Principal |
Mundo :: 11/05/2010

Seminario Internacional de Solidaridad con los pueblos en lucha

MCB, Capítulo Ecuador

Tránsito Amaguaña.- En días pasados convocados por diversas organizaciones y por los compañeros del Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR, que desarrollan trabajo de solidaridad con los diversos pueblos en lucha se realizó una Jornada Internacional de solidaridad con los pueblos en lucha, la misma que se efectúo en local de los trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito.

El Movimiento Continental Bolivariano, Capítulo Ecuador, “Tránsito Amaguaña”, participo de este importante evento junto a campesinos, obreros, indígenas, estudiantes, cristianos de base e intelectuales que desde distintos espacios aportan con su solidaridad.

Como panelistas estuvieron:

1. Jean Paúl Guevara Director bilateral de Cancillería de Bolivia

2. Alfredo Fernández Embajador de República de Guatemala en Ecuador

3. Majid Salehi Embajador de República Islámica de Irán en Ecuador

4. Maher Saud Representante de pueblo Palestino

5. Xavier Zarate Embajador de Bolivia en Ecuador

6. Marco Herrera Rector de la universidad de la Tierra

7. Orlando Herrera Coordinador general del MIR

8. Pablo Rojas Movimiento Continental Bolivariano, Capítulo Ecuador.

Algunas reflexiones de la Jornada Internacional

Después de compartir las diversas experiencias de lucha de Guatemala, Bolivia, Palestina, Colombia y Venezuela quedan en la agenda algunas reflexiones y visiones para que podamos profundizarlas en nuestros espacios de lucha.

• No se puede dejar de lado que las Fuerzas Armadas tuvieron una matriz ideológica de formación en la Escuela de las Américas y muchos cuadros que se forman allí siguen actuando al margen de las políticas gubernamentales y sirviendo a intereses hegemónicos (Casos Guatemala, Colombia).

• La estructura legal de los Estados han restringido permanentemente la participación política, ciudadana y la democracia por ello los gobiernos sudamericanos han están haciendo un quiebre al convocar a Asambleas Constituyentes y la construcción de leyes. Sin embargo, no debemos olvidar que la lucha nunca termina para los revolucionarios y hay que seguir actuando como si estuviéramos en guerra más aún cuando en la actualidad los escenarios son más difíciles, sutiles y complejos.

• Es necesario reflexionar sobre los diversos niveles de participación política dado que alguna posiciones demasiado radicales pueden la contribución de otros sectores que pueden ser aliados estratégicos. Por ello, la necesidad de crear espacios incluyentes, democráticos

• Si bien en el Ecuador estamos viviendo un clima de tolerancia y el movimiento social está expresando permanentemente sus posiciones no se puede desconocer que aún faltan mayores consensos, organización para una verdadera transformación social.

• Es fundamental la alianza entre gobiernos para poder enfrentar la arrogancia del imperialismo que despliega campañas mundiales de desprestigio a gobiernos intentando frenar estas alianzas (caso de Irán) y deslegitimando sus procesos democráticos

• Para el pueblo boliviano la actual lucha política significa la lucha por un nuevo paradigma civilizacional como el Sumaq Qamania que nace de la sabiduría de los pueblos, una visión sistémica y holística, de que todos somos parte de este mundo, incluidos los animales, las plantas, los cerros. El paradigma de Vivir Bien nos dice que el capital también destruye a la Madre Tierra por ello el Buen Vivir es la antítesis de toda idea clásica del progreso y desarrollo. Esta propuesta civilizacional se da en el marco de una crisis global, que es una crisis del proyecto civilizacional de occidente. Por tanto los cambios no pueden ser alternativas parciales tiene que ser y darse en el marco de otro proyecto civilizacional.

• Existe urgencia de cambiar el mundo y la revolución no debe ser pensada para el futuro sino para el presente y los golpes al capital tienen que darse como picaduras de abeja

• Vivimos en un mundo plagado de incertidumbres, no existe el determinismo de que ganando la revolución llegamos al socialismo. Incluso en las ciencias exactas existe la incertidumbre. La construcción de otro mundo, otra alternativa no implica necesariamente un final feliz por ello la necesidad de interiorizar la construcción de un cambio permanente y guiados por lo que plantean los zapatistas de escuchar caminando.

• Marx planteó el hecho de que las relaciones sociales en el capitalismo se presentan como relaciones entre cosas y éstas tienen el poder sobre nosotros porque todos(as) estamos fetichizados. La relación entre el capital y el trabajo no tienen territorios, es global por tanto se plantea un reto más profundo que es la construcción de otro mundo sin tomar el poder o la construcción de un anti-poder.

• La lucha del pueblo palestino golpea la conciencia mundial y nos obliga a combatir al imperialismo en cualquier lugar donde se encuentre y a estrechar cada vez más los lazos de solidaridad entre nuestros pueblos para denunciar al mundo un sistema político que ha entrado en su fase final. “Muriendo por un lado y viviendo por otro” este es un principio que guía la lucha, especialmente de las madres palestinas.

• La intervención del imperialismo no se concentra en un solo lugar, por ello la lucha es global. Palestina está dispuesta a negociar, Israel no, es posible una convivencia pero no en condiciones de hermandad dado que hay heridas demasiado grandes que no se pueden olvidar.

• A Ecuador le ha significado la movilización de cerca de 15.000 hombres a la frontera norte como parte de la estrategia del Plan Colombia que ahora alberga no solo 7 sino 30 bases militares para el control geopolítico de la región.

FINALMENTE

• No es posible hacer una revolución hecha por una persona sino que necesariamente tiene que ser colectiva

• El MIR invita a un proceso de construcción de un bloque social-revolucionario en función de acuerdos

LLEGAR A COMPROMISOS

• Entregar las memorias a los(as) asistentes.

• Que se incorpore el Manifiesto del Movimiento Continental Boliviariano a las conclusiones finales del evento.

• Que nos autoconvoquemos a un nuevo evento.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aD41