Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 16/10/2019

[Videos] Jornada de represión en Catalunya

EsquerraDiari
Los Mossos d'Esquadra a la cabeza de la represión a las manifestaciones contra la sentencia

Segunda jornada de masivas protestas en contra de la sentencia a los líderes soberanistas en toda Catalunya. Como ayer, el Govern de la Generalitat vuelve a estar a la cabeza por medio de los Mossos d’Esquadra en la represión de las mismas.

Si el lunes vimos a la BRIMO gasear, disparar pelotas y aporrear a cientos de jóvenes en el aeropuerto del Prat, hoy esta represión se ha generalizado contra las manifestaciones de la tarde en las cuatro capitales de provincia y otros municipios importantes como Sabadell.

El Govern se justifica alegando que de no hacerlo, supondría un riesgo de que se les trate de imputar un delito de sedición. Así lo ha confirmado el mismo conseller d’Interior, Manel Buch. De esta manera el gobierno de Torra acepta en los hechos -más allá de sus discursos- ser parte del engranaje del nuevo marco represivo postsentencia, en el que el derecho de manifestación, reunión y libertad de expresión quedan aplastados tras la amenaza de ser condenados por sediciosos.

Las movilizaciones durante toto el día de hoy han continuado siendo numerosas y sin incidentes. Así han transcurrido hasta que las convocatorias de la ANC, Òmnium y los CDR han congregado a decenas de miles de personas en las proximidades las delegaciones del gobierno español en Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida, además de otras manifestaciones en diversas ciudades de Catalunya.

Ante las desbordantes protestas -solo en Barcelona han sido 40.000 personas según la Guardia Urbana-, los Mossos d’Esquadra han empezado a cargar violentamente. Lo mismo en Girona, Lleida, Tarragona o Sabadell.

Las cargas policiales han sido indiscriminadas, tratando de disolver el grueso de las manifestaciones. En ciudades como Barcelona, cientos de personas han improvisado barricadas callejeras que han sostenido un enfrentamiento de horas con la policía. Las cargas de dispersión han ido ganando intensidad y se han extendido por calles y avenidas alejadas de la Delegación del Gobierno, provocando múltiples estampidas y heridos, además de varias detenciones.

La Policía Nacional, por su parte, ha restringido los accesos a la zona situada entre las calles Mallorca, Pau Claris, del Bruc, Roger de Llúria, el Passeig de Gràcia, e incluso la Avenida Meridiana, una de las principales arterias de entrada a la ciudad.

La represión que están ejerciendo los Mossos d’Esquadra en estos momentos, las cargas que se efectuaron también ayer contra las masivas movilizaciones en el aeropuerto de El Prat y el centro de Barcelona, en las que hubo más de cien heridos, está colmando la indignación de miles de personas, sobre todo entre la juventud. En las movilizaciones de hoy esto ha quedado claro con las consignas de "Buch y Torra dimisió" y "los Mossos no son la nostra policia".

Los Mossos han dejado claro que están codo con codo con los miles de policías nacionales y guardia civiles enviados por Pedro Sánchez. Y en este cierre de filas las direcciones procesistas no son un ente aparte. Ni ERC ni JxCat han salido a condenar las cargas. Todo lo contrario. Como decíamos, el conseller d’Interior, Miquel Buch, viene justificado todas las cargas diciendo que son necesarias para que no les acusen de sedición. Toda una metáfora de cuál es la nueva ubicación de estos partidos: condena en el discurso de lo que implica la sentencia y acatamiento de la misma en los hechos.

Todo ello, solo días antes de la convocatoria de huelga general convocada por los sindicatos IAC y Intersindical-CSC para el próximo viernes. Pese a que los sindicatos mayoritarios no están convocando, esta jornada se presenta ante el Govern como el mayor peligro de desborde masivo. Una posibilidad, ante la que se viene preparando también a golpe de represión durante estos días.

Hay un temor a la posibilidad de que las movilizaciones reabran una dinámica que va en contra de sus intentos de volver a una cierta normalidad autonomista, más allá de discursos encendidos de cara a la galería. Además el Estado español amenaza que si este giro no se consuma siempre tendrá a mano el delito de sedición o una nueva aplicación del artículo 155 en Catalunya.

El president Torra y el Govern de la Generalitat, acatan así en los hechos el nuevo marco posterior a la sentencia. Así lo ha manifestado el mismo president a en una comparecencia: "hay contradicciones en un Govern que ha llamado a protestar por la sentencia condenatoria a los líderes del proceso soberanista y que envía a los Mossos d’Esquadra a dichas manifestaciones [...] la actuación de los Mossos está regulada por una normativa española y esa legislación es la que me impide abrir las prisiones".

Todo ello demuestra que la lucha contra la escalada represiva, la amnistía de los presos políticos y por el derecho a la autodeterminación y las demás libertades democráticas en Catalunya y el resto del Estado, debe ser abordada desde la total independencia política del Govern de la Generalitat y los partidos que la componen.

Las protestas de estos dos días están demostrando que hay amplios sectores, en especial en la juventud, que quieren retomar la lucha por estas demandas democráticas partiendo de algunas de las lecciones de 2017. Es fundamental que en los próximos días toda esta energía se transforme en autoorganización, por medio de asambleas en centros de estudio, trabajo y barrios, para preparar la huelga del 18 como el pistoletazo de salida de un plan de lucha hasta conseguir estos objetivos.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fP2t