Principal |
Nacionales E.Herria :: 13/10/2019

En Euskal Herria más de 100 empresas se enriquecen con el negocio de la guerra

Diferentes colectivos
Queremos llamar a la ciudadanía a reflexionar en torno a esta complicidad con la guerra y a tener una actitud crítica hacia la misma.

ARMAS EUSKO LABEL PARA LA GUERRA
¡No a la guerra, a ninguna guerra!

Estamos en contra de la guerra, de todas las guerras. Todas las guerras son injustas y las sufre siempre la población civil. Por ello, exigimos al Gobierno español de Pedro Sánchez de que detenga inmediatamente la venta de armas a Turquía y que, junto al resto de países de la Unión Europea, dejen de hacer negocio con la guerra y exijan al gobierno turco el fin de la invasión del Kurdistán sirio.

Los colectivos abajo firmantes queremos asimismo denunciar la implicación e hipocresía de instituciones públicas y privadas vascas tales como: la universidad, los centros de formación profesional y otros centros de investigación; el Gobierno Vasco; las entidades bancarias y los representantes de partidos políticos que alaban, apoyan y prestigian socialmente a los empresarios que invierten e impulsan el sector militar.

Prueba de esta complicidad y estrecha colaboración son:

– La feria internacional de armas FEINDEF (Madrid, 29-31 de mayo 2019), disfrazada nuevamente de defensa y seguridad, en la que se dieron cita empresas, fuerzas armadas y de seguridad, universidades y centros tecnológicos bajo el auspicio del ministerio de defensa. Una feria fuertemente rechazada por sectores de la población civil como puede verse en: https://desarmamadrid.wordpress.com/
– El rector de la UPNA, Ramón Gonzalo García representante asiduo del ministerio de defensa ante la OTAN por sus investigaciones universitarias en materia militar.http://gasteizkoak.org/
– El homenaje promovido por la Armada española con motivo del V centenario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano en el que tomaron parte el Gobierno Vasco, UPV/EHU y otras organizaciones privadas.

El negocio de la guerra tiene pingües beneficios para unos pocos mercaderes de la muerte con nombre y apellidos: Jokin Aperribay, familia Sendagorta, Pedro Morenés, Josep Piqué… mientras que, tiene fatales consecuencias en las vidas de millones de personas allí donde caen: muerte, desplazamientos forzosos, tránsitos cada vez más largos y peligrosos… siendo las principales afectadas las mujeres, las niñas y los niños.

Nuestro derecho al trabajo no puede estar por encima del derecho a la vida y a la libertad de otras personas. Esto es incuestionable. Exigimos por tanto la conversión de la industria militar vasca en producción para uso civil, atendiendo a criterios éticos, sostenibles y solidarios, que busquen transformar la sociedad en la que la vida de las personas esté en el centro.

Igualmente, exigimos a las instituciones vascas una acogida real para todas las personas que llegan a nuestras tierras, con políticas que garanticen una integración real a todos los niveles. Si nuestras bombas son responsables de que miles de personas se vean obligadas a desplazarse de forma forzosa, tenemos el deber de construir ciudades y pueblos de acogida.

También queremos llamar a la ciudadanía a reflexionar en torno a esta complicidad con la guerra y a tener una actitud crítica hacia la misma.

¡Paremos la invasión del ejército de Turquía en el Kurdistan sirio!

Organizan: ArmiarmaTalde Feminista Antimilitarista – Askapena – ATTAC Bizkaia – Bardenas Libres – BakeEkintza Antimilitarista – EH kapitalari planto! – EkologistakMartxan – EmakumeokGerrarenAurka – ESK – Feministalde – Finanzas Éticas Euskadi – Gasteizkoak – Greenpeace – IruñeaHarreraHiria – KomiteInternazionalistak – KEM-MOC Talde Antimilitarista – LAB – Mugarik Gabe ONGD – MunduBat – Reas Euskadi – SinkuartelKonpartsa Antimilitarista – Setem – OngiEtorriErrefuxiatuak/La Guerra Empieza Aquí

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fP2J