Principal |
Estado español :: 17/10/2019

El 12 de noviembre están fijados 8 desahucios en el barrio del Alamín (Guadalajara).

Centro Social Octubre - PAH Guadalajara
Entre ellos, el del compañero del Centro Social Octubre y miembro de PAH Guadalajara #DiegoSeQueda

El próximo 12 de noviembre están fijados 8 desahucios en el barrio del Alamín (Guadalajara). Entre ellos, el del compañero del Centro Social Octubre y miembro de PAH Guadalajara #DiegoSeQueda

Diego lleva viviendo en la casa de su abuela desde 2001. Su abuela fue una de las primeras adjudicatarias de las viviendas en 1966. Vivió en ella hasta su fallecimiento en 2010. 44 años viviendo en esa casa.

La entidad que administra las viviendas es la Sociedad de San Vicente de Paúl, encargada de la gestión de las cuotas y la construcción de las viviendas. Esta misma entidad (vinculada a la Iglesia Católica) tenía que haber entregado las viviendas en 1993, año en que finalizó el pago del préstamo hipotecario. Pero éso no ocurrió. No sólo no dieron las viviendas, sino que aprovecharon el fallecimiento de los primeros adjudicatarios para realquilarlas sin respetar a los herederos directos de esas viviendas.

San Vicente de Paúl únicamente se encargaba de las cuotas hasta que finalizase el préstamo hipotecario. Una vez finalizado, las viviendas pasaban a manos de los adjudicatarios.

Casualmente, este mismo sistema se utilizó en otros barrios de Guadalajara como: La Gavina, la Era del Canario, la Colonia de Pedro Sánz Vázquez, Grupo Alamín, etc. En estos barrios, quien gestionó las cuotas fue un banco, una constructora o el propio Ayuntamiento de Guadalajara. EN TODOS ESTOS BARRIOS, SE ENTREGÓ LA PROPIEDAD DE LAS VIVIENDAS. EN LAS 96 VIVIENDAS DE OPERACIÓN ALAMÍN NO OCURRIÓ ASÍ.

¿Qué pasa con nuestras casas? Hemos pagado por ellas más de 50 años. Las hemos pagado más de 2 veces y todavía nos niegan el derecho a que sean NUESTRAS CASAS.

La lucha del vecindario de Operación Alamín ha salido a relucir varias veces:

-En 1974, el periódico Flores y Abejas da testimonio de varios vecinos que se quejan de que San Vicente de Paúl ha cambiado las condiciones de entrega de las viviendas, sin tener en cuenta a los vecinos.
-En 1977, los vecinos de Operación Alamín irrumpen en el Pleno Municipal al grito de "Justicia para Operación Alamín".

Hasta que finalmente en febrero de 2018 (40 años después), el Ayuntamiento de Guadalajara APRUEBA UNA MOCIÓN PARA LA DEVOLUCIÓN TOTAL DE LAS VIVIENDAS A SUS PROPIETARIOS. Una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista que en aquel entonces se encontraba en la oposición.

Ahora es el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) el que está en la Alcaldía de Guadalajara y el que tiene en su mano CERRAR UNA DEUDA HISTÓRICA QUE TIENE GUADALAJARA CON LOS VECINOS DE OPERACIÓN ALAMÍN.

Por todo ello, CONVOCAMOS AL PUEBLO TRABAJADOR DE GUADALAJARA EL 12 DE NOVIEMBRE A LAS 7.00 DE LA MAÑANA PARA FRENAR ESTA OLEADA DE DESAHUCIOS EN EL ALAMÍN.

¡UN DESALOJO, OTRA OKUPACIÓN!

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fP34