien se tenía en alta estima en el campamento, ha contribuido a la naturaleza prolongada del conflicto.

Momento sospechoso

Los enfrentamientos se producen unos días después de que el jefe del servicio de inteligencia de la Autoridad Palestina, Mayed al-Faraj, visitara El Líbano y mantuviera varias reuniones con figuras libanesas y palestinas.

Según informes locales, Al-Faraj habría pedido a las autoridades libanesas que desarmaran los campamentos y reforzaran el control sobre las bases militares palestinas para garantizar que no se transfieran conocimientos especializados ni armas a la Cisjordania ocupada, en medio de un aumento de los enfrentamientos armados entre las fuerzas israelíes y grupos de Resistencia palestina.

¿Quién se beneficia de los enfrentamientos en los campos palestinos?

Desviar a la opinión pública de la debilidad interna del régimen israelí y ganar tiempo para Tel Aviv con el objetivo de salir de la crisis e involucrar a los grupos de Resistencia en estos conflictos es uno de los principales objetivos, los choques del campo de Ein el-Hilweh.

Además, medios de comunicación señalan los movimientos sospechosos de EEUU en las fronteras comunes de Irak y Siria. Dicen que el establecimiento del campamento Al-Hol fue el comienzo de estas raras acciones, que continúan entrenando a una nueva generación de terroristas y entrenándolos en las zonas fronterizas.

También, en los últimos días, EE.UU. ha aumentado sus operaciones militares en las áreas fronterizas de Irak y Siria. Las tropas de EEUU han estado viajando entre la base de Ain al-Asad y la base de al-Tanf en Siria durante el último mes. Asimismo, una gran cantidad de armas y equipos militares son trasladados a las bases estadounidenses en Irak y Siria junto con los líderes de los grupos terroristas.

Isla de la inseguridad

Cinco miembros del Movimiento Nacional de Liberación de Palestina (Al-Fatah) y un combatiente del grupo armado Yunud Al-Sham (combatientes del levante) estaban entre los muertos. Yunud Al-Sham, es un grupo takfirí salafista.

Los medios locales informaron que más de 40 personas, incluidos niños, resultaron heridas en el campamento cerca de la ciudad portuaria de Sidón, en el sur de El Líbano.

En los enfrentamientos, el comandante de Fatah, Abu Ashraf al-Armouchi, y varios de sus compañeros perdieron la vida. Al-Armouchi estaba a cargo de la seguridad dentro de Ein el-Hilweh.

La Presidencia palestina ha denunciado en un comunicado “la masacre atroz y el asesinato de las fuerzas de seguridad nacional”, y ha asegurado que la seguridad de los campamentos palestinos en El Líbano es una “línea roja”.

Situación de Ein el-Hilweh

El campamento de Ein el-Hilweh, el lugar más grande que alberga a los refugiados palestinos en el sur de El Líbano, se encuentra cerca de la ciudad costera de Sidón y fue establecido en 1948.

Según las Naciones Unidas, el número de palestinos presentes en este campamento es de 54 000 a 70 000, pero tras el inicio de la crisis interna siria en 2011, esta cifra ha aumentado a 120 000.

Esta cuestión ha provocado que Ein el-Hilweh se haya convertido en un sitio de presencia de todo tipo de elementos relacionados con los movimientos extremistas, takfiríes, salafistas, nacionalistas y miembros de Al-Fath.

A pesar de que este campamento está ubicado en territorio libanés, desde la firma del Acuerdo de El Cairo en 1969, los campos de refugiados palestinos han tenido una amplia autonomía, mientras que las fuerzas de seguridad libanesas tienen prohibido el acceso.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fO8R