Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 19/10/2019

[Video] 18 de octubre de 2019: El día que Catalunya dijo BASTA YA!

Boro LH - Juan Carlos Mohr / La Haine
La jornada de huelga general de ayer pasará a la historia por la respuesta contundente dada por el pueblo catalán a la sentencia y al estado policial que vive Catalunya

Ayer fue sin duda un día histórico. Desde bien pronto por la mañana las columnas venidas de todas partes de Catalunya se dirigieron a la capital catalana para confluir tras tres días de marchas a pie por la geografía catalana. Fue una mañana llena de colores, de esperanza, y de ver a un pueblo vivo y en movimiento. El colapso en Barcelona fue total, un Tsunami humano inundó las calles y avanzaba imparable y triunfante hacia el centro. Daba lasensación de ser como una Diada multiplicada por cuatro o cinco. Algo enorme.

Mientras las distintas marchas se acercaban al centro de Barcelona cada una por un extremo de la ciudad, la represión de las fuerzas españolas de ocupación se desató contra quienes protestaban en las inmediaciones de Via Laietana. Lo que empezó en los alrededores de la Jefatura de Policía Nacional, acabó exendiéndose a Urquinaona, a Plaza Catalunya... y finalmente a todo el centro de la ciudad. Otro día más los contenedores cruzados y el fuego cerraron el paso de las furgonas y el avance represivo. 

Los distintos cuerpos policiales se emplearon a fondo para tratar de reprimir a los miles de manifestantes que colapsaron todo el centro urbano: pelotas de goma, gases lacrimógenos, disparos de foam...Pese a la locura represiva desatada, los manifestantes resistieron sus embates, manteniendo posiciones y levantando barricadas por doquier. Cuando la Policía y los Mossos le ganaba terreno a los manifestantes, estos volvían a recuperarlo bastante rápido, jugando a una especie de juego del gato y el ratón.  Los disturbios se extendieron hasta bien entrada la madrugada, y el fuego ilumino la noche barcelonesa. 

Si estos días atrás el saldo represivo ha sido muy fuerte, la brutalidad policial que vimos ayer no tiene límites ni parangón: decenas de heridos, prensa agredida (uno de ellos detenido y acusado de atentado a la autoridad por documentar un abuso policial), decenas de detenciones... y para postre amenazas de persecución y caza de brujas del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que dijo que aplicará "el Código Penal con toda contundencia" en su comparecencia de la tarde.

  • 'Ahora tratarán de trazar una línea entre los 'indepes' buenos y los 'indepes' malos, violentos, radicales, extremistas, adoctrinados y come-niños. En Euskal Herria ya lo probaron y les dió sus frutos, o es que ya no recuerdan aquellos tiempos de "¿tú que estás?¿con los demócratas o con los violentos?'


Los medios de comunicación ya hablan todos un mismo idioma: "radicales", "violentos", "extremistas"...Ahora, despues de llevar años oyendo decir lo violentos que eran los independentistas catalanes (pese a que en sus convocatorias no había violencia alguna, y el movimiento ha llegado hasta aquí practticamente con la desobediencia civil y la acción no violenta como armas) ahora tratarán de trazar una línea entre los 'indepes' buenos y los 'indepes' malos, violentos, radicales, extremistas, adoctrinados y come-niños. En Euskal Herria ya lo probaron y les dió sus frutos, o es que ya no recuerdan aquellos tiempos de "¿tú que estás?¿con los demócratas o con los violentos?

Ahora, más que nunca, es necesaria la unidad y no dejarse llevar por la histeria y la criminalización de otras formas de lucha. Es necesaria la unidad, pero la unidad el pueblo, porque de los representantes políticos no se puede esperar gran cosa, habida cuenta de que el Presiden Torra igual un día te dice que "aprietes", que otro te pide 9 años de cárcel por manifestarte, o que te dice que te va a montar otro referéndum. Según le dé.

Lo que queda claro de esta jornada de huelga general, que el 18 de octubre es el día en el que el pueblo catalán dijo ¡BASTA! Dijo: "Hasta aquí" y comenzo a responder al podrido régimen de herencia franquista que les ha negado la voz, les ha apaleado, ha encarcelado a sus representantes políticos, pero también a sus vecin@s, hij@s, herman@s, prim@s, amig@s... y la lista sigue creciendo. 

España, lo tienes clarito, aquí hay un pueblo al que ya no vas a parar ni con 50.000 piolines. Ya habéis perdido.



Texto: Boro LH
Vídeos: Boro LH & Juan Carlos Mohr

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fP3P