Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 07/10/2019

Hasta 11 años de prisión a un acusado por ataques informáticos en las elecciones catalanas del 21D

Boro LH
Charlamos con un joven que fue detenido por la Guardia Civil en relación a la campaña #OpCatalunya de Anonymous que denunció el carácter ilegítimo de las elecciones del 21-D

Xelj es un joven hacker de 21 años natural de un pueblo de Tarragona que fue detenido en la operación Green Hat, ordenada por el Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil en febrero de 2018 como respuesta a la campaña #OpCatalunya que, desde Anonymous, pusieron en marcha para denunciar el carácter ilegítimo de las elecciones del 21-D (elecciones forzadas tras la aplicación del artículo 155 de la constitución española en Catalunya).

Los medios hablaron de ataques informáticos a varios organismos, entre ellos al espacio virtual del CNI o de la empresa Indra, una empresa que forma parte del IBEX-35 y que fue la encargada del recuento de aquellas elecciones en un ambiente de Estado de excepción en Catalunya. Según estos medios los ataques on-line consistían en "conseguir de forma ilícita el acceso a la estructura interna de los portales web de sus objetivos y obtenía privilegios de administrador mediante la explotación de vulnerabilidades conocidas. Una vez conseguido este acceso realizaba una modificación de la parte pública de la página web, incluyendo su firma (@AnonXeljomudoX) e imágenes con logotipos y lemas relacionados con el movimiento Anonymous".

 Vamos camino de los dos años de estos hechos, mientras tanto Xelj espera noticias de los juzgados con una acusación que podría llevarle hasta once años a prisión por esa operación de protesta de Anonymous por la falta de democracia en Catalunya, impuesta por un imperialismo español que en los últimos tiempos ha enseñado los dientes y su cara más represiva para cualquiera que lo cuestione.

 Desde La Haine charlamos con Xelj sobre las razones de aquella protesta virtual y sus perspectivas de cara a las más que posibles represalias judiciales por aquella acción.

 ¿Qué fue la #OpCatalunya?

 La Operación Catalunya de Anonymous fue la operación del colectivo de hackers a raíz de lo ocurrido el 1-O de 2017 en Catalunya. Empezó con un ataque DDoS a la web ForoCoches, porqué desde ahí se hacían los ataques a la web del recuento del referéndum de autodeterminación. Y también si no recuerdo mal Anonymous Italia hackeó la web www.madrid.org y algunos foros de Guardia Civil y la Policía Nacional.

 ¿Cómo fue tu detención?

 Pues era un día cualquiera, vida normal por el día y "hacker" por la noche, solo que al día siguiente me despertó un supuesto agente de inteligencia (CNI a mi parecer) acompañado de un teniente del Grupo de Delitos Telemáticos de la UCO - Guardia Civil junto a cuatro agentes más y una fiscal. Al despertarme y verlos no me sorprendió demasiado, realmente me lo esperaba un poco. mis actos me hicieron hacktivista de anonymous de la noche a la mañana...

 ¿Cuáles son las acciones por las que te imputan? ¿Que condena te piden o podrían llegar a pedirte?

 Me acusan de un delito de daño informático y otro de revelación de secretos. Básicamente me acusan de hackear y divulgar información de un montón de webs. Por el delito de año informático podrían pedirme de dos a cinco años de prisión, y por revelación de secretos entre dos y 6 años años. Podrían llegar a condenarme a 11 años de prisión.

 Los medios difundieron que los objetivos de los ataques informáticos fueron el CNI y la empresa Indra ¿Qué es Indra y que papel tuvo en las elecciones del 21D?

 Indra Company fue la encargada del recuento de las elecciones del 21 de diciembre de 2017, que fue en plena fase 2 de la #OpCatalonia. Así pues, tanto la9deanon demostrando la inseguridad de sus sistemas, como los ataques a los servidores de Indra para ralentizar el recuento telemático para que el manual acabara antes y así evitar posibles manipulaciones, ese era el plan de entonces y así se hizo. Quiero añadir que participaron anons y grupos de hackers de todo el mundo, tanto yo como muchos de mis compañeros de colectivo hemos atacado webs y sistemas gubernamentales de cada país del planeta somos anonymous y hacemos eso.

 ¿Qué perspectivas tienes de cara a un posible juicio? ¿Qué te dice tu abogado?

La verdad es que ni buenas ni malas, asumiré la responsabilidad de mis actos, no soy un preso político, pero si he luchado por ellos. De momento mi abogado no dice mucho, estos temas van muy lentos, sigo esperando fecha para el juicio.

 Vamos camino de los dos años de aquellas elecciones ¿Cómo ves el momento actual que atraviesa Catalunya?

No lo veo muy bien la verdad, estamos a nada de la sentencia del tribunal Supremo sobre los presos políticos y seguramente de un nuevo 155, y yo no nos veo a la altura de la revolución necesaria para alcanzar las metas que quiere el independentismo catalán... pero quién sabe lo que puede pasar.

@Boro_LH

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fP1I